Trabajo Geo e Hist Nadine Jiménez Hernández
Nadine Jiménez Hernández
Created on October 27, 2024
More creations to inspire you
SLYCE DECK
Personalized
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
Transcript
Inicio
de la
Edad Media
Nadine Jiménez Hernández 2ºESO A
El Arte Bizantino
Arquitectura
Santa Sofía de Constantinopla
Iglesia de San Vital en Rávena
Tipo de iglesia abovedada con una gran cúpula que cubre el espacio central y va a estar rodeada por otras semicúpulas.La planta del templo es rectangular. Sobre cuatro pilares hay cuatro grandes arcos torales. En las esquinas resultantes de estos arcos torales surgirán las pechinas que soportarán la inmensa cúpula.
El nártex que sirve para entrar en el templo invita a acceder a una planta central rodeada de dos anillos octogonales con columnas rematadas con una cúpula semiesférica. La iglesia resulta bastante sobria en su exterior y apenas presenta elementos decorativos. Se emplearon ladrillos macizos para reforzar los arbotantes de las esquinas.
Mosaicos
El emperador Justiniano lleva como ofrenda una gran patena de oro.Va precedido por dos altos dignatarios eclesiásticos, uno de ellos lleva el incensario y el otro el misal, y por el arzobispo Maximiano, que lleva una cruz, todas estas ofrendas aparecen ricamente decoradas con gemas, cabujones y esmaltes. Tras el arzobispo, en segundo plano, el banquero Juliano, que financió la construcción de la iglesia. Detrás del emperador hay dos altos funcionarios del estado con toga, el primero sería el general Belisario, conquistador de Rávena. Cierra el cortejo la guardia personal del emperador con el crismón en sus escudos.
La emperatriz Teodora lleva un cáliz de oro. Va precedida por dos dignatarios de la corte y seguida por Antonia, esposa del general Belisario y su hija Juana. Cierran el cortejo las doncellas de la emperatriz.
Iconos
Imágenes religiosas pintadas, en su mayoría, sobre tabla y solían emplear el dorado en la representación.
El Arte Carolingio
Capilla Palatina de Aquisgrán:De planta octogonal, rodeada por una nave de 16 lados y cubierta con una pilla de oro macizo.
El trono de mármol del emperador Carlomagno se encuentra en su interior
Tres milagros evangélicos y entrada de Cristo en Jerusalén. Obra realizada en marfil.
Escultura
Orfebrería
La Ciudad Musulmana
Las ciudades estaban amuralladas y tenían varias puertas de entrada que se cerraban por la noche.Los arrabales estaban alrededor de la medina y eran los barrios más populares, donde vivían también los artesanos. La alquería era una pequeña comunidad rural de unas pocas casas, conformada por una o varias familias, que se dedicaban a explotar las tierras de los alrededores, así como a las actividades ganaderas.Noria: cuando la corriente fluvial hace girar la rueda, las tinajas recogen el agua del río, se elevan hasta arriba y al descender vierten en una acequia el agua que va a a regar los cultivos.En la parte más alta se situaba la alcazaba (un recinto amurallado en donde vivía el gobernador y las tropas de defensa de la ciudad).La medina es la parte de la ciudad que está comprendida dentro de la muralla. Destacan la mezquita principal, que marca el centro de la ciudad. Alrededor de la mezquita mayor se sitúa el zoco, los baños y otros lugares de interés. En las aljamas se agrupaban las comunidades judías. De esta forma, tenían mayor comodidad para ir a la sinagoga, para enviar a sus hijos a las escuelas, para abastecerse de alimentos conforme a las normas de la ley...Las calles eran estrechas e irregulares y formaban auténticos laberintos.En el zoco o mercado se desarrollaba la vida social y económica. La alhóndiga eran grandes almacenes donde los comerciantes guardaban sus mercancías. La casa de gente modesta era pequeña, de una sola planta, con pocas estancias y una terraza en el tejado. El palacio señorial de familias más adineradas tenían dos plantas, en el piso superior estaban las habitaciones. El mobiliario era escaso, para dormir usaban colchones que recogían por el día y no tenían armarios. Los baños. Eran públicos (hamman) y acudían frecuentemente hombres y mujeres siempre por separado. Estaban formados por tres salas: agua caliente, agua templada y fría. En ellos se daban masajes y servicios de peluquería.
El ArteIslámico