Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Yaneth del Rocio Santana Gómez

para el diseño de material interactivo educativo

Ruta de Aprendizaje

Población objetivo y su necesidad de aprendizaje

+ info

Población objetivo y su necesidad de aprendizaje

Niños de 9 y 10 años de edad de un contexto socioeconómico medio-bajo, que cursan cuarto grado de primaria en una institución escolar pública, que han enfrentado alguna situación de violencia infantil en el ámbito familiar, los cuales podrían presentar discapacidades escolares y sociales leves, como dificultades en la regulación emocional que afectan la concentración.

Al crear un entorno educativo que promueva la autorregulación emocional y habilidades sociales mediante actividades que enseñen a expresar sus emociones de forma adecuada, resolver conflictos y fortalecer la confianza en sí mismos. La población objetivo debe aprender a expresar sus mociones adecuadamente, establecer relaciones de confianza, y resolver conflictos de forma pacífica, las cuales pueden haberse visto afectadas por la situación de violencia infantil. Al integrar un entorno digital de aprendizaje, se pueden crear actividades interactivas y simulaciones que les ayuden a practicar estas habilidades de forma segura y en un espacio controlado.

La necesidad de aprendizaje de estos niños y niñas está relacionada con el fortalecimiento de su desarrollo socioemocional y sus habilidades de convivencia. Este tipo de aprendizaje es particularmente adecuado para ser abordado mediante un entorno digital, ya que permite diseñar un espacio seguro y adaptado a sus necesidades.Un entorno digital permite simular situaciones cotidianas y actividades en las que pueden practicar habilidades socioemocionales.

Este aprendizaje es un refuerzo de habilidades básicas para la interacción social, pero que en el contexto de los estudiantes que han enfrentado situaciones de violencia, se transforma en un aprendizaje clave para su bienestar. Incluir actividades que problematizan situaciones de la vida cotidiana o que contextualizan las emociones en distintos escenarios puede ayudar a estos estudiantes a adquirir estrategias adecuadas para expresar sus sentimientos y a mejorar sus habilidades de convivencia. Este aprendizaje integra el conocimiento sobre emociones básicas y secundarias, el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos y una actitud de respeto y empatía hacia los demás.

Objetivo de aprendizaje general

+ info

Identificar y expresar emociones, además aplicar estrategias de resolución de conflictos en situaciones escolares, se ejecutará a través de un entorno digital que simula escenarios sociales, donde el estudiante interactuará con diversas actividades, para regular sus emociones, contribuyendo su desarrollo socioemocional dentro y fuera del aula.

Objetivo General

Conocimientos previos de la población

Es crucial generar un contexto de conocimiento sobre emociones y su correcta expresión para facilitar el aprendizaje.

Conocimientos previos de la población

La población puede tener conocimientos básicos sobre emociones, pero estos pueden estar distorsionados debido a sus experiencias de violencia. Los conocimientos previos es el reconocimiento básico de emociones (felicidad, tristeza, enojo), aunque puede haber dificultades en su expresión adecuada. Los conocimientos son limitados y, en algunos casos, inadecuados para un manejo saludable de las emociones. Hay conocimientos que dificultan la trayectoria, tales como, la falta de habilidades para comunicar emociones que puede generar resistencia al aprendizaje.

Objetivos de aprendizaje particulares

• Fortalecer la autoestima

Objetivos de aprendizaje particulares

• Identificar y expresar emociones
• Resolver conflictos
• Fomentar la empatía

A través de dinámicas de grupo, los educandos desarrollarán habilidades de resolución de conflictos, practicando la negociación y el diálogo en escenarios simulados.

Los niños y niñas participarán en ejercicios que promuevan la empatía, ayudándoles a entender las emociones de los demás y a responder de manera apropiada.

El educando podrá reconocer y nombrar sus propias emociones y las de los demás.

La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, muestra que:

  • Cualquier forma de disciplina violenta (física y/o psicológica) fue empleada en 62.4% de las niñas y 62.7% de los niños de 1 a 14 años de edad.
  • Las niñas reciben más agresión psicológica (gritos, descalificaciones o insultos) que los niños, como método de disciplina: (54% y 52.2%, respectivamente).

Mediante el refuerzo positivo en actividades grupales, se trabajará en la construcción de la autoestima y el autoconcepto positivo de los educandos.