Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

TEMA 1

... PERO UNICOS

sOMOS IGUALES

No hay dos seres humanos iguales y esto tiene que ayudarnos a respetar las distintas maneras de ser de cada uno.

CONCLUSIÓN

La religión nos ayudará en a respetar, escuchar y acoger a los otros porque son seres humanos con la misma dignidad.

Debemos estar abiertos siempre al diálogo .

¿CREACIÓN O EVOLUCIÓN?

14 Desde la perspectiva científica, nos podemos apoyar en las teorías sobre el origen y evolución del hombre. Estas teorías se han ido formulando a partir del nacimiento de la ciencia moderna.

13 Una de esas preguntas que nos planteábamos es ¿de dónde viene el hombre? A esta pregunta se puede responder desde distintas perspectivas.

12 El curso pasado vimos cómo la religión nos ayuda a encontrar el sentido a nuestras vidas. Necesitamos dar respuesta a todos nuestros interrogantes.

¿CREACIÓN O EVOLUCIÓN?

17 La cuestión ha sido que el ser humano evolucionó hacia una especie dotada inteligencia y otros primates no.

16 En ella se acepta que el ser humano es producto de una evolución natural a partir de ciertos homínidos. Según esta teoría el ser humano y ciertos primates tienen antepasados comunes.

15 La teoría más aceptada por la comunidad científica fue la que Darwin en el siglo XIX planteó dentro de su obra El origen de laS especies.

¿CREACIÓN O EVOLUCIÓN?

20 Aquí cabe hacernos la siguiente pregunta: ¿es compatible la idea de origen humano de la ciencia con la religión?

19 Desde la religión también nos hemos hecho la pregunta por el hombre. El hombre es un ser creado por Dios.

18 Los antropólogos, paleontólogos y arqueólogos se han encargado de buscar pruebas en yacimientos de especies anteriores al homo sapiens. Se han encontrado muchas evidencias, pero todavía hay mucho camino por recorrer.

¿CREACIÓN O EVOLUCIÓN?

23 La religión plantea es si esa evolución ha sido pensada por un Ser superior inteligente. Como ves nos encontramos con dos cosmovisiones que no tienen por qué ser incompatibles.

22 La ciencia es un campo muy diferente al de la religión. La ciencia intenta explicar desde el método científico cómo llegó a fraguarse el ser humano actual (Homo Sapiens).

21 Muchos dirán que la idea de Dios Creador es totalmente incompatible con la idea de una evolución del hombre. Sin embargo, las dos ideas son totalmente compatibles.

¿CREACIÓN O EVOLUCIÓN?

26 Es importante aclarar que no se puede interpretar la Biblia literalmente. El relato del génesis se escribió hace más de 2500 años en una época donde la ciencia no estaba ampliamente desarrollada como como ahora.

25 Quizás te preguntes por qué cuando leemos la Biblia, el libro del Génesis nos narra que Dios creó el mundo en días días y ese sexto día precisamente creó al hombre.

24 Dios ha creado al ser humano y la forma de hacerlo fue a través de un proceso evolutiva hasta llegar a lo que hoy somos.

¿CREACIÓN O EVOLUCIÓN?

30 Para concluir diremos que las visiones religiosas y científicas sobre el origen del hombre no son excluyentes, sino que se complementan.

29 Esta idea anterior no es incompatible con la teoría actual de la evolución que dice que el ser humano es producto de una cadena evolutiva de especies anteriores.

28 La Biblia no es un libro de historia como el que tienes en clase, es un libro de fe que pretende transmitir un mensaje religioso. Y en este caso el mensaje es que Dios por voluntad propia decidió crear al hombre.

27 Si hoy en día se hubiese escrito el libro del Génesis se habría tomado muy en cuenta el proceso de la evolución del ser humano según la ciencia.

EL HOMBRE ES UN SER RELACIONAL

33 Ya en el relato del Génesis se advierte como Adán, el hombre no podía estar solo y Dios creó a la mujer a raíz de una costilla.

32 El hombre para desarrollarse necesita vivir en sociedad. Los casos de personas que han vivido sin convivir en sociedad se han convertido en perfiles patológicos.

31 De algo nos caracteriza a los seres humanos es que somos personas con capacidad de relacionarnos. Decía Aristóteles que el hombre es un ser político por naturaleza.

EL HOMBRE ES UN SER RELACIONAL

36 La familia es un factor fundamental para que la sociedad pueda desarrollarse con firmeza.

35 Desde un sentido antropológico de la familia el Génesis nos dice que Dios creó al hombre y a la mujer para estar juntos y procrear.

34 Como comprenderás esto no hay que tomarlo al pie de la letra porque sería absurdo Esta enseñanza nos indica que el hombre para desarrollarse y vivir en plenitud tiene que relacionarse con los otros.

Capaces de entrar en comunión con otras personas.

Creados por amor para participar de la vida en Dios.

Son libres e inteligentes.

Ocupan un lugar único en la creación.

Dotados de alma y cuerpo y con capacidad de trascender.

EL HOMBRE ES UN SER RELACIONAL

Capaces de ofrecer una respuesta de fe y amor para su Creador.

Los únicos con necesidad de conocer y amar a Dios.

37 Para el libro del Génesis el hombre y la mujer presentan estas características a:

EL HOMBRE ES UN SER RELACIONAL

40 Por una parte el hombre se relaciona con los demás. Vivimos en sociedad y necesitamos de los otros para poder vivir íntegramente.

39 Esta dimensión relacional del ser humano tiene 3 facetas:

38 Muchas de estas ideas llevan a la afirmación de que el hombre necesita de los otros para vivir, pero también necesita a Dios.

41 Necesitamos encontrarnos con nosotros mismos. Desarrollando nuestra propia interioridad nos ayudará conocernos mejor e ir creciendo internamente como personas.

EL HOMBRE ES UN SER RELACIONAL

43 La unidad de estos tres factores anteriores conducen al ser humano a tener una vida plena y llena de paz

42 Por último necesitamos una relación con Dios para que nuestra vida pueda llegar a ser totalmente feliz y con sentido.

TENEMOS UNA DIGNIDAD INVIOLABLE

45 Desde el punto de vista religioso el hombre al ser creado por Dios a su imagen y semejanza vive con una dignidad inviolable. Pese a ser diferentes en muchos aspectos o vivir circunstancias muy dispares los seres humanos somos iguales en dignidad.

44 La dignidad humana es una cuestión irrevocable. Ya por el mismo hecho de nacer merecemos que se nos trate dignamente y con todo respeto.

TENEMOS UNA DIGNIDAD INVIOLABLE

47 Es una responsabilidad de todo ser humano respetar la dignidad desde el inicio de la vida hasta el final.

46 La dignidad no depende de la posición social ni de las razas ni las culturas ni en el género ni de otros tipos de diferencias que podamos tener.

RASGOS DE LA DIGNIDAD HUMANA

50 La capacidad de amar significa que el amor da sentido a nuestras acciones y a nuestra vida necesitamos amar y sentirnos amados para ser felices.

49 La cualidad espiritual significa que somos capaces de relacionarnos con Dios y estamos dotados de un alma que forma una unidad con el cuerpo.

48 Parecernos a Dios nos ha otorgado a los hombres y a las mujeres unas cualidades únicas y especiales: naturaleza espiritual, capacidad de amar e inteligencia y libertad.

RASGOS DE LA DIGNIDAD HUMANA

53 Aunque parezca increíble hoy día se siguen produciendo graves atentados contra la dignidad de la persona: xenofobia, la violencia, prostitución, el racismo y la desigualdad, la trata de personas, la violación y el maltrato, la discriminación, el terrorismo, la guerra, la violencia, el acoso, la soledad de las personas ancianas.

52 La posibilidad del libre albedrío es el poder dado por Dios a la humanidad para actuar por nosotros mismos. Podemos actuar optar por el bien o por el mal.

51 Tener inteligencia significa qué participamos en la sabiduría humana divina por medio de la razón. Estamos dotados de capacidad para distinguir entre el bien y el mal.

RASGOS DE LA DIGNIDAD HUMANA

57 El aborto, con la idea de que la mujer puede hacer lo que quiera con sus cuerpos se proclama como derecho el acabar con la vida de un no nacido por diversos medios.

56 Por ejemplo la eutanasia en la que bajo la excusa de la muerte digna se quiere poner fin a una vida humana de manera no natural.

55 Todas las religiones coinciden en rechazar lo que se considera un ataque contra la vida humana.

54 Todo lo que atenta contra los derechos humanos es un atentado a la dignidad.

CUIDAR NUESTRO ENTORNO

60 El respeto al medio ambiente es una obligación moral que debe cumplir todo ser humano. De igual manera que se ataca a la dignidad del ser humano se puede también atacar a la dignidad del medio ambiente.

59 Si es importante cuidar la dignidad de los seres humanos también lo es cuidar el entorno que rodea al ser humano: la naturaleza.

58 Vivimos en un entorno natural que nos posibilita vivir.

CUIDAR NUESTRO ENTORNO

63 Debemos encontrar el equilibrio y potenciar la creación no como sus iguales ni como sus propietarios sino como sus cuidadores.

62 La superioridad que otorga la dignidad humana no puede interpretarse como una superioridad sin más sobre los animales y las plantas sino todo lo contrario somos responsables de su cuidado y su mantenimiento

61 Exposición de todo tipo de residuos, explotación desmedida de los recursos naturales, exceso de consumismo….

CUIDAR NUESTRO ENTORNO

66 Estamos a tiempo, pero debemos comenzar ya a vivir en comunión con todas las criaturas de la naturaleza cuidando la madre tierra. Hemos de evitar seguir agrediendo a la naturaleza y todos debemos responsabilizarnos en su cuidado.

65 Necesitamos una ecología integral que suponga dejar nuestro mundo un poco mejor de cómo lo hemos encontrado.

64 La encíclica Laudato Si del Papa Francisco se centra en hacernos reflexionar sobre la importancia de cuidar la casa común preguntándonos qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan.

TENEMOS UNA VOCACIÓN

3 Sin embargo, el ser humano no es solamente un ser que trabaja. Tenemos otras dimensiones que nos permiten ser personas completas.

2 Es cierto que ahora estás estudiando porque querrás posteriormente acceder a unos estudios superiores y una vez terminados encontrar un trabajo que te permita vivir.

1 Para finalizar este tema nos tenemos que hacer la siguiente pregunta ¿qué puedo hacer yo en este mundo para poder realizarme como persona?

TENEMOS UNA VOCACIÓN

69 Esa relación especial puede encontrarse de muchas maneras, pero la forma más común es buscando una relación personal con Dios cómo la puedas tener con un amigo.

68 De la misma manera que el cuerpo necesita alimentarse el alma necesita una relación especial con Dios.

67 Desde el punto de vista religioso el ser humano está llamado a unirse con Dios.

TENEMOS UNA VOCACIÓN

72 Otra de las formas de relacionarse con Dios es siendo acogedor con los demás, ayudándoles en lo que puedan necesitar sobre todo las personas con más dificultades.

71 Lo más importante es la oración, el trato cercano con Dios en ciertos momentos del día. Sí tú hablas con Dios continuamente y rezas eso te ayudará a superar muchos problemas y ver la vida de otra manera.

70 ¿cómo se consigue esto?

TENEMOS UNA VOCACIÓN

73 También es muy importante cuidar tu autoestima saber respetarte y estar convencido de que eres una criatura de Dios que merece todo tipo de respeto tanto por tu parte como la de los demás.