Want to make creations as awesome as this one?

Las niñas y niños del CEIP Inmaculada del Triunfo se sumergirán en la Antigua Roma a lo largo del primer trimestre y conocerán la relevancia de algunas mujeres de la época como es el caso de Egeria, la primera mujer hispanorromana escritora, peregrina y viajera de la que se tiene constancia.

Transcript

EGERIA

LA LITERATURA DE VIAJES TIENE NOMBRE DE MUJER

CEIP INMACULADA DEL TRIUNFO

CONOCE MI HISTORIA

1

3

5

2

4

¿QUIÉN SOY?

MI VIAJE

RECORRIDO

ITINERARIUM

RELEVANCIA

1

¿QUIÉN SOY?

Mi nombre es Egeria. Fui una viajera y escritora hispanorromana del siglo IV. Soy la primera peregrina y viajera hispana de la que se tiene constancia y autora de un famoso libro de viajes titulado Itinerarium ad Loca Sancta (Itinerario de Egeria). Se sabe poco sobre mí, pero parece que era natural de la provincia de Gallecia. Alcancé a visitar Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Constantinopla en un largo viaje entre 381 y 384. Escribí cartas a mis amigas y compañeras y gracias a esta correspondencia mi huella ha perdurado. En mis cartas les hablo de los lugares y personas que conocí así como de las anécdotas que viví.

HISPANIA

2

MI VIAJE

La narración de mi viaje está recogida en el manuscrito Itinerarium. En él describo con detalle el modo de viajar a través del cursus publicus romano, la red de vías utilizadas por las legiones en sus desplazamientos (una red de 80.000 km) y las dificultades que tuve que superar al transitar por paisajes inhóspitos. Solía emplear como hospedaje las mansio o casas de postas. Como relato en Itinerarium, un salvoconducto oficial me permitió recurrir a protección militar en los territorios especialmente peligrosos. A pesar de que mi texto está incompleto, los investigadores pudieron reconstruir todo el recorrido que hice estudiando la infraestructura de las vías existentes y comparándolo con otros viajes documentados de la misma época.

ITINERARIO

Recorrido realizado por Egeria

3

RECORRIDO

Salí a principios del 381 desde algún punto de Gallaecia. Viajé hasta los Pirineos para tomar la Vía Domitia, la calzada más importante de la época que unía Hispania con Italia a través de la Galia Narbonense. Crucé el río Ródano y los Alpes. Por tierra y mar llegué a Constantinopla y continué por la ruta militar a través de Bitinia, Galacia y Capadocia. Posteriormente pasé por Tarso y Antioquía, de allí llegué por mar a Haifa y finalmente logrés arrivar a mi destino, Jerusalén. Permanecí en esa ciudad hasta el 384 y durante esos tres años realicé expediciones, algunas de ellas de varios meses.

  • 1ª expedición: Desde Jerusalén, pasando por Tafnis y Menfis, llegué al desierto de Tebaida, una región llena de eremitas que vivían en cuevas.
  • 2ª expedición: De Jerusalén a Samaria y Galilea, visité el monte Tabor y el Lago Tiberíades.
  • 3ª expedición Comencé en el Monte Sinaí, llegué a Pharan, Clysma, la antigua ciudad llamada Arabia y, a través de la región de Gessen, regresé a Jerusalén.
  • 4ª expedición: Desde Jerusalén crucé el río Jordán y por Ayin Musa llegué a la cima del monte Nebo, visité varios lugares de la zona y regresé a Jerusalén.

4

ITINERARIUM

Mi libro de viajes es una fuente importante para conocer la situación del momento de las zonas que recorrí. En sus páginas plasmo las costumbres de la gente local, sus creencias populares, rituales religiosos y expresiones de la lengua vernácula. Mis cartas están escritas en latín coloquial y tienen una gran valor filológico, sociológico y literario. En mis cartas expreso mis sentimientos ante cada situación y describo con empatía el trato que recibí de las personas que conocí. Si las lees puedes conocer datos, anécdoras y detalles interesantes de los lugares que visité. Esta correspondecia epistolar estaba dirigida a mis amigas y compañeras , las dominae sorore, con las que tenía una especial complicidad. En la sociedad romana la comunidad fenemenina estábamos relegadas a un segundo plano y el viaje que emprendí no era propio de una mujer, por eso sentí la necesidad de escribir a mis amigas, para transmitirles mis sensaciones y el mensaje de que no cesaran en luchar por sus propósitos aunque su entorno no los consideraran adecuados para ellas. La sororidad nos ayudaría a crear una necesaria e importante red de apoyo.

5

RELEVANCIA

En la sociedad del Imperio romano las mujeres vivíamos sometidas a una legislación hecha a partir de la visión masculina, con normas morales y sociales que nos impedían participar en ciertas actividades y nos relegaban a permanecer en el ámbito doméstico. Esta circunstancia hace más admirable tanto mi viaje como mi obra. Si estudíais documentos oficiales veréis cómo destacan las hazañas y hechos importantes de los hombres, relegando y marginando la participación de las mujeres en la historia. Por estos motivos mi libro el Itinerario de Egeria se valora como una proclama feminista que destaca la importancia de la cultura femenina en la antigüedad. Te animo a que te sumerjas en la historia e investigues qué mujeres son conocidas y porqué, tal vez también sería interesante que hagas lo mismo con los hombres y compares los resultados. En cualquier caso no quiero despedirme sin dejarte una frase recogida en mis cartas Como soy un tanto curiosa, quiero verlo todo

Recomendacion bibliográfica