Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

El sufragio femenino y el movimiento de las sufragistas

Sara Reyes Martínez

Índice

Portada
Introducción
Orígenes.EEUU
Línea temporal
Orígenes.Reino Unido
El sufragio femenino en España
Llegada al Gobierno
Cambios sociales
Papel en el fascismo
Opinión personal
Webgrafía y bibliografía

Volver al índice

Entre 1870 y 1918, en el contexto de la Segunda Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial, se iniciaron cambios económicos, políticos y sociales que aceleraron los movimientos feministas.La mujer adquirió protagonismo, especialmente en la vida pública, lo que aumentó los cambios sociales y las reivindicaciones.Aunque finalmente se consiguió el derecho al voto en muchos lugares, los países totalitarios de derechas rechazaron la emancipación de la mujer, relegándola a la figura de esposa y madre.

Durante la Segunda República, las mujeres mayores de 23 años pudieron votar por primera vez

Finlandia fue el primer lugar en Europa donde se pudo ejercer el derecho a voto de manera universal

Se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones

En el Reino Unido se amplia el derecho a todas las mujeres mayores de edad

En Reino Unido podía votar toda aquella mujer mayor de 30 años

Se permitió el sufragio en todo el territorio tras introducir una enmienda a la Constitución

Se aprobó en la Unión Soviética

1907
1928
1920
1917
1931
1893
1918

Fechas importantes en el acceso al voto por parte de las mujeres

El voto para las mujeres de otras razas

El 18 de agosto de 1920 la Decimonovena Enmienda de la Constitución estadounidense culminó que ya no podía prohibirse el voto a nadie en EE.UU. "por razón de su sexo". La batalla para conseguirlo duró 72 años, desde la primera convención por los derechos de la mujer en 1848 en Seneca Falls (Nueva York). Muchas de sus impulsoras murieron antes de poder votar, mientras que otras fueron encarceladas y torturadas por sus desafiantes protestas ante la Casa Blanca en la década de 1910.

El sufragismo fue un movimiento internacional de reivindicación del derecho de las mujeres a ejercer el voto. Se originó en los Estados Unidos a finales de la década de 1840.

Orígenes del movimiento sufragista. Estados Unidos

Orígenes. Reino Unido

Entre estos años, se crearon nuevas organizaciones, tanto de hombres como de mujeres que reivindicaban el derecho al voto femenino. Se propusieron leyes que permitirían votar a las mujeres ricas y propietarias; sin embargo esto provocó una reacción violenta de las sufragistas, lo que desembocó en un aumento de las manifestaciones. Las manifestantes eran cada vez más radicales y se dieron huelgas de hambre al ser apresadas por sus reivindicaciones. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se interrumpieron las protestas.

1928

Se aprueba el sufragio universal femenino en las mismas condiciones que el masculino.

Al finalizar la guerra, se consigue el sufragio femenino censitario para las mujeres mayores de 30 años que estuvieran casadas con un hombre con derecho a voto, fueran cabeza de familia o poseyeran un título universitario. Quedan así excluidas gran parte de las obreras de la industria bélica que habían participado en la defensa de la nación durante la Gran Guerra.

Se crea la National Union of Women’s Suffrage Societies (NUWSS) bajo el mando de Millicent Garret-Fawcett con el objetivo de aunar fuerzas para conseguir el voto de las mujeres dentro del marco constitucional.

El Parlamento adopta el Municipal Franchise Act que extiende el voto en las elecciones locales a las mujeres que pagan impuestos.

1851 Se crea la Sheffield Female Political Association, la primera organización sufragista femenina en el Reino Unido

1851

1869

1897

1903-1914

1918

El sufragio femenino en España

En España el movimento sufragista fue diferente al del resto de Europa. No sólo llegó más tarde, sino que además fue la clase política la que le dio el derecho al voto a las mujeres, contrario a como había pasado en otros lugares con manifestaciones de las clases más bajas.Tras ser nombradas diputadas durante la Segunda República Clara Campoamor y Victoria Kent se opusieron en su postura con respecto a si las mujeres debían tener derecho a voto o no. Mientras que Clara lucho para conseguir la igualdad de las mujeres ante la ley y que se reconociera su derecho a voto, Victoria alegaba que éstas no podían votar porque no estaban capacitadas debido a su falta de educación.Finalmente en 1921 y tras un discurso decisivo por parte de Campoamor, se aprobó el sufragio universal femenino a partir de los 23 años.

En EEUU durante la década de 1920 y durante los Gobiernos de Roosevelt (1932-1945), las mujeres comenzaron a acceder a cargos relevantes y a gozar de mayor libertad. La principal política de este período fue Frances Perkins. Esta Secretaria de Trabajo presento una agenda política muy ambiciosa que consiguió cumplir casi totalmente.

La llegada de las mujeres a los Gobiernos

Hubo lugares en los que pasó tiempo entre que las mujeres pudieron votar y ser elegidas para cargos guvernamentales. En este sentido el Reino Unido y EEUU fueron los países más adelantados.En Reino Unido Nancy Astor pasó a ser miembro del Parlamento británico (1918) y en 1929 Margaret Bondfield fue la primera mujer en acceder a un ministerio (el de Trabajo).

Flappers*Este término surgió en los Estados Unidos y provenía de la popular película de Olive Thomas de 1920 The Flapper. Esta fue la primera película en los Estados Unidos que retrataba el modo de vivir de las flappers que pronto se pondría moda en los años 20.

Cambios sociales

Con su petición de voto, las mujeres también pidieron igualdad a los hombres también en otros aspectos.Se solicitaba el acceso a la educación y a puestos de trabajo así como al derecho de disfrutar de su tiempo libre en las tareas que prefiriesen.

En la década de 1920 aparecieron las flappers*, que rompieron con la imagen socialmente aceptada de la mujer.Usaban faldas cortas, tenían el pelo también más corto y frecuentemente lucían un bob cut. Bebían, fumaban, conducían y escuchaban y bailaban jazz (música no convencional para la época).

En el régimen nazi se hablaba de las 3K: Kinder (niños), Kuche (cocina) y Kirche (iglesia). Hitler también creó la cruz de honor para la madre, cuya condecoración era mayor a mayor nº de hijos. Esto se tradujo en un aumento masivo de los nacimientos.

Se promovían las antiguas ideas de la mujer como ama de casa, madre y esposa, exclusivamente.

Todos los avances que se habían logrado en la igualdad entre hombres y mujeres se perdieron con la llegada del fascismo.

El papel de la mujer en el fascismo

Creo que sus reivindicaciones estuvieron muy justificadas y gracias a su esfuerzo le han abierto el camino a millones de mujeres para que sean libres y capaces de expresarse. Además creo que la represión que habían sufrido tantas generaciones femeninas y el machismo que tenían que soportar sin ni siquiera ver la posiblidad de que eso pudiese cambiar para mejor debía ser muy duro. Así que mi conclusión es que las primeras mujeres que alzaron la voz fueron muy valientes y no se les da todavía el reconocimiento que se merecen. Por último decir que aunque todavía quedan muchos lugares del mundo en que esta situación es pésima y se debe actuar cuanto antes, hay que estar ogullosos de los avances que se han hecho en estos años y se debe seguir luchando por la libertad de todos.

Opinión personal

Libro de Geografía e historia 4º ESO Editorial Oxford

https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino#:~:text=En%20Europa%20las%20mujeres%20pudieron,a%C3%B1os%20despu%C3%A9s%20Noruega%20y%20Suecia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Flapper

https://www.cultura.gob.es/mnceramica/dam/jcr:d6457352-602a-4d47-9f85-aa15cad0713d/cronologia-sufragismo-es.pdf.

https://efeminista.com/sufragio-femenino-estados-unidos/

Webgrafía y bibliografía

El voto para las mujeres de otras razas

Lejos de ser homogéneo, el movimiento de las sufragistas abarcaba distintas filosofías políticas y discriminó a sus integrantes afroamericanas, que en algunos casos se rebelaron. El movimiento de las sufragistas expuso la misoginia y el machismo de quienes creían que las mujeres no tenían nada que aportar a la sociedad civil, pero también el racismo y el supremacismo blanco que llevó a algunas a creer que las mujeres negras no debían acceder al voto. En el caso de las mujeres afroamericanas, particularmente en el sur, el derecho al voto no estuvo protegido para ellas hasta 1965.

Algunas mujeres realizaron actos impactantes como reivindicación del derecho al voto femenino.

En 1914 Mary Richardson atentó contra la Venus del espejo de Velázquez en la National Gallery de Londres.

En 1913 la suffragette Emily Wilding se lanzó contra el caballo del rey Jorge V en el Derby de Epsom y falleció cuatro días después.