Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Las Vanguardias

Trabajo realizado por :Antonio Jesús Pérez Pol 4ºE.S.O B
wow

Índice

¿Qué son las vanguardias?

Movimientos de las vanguardias

Características vanguardias literarias

Cubismo

Futurismo

Expresionismo

Creacionismo

Dadaísmo

Ultraísmo

Surrealismo

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)

José Luis Borges (1899-1986)

Resumen El Aleph

Maruja Mallo (1902-1995)

Cierre

Son movimientos artísticos revolucionarios que rompen con la tradición y convulsionan el mundo del arte causando estupor. El autor toma conciencia de su libertad creativa y expresiva, inventando nuevos lenguajes artísticos.El propósito de las vanguardias era renovar radicalmente el arte (pintura, escultura, música, arquitectura, literatura, etc.) rompiendo con la estética anterior, sobre todo con la estética realista.En el campo de la literatura, las vanguardias rechazaron el academicismo y buscaron la exploración formal.Aparecen en Europa durante la Primera Guerra Mundial (1914-1917) como una forma de oposición contra todo lo establecido.

¿Qué son las vanguardias?

Movimientos de las vanguardias

Algunos movimientos de vanguardia fueron interdisciplinarios, pues se manifestaron tanto en artes como en literatura. Otros fueron estrictamente literarios y otros estrictamente artísticos. Todos compartieron el afán por romper con la tradición y buscar la innovación permanente. Los podemos clasificar de la siguiente forma:Fecha y lugar de origen Vanguardias artísticas Vanguardias literarias1904-1908, Francia Fauvismo - 1905-1930, Alemania Expresionismo Expresionismo 1907-1914, Francia Cubismo - 1909-1944, Italia Futurismo Futurismo 1910, Rusia Abstracción lírica - 1914-1930, Rusia Constructivismo - 1915-1923, Rusia Suprematismo - h. 1916, España - Creacionismo 1916-1923, Suiza Dadaísmo Dadaísmo 1917, Países Bajos Neoplasticismo - h. 1918, España - Ultraísmo 1925-1945, Francia Surrealismo Surrealismo

A grandes rasgos, podemos destacar que las características generales de la literatura vanguardista son:·Libertad de expresión: los escritores vanguardistas innovan y experimentan a través de sus obras, las cuales sirven como vía para expresarse libremente y romper con lo establecido por la tradición. ·Oposición a la reproducción de la realidad: los autores no pretenden reflejar la realidad sino crear una nueva, con su propio valor y no a través de la semejanza. ·Transformación y experimentación poética: rehúso de la lógica y el sentimentalismo. Los vanguardistas experimentan con las formas y establecen juegos de palabras o literarios asociándolos de forma arbitraria e irracional. Predomina el uso de las metáforas y las imágenes, la supresión de la rima y los nexos sintácticos, la ausencia de signos de puntuación y la experimentación tipográfica. ·Los manifiestos y revistas literarias: los autores vanguardistas hacen uso de los manifiestos y revistas literarias, publicaciones donde podían expresar sus posiciones con claridad y publicar sus creaciones.

Características vanguardias literarias

Cubismo

El cubismo literario surge de la influencia del cubismo pictórico, el cual se inicia en 1907 con pintores como Pablo Picasso y Georges Banque.En la literatura, el término cubismo hace referencia al tipo de obras de principios de siglo XX que integran lo visual como parte del hacer poético, desafiando los límites de la literatura. Al igual que la pintura cubista, incluyó textos y tipografías dentro de sus creaciones literarias. Es el poeta y novelista Guillaume Apollinaire el representante de esta tendencia en la literatura, cuya manifestación principal se muestra en la poesía. Algunas de las características que definen al cubismo literario son la experimentación tipogáfica y la ruptura de esquemas métricos tradicionales. Experimentación tipográfica Los caligramas son las principales expresiones del cubismo en literatura. Estos escritos, generalmente poéticos, se basan en la descomposición gráfica con el fin de formar una figura o imagen, normalmente referida a la temática del poema.Ruptura de esquemas métricos tradicionales Se prescinde de la puntuación y de la métrica tradicional, la rima y gramática. Las palabras se unen en busca de conformar un todo visual que impacte al lector: una imagen. En este sentido el cubismo literario parte de una idea como el centro de la creación. Para ello, prescinde de las normas lingüísticas y ortográficas, sobrepone sensaciones y pensamientos. Asimismo, es común en los poemas las diferencias de tamaños de letras. Principal autor cubista y sus obras Guillaume Apollinaire (1880-1918): fue un poeta y novelista italiano y el creador del caligrama. Fue el precursor del cubismo literario y también el primero en emplear los términos surrealismo y surrealista. En su obra poética destacan: ·Alcoholes (1913) ·Caligramas (1918)

El futurismo, como movimiento de vanguardia, surge a partir del manifiesto redactado por Fillippo Tommaso Marinetti publicado en 1909 en el periódico francés Le Figaro. En él destaca la simultaneidad de sensaciones del movimiento, exalta la energía, el progreso, la máquina y la industrialización. El futurismo se caracterizará principalmente por la originalidad y el dinamismo, la ruptura de la sintaxis y la adoración de los objetos como temática. Originalidad y dinamismo El escritor futurista pretende ser innovador, se opone a la literatura anterior, Marinetti propone el surgimiento de una tendencia nueva y dinámica. La energía frente al sentimentalismo y la melancolía anterior. Uno de los objetivos del futurismo es la originalidad, por ello los futuristas rechazaron las formas contrarias al progreso y buscaban contenidos nuevos. Es como si los propios representantes sintieran que ellos ya eran el futuro. El dinamismo se explica por la movilidad del mundo moderno, marcado por la energía y la velocidad. Los autores futuristas experimentan este dinamismo jugando con las diferentes tipografías y formas para dar la sensación de ritmo y movimiento. Ruptura de la sintaxis En literatura futurista se busca terminar con la sintaxis, la utilización del verbo en infinitivo para agregar más dinamismo e importancia a la acción y, de alguna forma, despersonalizar el mensaje. También se pretende abolir los adjetivos y dar más importancia a los sustantivos, intenta ultimar las locuciones conjuntivas, los puntos o la métrica, con un único fin: “dejar palabras en libertad”. Temática: adoración a los objetos Con frecuencia, la temática de la literatura futurista gira en torno a los objetos y máquinas, en definitiva, a los productos del mundo moderno, a las ciudades, automóviles y el ruido.Principal autor futurista y sus obras Filippo Tommaso Marinetti (1880-1918): poeta y escritor italiano, fue el fundador del futurismo literario a raíz de la publicación del Manifiesto futurista de 1909, el cual marcó un antes y un después, al rechazar a la estética tradicional. Marinetti fue defensor de la violencia y participó en el régimen fascista italiano. Entre sus obras futuristas destaca:·Mafarka el futurista (1909).

Futurismo

Expresionismo

Este movimiento vanguardista tiene lugar en Alemania en 1910 reaccionando al impresionismo. Primero tuvo lugar en la pintura y después en la literatura y en otras artes como el cine. En la literatura se da en manifestaciones como la poesía y, especialmente, en la narrativa y el teatro. Esta tendencia supuso, más que un movimiento, una forma de manifestar el inconformismo y pesimismo ante una sociedad decadente. En el campo literario destacan las siguientes características: Subjetividad En el campo de la literatura, los autores expresionistas expresan su inconformidad con la sociedad a través de sus obras. Para ello se alejan de la descripción objetiva de la realidad y priorizan la expresión de los sentimientos. Se centra en el interior del individuo y los estados de ánimo, los cuales generalmente evoca de forma exagerada. Temas y enfoques incómodos La literatura expresionista saca a relucir temáticas que hasta entonces estaban vetadas como el miedo, la enfermedad, la sexualidad, la moral, la locura o la muerte, rozando casi siempre lo siniestro y lo grotesco.Principales autores expresionistas y sus obras Frank Wedekind (1864-1958): dramaturgo alemán que fue uno de los precursores del expresionismo literario que destacó fundamentalmente en el teatro. Entre sus obras destacan: ·El despertar de la primavera (1891). ·El espíritu elemental (1895). ·La caja de Pandora (1902). Heinrich Mann (1871-1950): fue un escritor alemán que destacó en la prosa expresionista y en cuyas obras evidenció una fuerte crítica social. Entre sus obras destacan: ·Flautas y puñales (1905). ·El retorno de Hades (1911). ·El súbdito (1916). ·Los pobres (1917). ·La cabeza (1925). Gottfried Benn (1886-1957): poeta alemán que se movió dentro del movimiento expresionista, dentro del cual destacan obras como: ·Morgue (1912). ·Carne (1917). ·Ruinas (1916).

Expresionismo

Este movimiento vanguardista tiene lugar en Alemania en 1910 reaccionando al impresionismo. Primero tuvo lugar en la pintura y después en la literatura y en otras artes como el cine. En la literatura se da en manifestaciones como la poesía y, especialmente, en la narrativa y el teatro. Esta tendencia supuso, más que un movimiento, una forma de manifestar el inconformismo y pesimismo ante una sociedad decadente. En el campo literario destacan las siguientes características: Subjetividad En el campo de la literatura, los autores expresionistas expresan su inconformidad con la sociedad a través de sus obras. Para ello se alejan de la descripción objetiva de la realidad y priorizan la expresión de los sentimientos. Se centra en el interior del individuo y los estados de ánimo, los cuales generalmente evoca de forma exagerada. Temas y enfoques incómodos La literatura expresionista saca a relucir temáticas que hasta entonces estaban vetadas como el miedo, la enfermedad, la sexualidad, la moral, la locura o la muerte, rozando casi siempre lo siniestro y lo grotesco.Principales autores expresionistas y sus obras Frank Wedekind (1864-1958): dramaturgo alemán que fue uno de los precursores del expresionismo literario que destacó fundamentalmente en el teatro. Entre sus obras destacan: ·El despertar de la primavera (1891). ·El espíritu elemental (1895). ·La caja de Pandora (1902). Heinrich Mann (1871-1950): fue un escritor alemán que destacó en la prosa expresionista y en cuyas obras evidenció una fuerte crítica social. Entre sus obras destacan: ·Flautas y puñales (1905). ·El retorno de Hades (1911). ·El súbdito (1916). ·Los pobres (1917). ·La cabeza (1925). Gottfried Benn (1886-1957): poeta alemán que se movió dentro del movimiento expresionista, dentro del cual destacan obras como: ·Morgue (1912). ·Carne (1917). ·Ruinas (1916).

Creacionismo

El creacionismo fue iniciado en torno al año 1916 en París por el poeta chileno Vicente Huidobro. Esta vanguardia literaria establece al escritor como un artesano que va conformando su creación, fundamentalmente poética.Entre las características principales del creacionismo literario destacan la búsqueda por crear una nueva realidad y el empleo de la yuxtaposición de imágenes y metáforas.Creación de una “nueva realidad” La función del poeta no es la de imitar la naturaleza ni alabarla, sino la de crear una nueva realidad imaginaria. El poema es una entidad autónoma en la que se crea esta realidad a partir de sus versos, en él se ha de eludir lo anecdótico y lo descriptivo. El poema es el objeto y no la temática del mismo. En cierto modo, el poema no "revela" la realidad sino que el poema es una realidad en sí misma. Yuxtaposición de imágenes y metáforas La poesía creacionista se nutre de la yuxtaposición de imágenes y metáforas que el autor relaciona de manera arbitraria y sin ninguna vinculación o analogía con la realidad. A menudo se emplea un vocabulario original e incluso se suprimen signos de puntuación. Principal autor creacionista y sus obras Vicente Huidobro (1893-1948): poeta chileno y uno de los más influyentes vanguardistas de la literatura de lengua española. Pasó gran parte de su vida en Europa, entre París y Madrid. En Francia se empapó de la creación poética de Apollinaire. Vicente Huidobro es el fundador de una de las vanguardias más efímeras, el creacionismo, con el que influiría en otros poetas. Entre sus obras más destacadas del creacionismo está:·Altazor o el viaje en paracaídas (1931).

Dadaísmo

El dadaísmo tiene su origen en 1916 de la mano del poeta rumano Tristan Tzara y el alemán Hugo Ball. Surge de la premisa de la inutilidad del arte y la cultura tradicional. El dadaísmo literario se desarrolla fundamentalmente en la poesía y podemos identificarlo por su nihilismo y el empleo de la arbitrariedad y la inmediatez para la creación. El nihilismo como punto de partida Este movimiento acepta la pérdida del sentido y de esto parte. No hay un sentido en sí, es algo espontáneo o absurdo. El Dadá surge de la negación absoluta, un antiarte, un grito de rebeldía ante la cruel realidad de la Primera Guerra Mundial. La arbitrariedad y la inmediatez como técnica creativa Los poemas dadaístas tienen que ver con la idea de espontaneidad e inmediatez. Consiste en anotar todas las palabras que aparezcan en la mente y, con ellas, se crea un poema colocando las palabras aleatoriamente, por sucesión, pero sin tratar de dar un sentido o significado racional. Su particularidad radica en el sinsentido gramatical que expresa. El dadaísmo literario también hizo uso del caligrama heredado de Guillaume Apollinaire.Principal autor dadaísta y sus obras Tristan Tzara (1896-1963): Samuel Rosenstock, cuyo seudónimo es Tristan Tzara, fue un poeta rumano y una figura clave en el dadaísmo literario.Entre sus obras dadaístas destacan: ·La primera aventura celestial del señor Antipirina (1916). ·Veinticinco poemas (1918). ·El hombre aproximativo (1931).

Ultraísmo

El ultraísmo es un movimiento que se da en España en 1918 en contraposición con el modernismo, que imperaba en la poesía española de finales de siglo XIX y que agrupó a autores españoles e hispanoamericanos.El ultraísmo está muy ligado al creacionismo y también del futurismo. Entre las características principales de este movimiento, Jorge Luis Borges destacó en 1921 la eliminación de lo innecesario y el uso de imágenes y metáforas como eje poético. Eliminación de elementos “innecesarios” Los escritores pretenden abandonar la ornamentación y los elementos que se utilizan buscando asombrar al lector. Para ello, rompen las formas sintácticas habituales y el orden tradicional. El autor ultraísta evita los nexos y las conjunciones, y la puntuación es remplazada o suprimida normalmente en los poemas. En lugar de ello se emplean los espacios en blanco o versos escalonados. La disposición de la palabra tiene un fin expresivo.Imágenes y metáforas como eje de la poesía La poesía ultraísta busca revalorizar la imagen y está construida a base de metáforas. Es el resultado de la combinación de varias imágenes, es decir, por superposición de las mismas da como resultado el poema. Principal autor y obras ultraístas Jorge Luis Borges (1899-1986): fue un escritor y poeta argentino. Entre los años 1914 y 1921 se estableció en Europa, donde se vio influenciado por las vanguardias y participa en el ultraísmo. Una de sus obras poéticas más marcadas por esta tendencia es Fervor de Buenos Aires (1923).

Surrealismo

El surrealismo es la más importante de las vanguardias literarias y surge en 1924 de la mano de André Breton y con la publicación del Primer manifiesto surrealista (1924).Esta corriente vanguardista, siguiendo a Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, pretende automatizar la psique, como afirma Breton: “Es un dictado del pensamiento con ausencia de todo control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral”. Se caracteriza por la exteriorización de la psique, la escritura automática y un gran empleo de imágenes y metáforas. La exteriorización de la psique humana Esta corriente reivindica el subconsciente y el sueño sin la participación mediadora de la razón. Asimismo, los autores de la literatura surrealista se mantienen indiferentes a la preocupación estética y moral. Escritura automática Esto es algo que también fue empleado en el dadaísmo. Para dejar fluir la consciencia, los autores surrealistas hacen uso de la técnica de escritura automática, la cual permite dejar fluir la consciencia y ofrece como resultado una creación que emerge del inconsciente sin dejarse llevar por ningún tipo de pensamiento que “juzgue” la creación.Uso de imágenes y metáforas Las creaciones dan como resultado imágenes oníricas mediante metáforas sensoriales. Es característico de la poesía surrealista la comparación de un término real y otro figurado. Principales autores y obras surrealistas André Breton (1896-1966): escritor francés que participó en el movimiento dadaísta y fue el mentor del surrealismo francés. Fundó la revista Littérature en el año 1919, una de las más influyentes de su época. André Breton publicó los dos Manifiestos surrealistas, el primero en el año 1924 y el segundo en 1930. Entre sus obras destacan: ·Los campos magnéticos (1920, libro escrito junto a Philippe Soupault). ·Nadja (1928). ·El amor loco (1937). Louis Aragon (1897-1982): fue un novelista y poeta francés que participó en el dadaísmo y después en el surrealismo gracias a la influencia de André Breton. Fue uno de los primeros autores en participar en el surrealismo literario. Entre sus creaciones surrealistas destacan: ·Fuego de alegría (1920). ·Movimiento perpetuo (1926). Philippe Soupault (1897-1990): fue un escritor francés, vinculado también a la política, que fue uno de los promotores del dadaísmo y, después, se inició en el surrealismo, del cual fue expulsado posteriormente. Entre sus creaciones poéticas están: ·Los campos magnéticos (1920, libro escrito junto a André Breton). ·La Rosa de los vientos (1920).

Nació el 3 de julio de 1888 en Madrid y falleció en Buenos Aires en el 1963; su obra es muy extensa y su estilo se caracterizaba por ir en contra de todo lo clásico y de los convencionalismos artísticos. El eje central de su producción fueron las greguerías y cultivó de diferentes estilos: chistes, apuntes filosóficos, juegos de palabras, etc.¿Qué es una greguería?Ramón Gómez de la Serna es el creador de las greguerías, un género literario que creó este autor en el 1910 y que consiguió un enorme éxito en su época, así como en los de la generación del 27. Pero... ¿qué es una greguería? Las greguerías son textos breves que únicamente cuentan con una oración que se puede alargar algunas líneas. Son parecidos a los aforismos y suelen expresar un pensamiento filosófico con un tono divertido, original, lírico, sarcástico, etc.El propio autor creó una fórmula que resumía cómo crear una buena greguería: humorismo + metáfora = gregueríaPor tanto, los elementos básicos de este tipo de género literario son el humor y el empleo de la metáfora. Aunque a simple vista la greguería pueda parecer algo sencillo y rápido de hacer, lo cierto es que es más complicado de lo que parece. En la oración se debe recoger de forma resumida una idea metafórica y que, además, sea humorística. Existen muchos autores que han apostado por emplear greguerías y, cada uno de ellos, tiene un estilo particular.El estilo del autor era muy concreto: presenta un estilo poético y con un toque irónico que lanza una crítica social.

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)

En 1955 publicó "Total de greguerías" en el que mencionaba a otros autores predecesores que, sin saberlo, también habían usado este género literario creado por él.Gran parte de su vida literaria estuvo dedicada al cultivo y a la difusión de la greguería como un nuevo género literario. Gracias a su trabajo en algunos periódicos de la época, el autor publicó diferentes greguerías que, después, reunió en obras editadas. Algunos de los títulos más destacados son"Greguerías" (1917), "Flor de greguerías" (1933) y "Total de greguerías" (1955).Además de ser el creador de las greguerías, Ramón Gómez de la Serna fue un literato muy importante en la época por su personalidad y por su vasta obra literaria (escribió más de 100 libros). Estaba muy vinculado en el estudio de todo aquello que era nuevo y, por eso, su producción fue tan extensa y variada.Escribió una gran cantidad de géneros literarios, además de las greguerías:Novelas:Cuenta con 18 novelas,"La viuda blanca y negra" es su primer título y, desde este momento, el autor empieza a innovar y a probar con diferentes estilos. Se adentró en el Surrealismo y "El hombre perdido" (1947) es un claro ejemplo de su influencia. Periodismo: Trabajó en periódicos de España tan variados como La Tribuna, El Liberal o El Sol, así como en importantes revistas literarias de la época como La Gaceta Literaria o Revista de Occidente. En su trabajo periodístico es donde mejor reflejó sus greguerías, ya que contaba con secciones especialmente pensadas para este nuevo género literario. Teatro:Sus obras eran muy novedosas y se aproximaban a uno de los movimientos de vanguardia más cercanos al autor, el Surrealismo. "Los medios seres" es la obra más conocida del autor, aunque no fue muy bien acogida por el público de la época. Ensayos: También cultivó en ensayos y, sobre todo, destacó por la publicación de "Ismos", un libro en el que introduce en España las vanguardias.

José Luis Borges (1899-1986)

Jorge Luis Borges fue un escritor, poeta y ensayista argentino, considerado como uno de los más grandes narradores del siglo XX. Nació en Buenos Aires en 1899.Viajó y estudió por Europa en su juventud y residió en España durante varios años.De vuelta a Argentina, comenzó a participar en revistas literarias y escribió principalmente poesía de corte histórico o nacionalista. En 1930 comienza a sufrir los efectos de una enfermedad hereditaria que acabaría por producirle una completa ceguera. Pese a todo, Borges no dejó de escribir ni de trabajar en la Biblioteca Nacional. A partir de 1955 Borges se dedica al relato corto, donde explotaría todo su genio y que se convertiría en el campo donde sería universalmente reconocido. También destacarían sus ensayos, en los que mezcla su erudición con un estilo inigualable.Su obra más conocida sea la compilación de cuentos Ficciones (1944) que, junto con El Aleph (1949) y El hacedor (1960), lograron que se le reconociera tanto dentro del mundo hispano como fuera de él.Los premios y galardones recibidos por Borges son innumerables y entre ellos cabría destacar el Premio Nacional de Literatura de 1957, el Balzan (1980) y el Premio Cervantes de 1979. Además de como creador, Borges destacó como traductor de diversos clásicos, entre ellos, por ejemplo, la obra magna del poeta Walt Whitman, Hojas de hierba. Borges falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Resumen El Aleph

El Aleph es uno de los libros de cuentos más representativos del escritor argentino Jorge Luis Borges. Publicado en 1949, fue reeditado por el autor en 1974. El Aleph es relatado por un narrador en primera persona llamada "Borges", nombre que solo se descubre hasta la mitad del texto. Este Borges ficcional comienza relatando el estado de la cosas tras la muerte de Beatriz Viterbo, a la que había amado sin ser correspondido. A Borges solo le quedaba mantener intacto, lo más posible, el mundo y las costumbres asociadas a su relación con Beatriz. Es así como se propone visitar la vieja casa de la familia de Beatriz en cada aniversario de ella. En esas visitas, el narrador establece una relación con el primo hermano de la mujer, llamado Carlos Argentino Daneri. En la medida en que la costumbre avanza entre ambos, Daneri comparte con Borges una serie de poemas que ha hecho, con la esperanza de que este convenza a un importante escritor de prologarlos. Para Borges, son poemas caóticos y cacofónicos. Sin embargo, al sentirse comprometido le hace creer que hablará con el escritor. Meses después, Borges recibe una llamada de Daneri que lo cambiará todo. Este le dice que la antigua casa será demolida. Es allí cuando revela su secreto: en el sótano se encuentra un Aleph, un punto desde el cual se puede ver todo el universo simultáneamente, y del que necesita para escribir. En nombre del recuerdo de Beatriz, Borges concuerda con que la casa no puede ser demolida. Pero además, le intriga saber si en verdad existe el Aleph o si Carlos está loco. Al llegar al lugar, Borges descubre que desde el escalón diecinueve del sótano puede verse el Aleph, una circunferencia de apenas unos centímetros de diámetro que le permite verlo todo. El Aleph esconde un microcosmos infinito dentro de sí. Quien ve a través del Aleph, después no puede sorprenderse de nada, porque en un instante lo habrá visto todo. Solo resta esperar que la sombra del olvido pase, indefectiblemente, por la mente humana. Daneri aborda a Borges para conocer su impresión: Borges prefiere guardar silencio. Sabe que ha sido tocado para siempre. Le recomienda a Carlos que deje la casa, se vaya al campo y cure allí sus males. Sale del lugar y nunca más vuelven a verse. La casa finalmente es demolida y, tiempo después, Borges descubre que Carlos Argentino Daneri ha recibido un premio literario por su poema, mientras que él no ha logrado ni un voto. De allí en adelante, a Borges solo le queda conjeturar: ¿lo que vieron Daneri y él fue un verdadero Aleph? Es así como Borges ficcional comienza a construir una serie de referencias y teorías sobre la existencia del Aleph.

Maruja Mallo (1902-1995)

Maruja Mallo (en realidad Ana María Gómez González) fue una de las principales artistas de la Generación del 27 española y una importantísima creadora que viajó por todo el mundo y estuvo con los grandes de su tiempo.Nacida en Viveiro (Lugo) se trasladó a Madrid y comenzó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entabló una gran amistad con Salvador Dalí, pero acabará abandonando la academia por su encorsetado sistema. Maruja Mallo era ante todo libre. Ya respetada como un miembro más de la Generación del 27, vivió noches de juerga y poesía surrealista con Dalí, Lorca o Alberti (con el que vivió un romance). Buñuel por el contrario, no la soportaba, quizás por la defensa de Maruja del amor libre y la igualdad entre géneros. Ortega le cedió las instalaciones de su Revista de Occidente para la primera exposición en Madrid de Mallo. También formó parte de las «sin sombrero», las jóvenes intelectuales que escandalizaron a la mojigata sociedad por atreverse a salir a la calle sin esa prenda.Vivió en París y Nueva York tras estallar la guerra civil en su país.Como artista cultivó un surrealismo muy especial. Su estilo pasó por dos etapas diferenciadas, una colorista en los años 20 con temáticas mágicas, cosmopolitas y optimistas; y otra sombría y apagada en los 30, más caótica y desequilibrada. También experimentó en esta etapa técnicamente incorporando al lienzo materiales orgánicos (ceniza, cal…). Después Mallo va recuperando el equilibrio y la armonía, demostrando una gran pericia en la pintura figurativa y recogiendo objetos y caracolas del mar. Volvió a su país en los años 60 tras un cuarto de siglo de exilio.El 6 de febrero de 1995 murió en Madrid a los 93 años.

¡Gracias por atender!