Guía belleza
Alba Pozuelo
Created on October 27, 2024
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
Transcript
INDICE
- Aspectos generales del siglo XX
- Cambio de siglo hasta 1920
- Década de los 20
- Década de los 30
- Década de los 40
- Década de los 50
- Década de los 60
- Década de los 70
- Década de los 80
- Década de los 90
- Tendencias e innovaciones en el siglo XXI
- Estilos clásicos e innovadores
empezar
Década de los 50
Década de los 40
Década de los 30
Década de los 20
Cambio de siglo hasta 1920
Alba Pozuelo Rodríguez
El peinado a partir del siglo xx
Aspectos generales del siglo XX
Década de los 60
Década de los 70
Década de los 80
Década de los 90
Estilos clásicos e innovadores
Tendencias e innovaciones en el siglo XXI
Ir a página
Cambio de siglo hasta 1920
Los peinados son, en cierta manera, una prolongación de los estilos de finales del siglo XIX. La ondulación Marcel y los volúmenes huecos varían ligeramente, dando paso a peinados con tupés muy elaborados en la zona superior y, generalmente, el resto del cabello recogido en la coronilla.La gran innovación del peinado en el siglo XX es, sin duda, el corte de cabello que determina nuevos estilos, totalmente revolucionarios con respecto a épocas anteriores, El corte a lo <<garcon>> o a <<lo Manolo>>, como se denominó en España, aparece en torno a 1914. Es un peinado corto, con la nuca rapada, flequillo y la zona superior recta, por debajo de las mejillas.Es también la época de las ondas, cuya técnica de realización era en cabellos largos con tenacillas y, en cabellos cortos con sortijillas. Esta técnica es introducida por el peluquero René Rambaud y que la denominó <<Mise en plis>>, lo que actualmente conocemos como marcado.
Aportaciones a la profesión
En 1909, Carlos Nessler presentó, también en París, la ondulación permanente que hoy conocemos como caliente, que consistía en enrrollar un mechón de pelo humedecido en un producto alcalino, en un bigudi metálico y, todo ello, introducido en un tubo de cartón calentando previamente mediante electricidad. Tenía el incoveniente que el proceso duraba varias horas, por lo que más tarde se sustituyeron las pinzas eléctricas por saquitos de cal viva con almidón, que, humedecidos en agua, podían alcanzar temperaturas de hasta 110º y el proceso duraba de 2 a 3 minutos. Ambos sistemas podían provocar quemaduras en el cuero cabelludo y presentaba un gran riesgo para el cabello. Por la inquietud que se manifestaba en torno a la coloración capilar, varios científicos investigaban distintas posibilidades de encontrar productos colorantes que una variada gama de tonos y, en 1907, Eugène Schueller presentó en Paris una gama de productos colorantes que denomino L'Oréal.
Ir a página
Aspectos generales del siglo XX
Aparecieron productos para el peinado como brillantinas, lacas, gominas, productos endurecedores del cabello llamados <<plisantes>>, suavizantes, nutrientes, etc.
Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) aparecen los primeros salones de peluquerías, aunque todavía es muy habitual el servicio de las peinadoras a domicilio.
Década de los 20
Todas las mujeres quieren imitar los colores de cabello y el estilo de las grandes estrellas.Renne Rambaud presenta modificaciones en el peinado, con un estilo engominado, todo el cabello sin flequillo hacia atrás.Aparece también la moda de las pelucas de fantasía con colores malva, rosa y azul para las fiestas.Al final de la década se transforma en un estilo más consistente, volviendo a ondular el cabello con tenacillas, aportando mas naturalidad.
Ir a página
Década de los 30
Ir a página
La moda es más variada y la marcan las actrices Jean Harlow y Marlene Dietrich.Los peinados son ligeramente moldeados con rulos y también se extiende el uso de la permanente caliente que permite mantener rizado de forma duradera los cabellos lisos.
Aportaciones a la profesión
Los productos decolorantes, de reciente aparición hacen furor, son muchas las mujeres que desean imitar el rubio platino que las estrellas de gran pantalla. Aparecen los productos decolorantes para obtener los rubios extraclaros y con ellos los matices malvas, azules y rosas.
Década de los 60
Ir a página
Peinados muy elaborados y con volumen en la zona superior.Es la época de los moños altos y recogidos atrás, tipo Catherine Deneuve o al estilo italiano.El abaratamiento de las pelucas y postizos, por la utilización de fibras sintéticas, populariza también su uso.Las técnicas más utilizadas en la elaboración de estos estilos son el marcado con rulos y el carcado fuerte. Para mantener los peinados perfectos, muy hechos durante días, se utilizan productos plisantes en el marcado y abundante cantidad de laca, que ya se lanza en spay en 1960.El mayor de servicios que se realizaban en un salón era <<lavar y marcar>> y las clientes consumían un sistema de bonos que incluía un lavado y marcado con varios retoques de peinado ( que podían ser, incluso, diarios).En la segunda mitad de la década hay un importante movimiento social. Surge una reacción muy fuerte de la gente joven que reclaman un mundo libre y pacifico, y cuyo eslogan es <<flower power>> o el poder de las flores>>, es el movimiento llamado <<hipiies>>. Es un estilo de cabello largo y liso, de áspecto desaliñado y con él se comienza a utilizar una técnica nueva de marcado, denominada <<toga>>. Esta técnica consistía en enrrollar el cabello mojado, peinado y estirado alrededor de la cabeza, primero en un sentido y luego en otro, hasta que estuviera completamente seco.
Info
Década de los 40
La moda la diseñan e imponen los peluqueros en función de la evolución de la sociedad y las demandas del momento, aunque la difunden siempre los actrices de la época.Son dos los peluqueros más representativos de la década: Louis Gervais y Guillaume.El primero creó una linea de peinado romántico, de compleja ejecución pero muy elegante en el que combina el cabello hueco con bucles y rizos y un considerable volumen frontal , con el cabello recogido y media melena suelta con las puntas hacia dentro.
Ir a página
Aportaciones a la profesión
En 1941, la permanente caliente fue prohibida por su efecto nocivo y surgió la permanente tibia en sus dos versiones: permanente fria calentada y permanente caliente enfriada, hasta que en 1945 apareció la permanente fria que conocemos hoy y que supuso una revolución por la enorme comodidad y facilidad para rizar el cabello. En esta década también el color adquiere toda su magnitud.Las técnicas de peinado que siguen dominando son las anillas y las ondas al agua, esta última consistía en marcar toda la cabeza con ondas dirigiendo el cabello con los dedos y el peine y terminando con un recogido en la nuca con anillas.
Década de los 70
La sociedad de esta década se caracteriza por la tolerancia y la mentalidad abierta. Esto repercute en la moda del peinado que es mucho más variada, pero siempre sobre la base de corte-peinado. Por eso, los rulos y el secador de casco decaen para dar paso al secador de mano y los cepillos redondos, el brushing.El empleo del secador de mano elimina el uso de los productos plisantes aplicados hasta el momento, ya que al secarse sobre el cabello impedían el deslizamiento del cepillo, por lo que los laboratorios lanzan lociones acondicionadoras cuyo fin principal es aportar maleabilidad al cabello y facilitar el marcado impidiendo que se electrice por el frotamiento continuo del cepillo con la fibra capilar.Hasta 1975 dura el movimiento hippie y para dar al cabello el aspecto desordenado que exige el estilo, vuelven timidamente las permanentes suaves o parciales ( sólo en las puntas), empezándose a vislumbrar los llamados moldeadores. También en esta década comienza con fuerza la peluquería unisex.
Ir a página
Década de los 80
Ir a página
A finales de los setenta y principios de los ochenta surge entre los jóvenes un movimiento llamado punky, cuyas características principales eran llevar zonas rapadas en contraste con otras largas y tiesas a modo de crestas. El cabello se colorea con sprays en tonos vivos fucsia, verde, azul brillante, rojo intenso, etc.A principios de los ochenta hay una vuelta a la permanente, en todas las longitudes, desde rizo suave hasta fuerte, estilo <<afro>> con el pelo corto y ensortijado que por su comodidad tuvo un gran éxito.La palabra <<comodidad>> es característica en la peluquería de esta época en la que se realizaban cortes de pelo y se permanentaba para que la cliente no tuviera que peinarse. Estos servicios, a diferencia de los sesenta, eran el grueso de los trabajos del salón, lo que redujo el número de clientes semanales que visitaban las peluquerías. Sin embargo, los ingresos en lugar de reducirse aumentaron porque los trabajos técnicos (corte, permanente, color) subieron de precio y el timepo invertido en su realización no era superior al de los peinados anteriores.En esta década, los salones de peluquería se orientan a lo que son en la actualidad: profesionales cualificados, expertos en temas capilares que realizan trabajos que sólo ellos pueden hacer, cuidando el cabello, aconsejando y vendiendo los cosméticos más adecuados.
Info
Ir a página
Tendencias e innovaciones en el siglo XXI
El ejemplo más característico es el estilo Cleopatra. El cabello liso y el corte recto con flequillo, esta claramente inspirado en los peinados egipcios.Muchos de los estilos que nos parecen innovadores están basados en peinados de épocas más clásicas: los moños altos más o menos elaborados, con trenzas, retorcidos, postizos, frente enmarcada con rizos ensortijados,etc.., tienen sus referente en la cultura greco-romana. Hay tendencias que triunfan en cada temporada como los knit-knot. Es un estilo con el pelo tirante y el cabello recogido en un moño alto en la coronilla, puede tener muchas versiones: elaborado con una trenza, una coca o el pelo retorcido sujeto con horquillas. Las celebrities marcan la pauta de la moda.Se puede decir que no hay un estilo fijo de peinado, si no que se impone el cambio de formas y colores. Intentamos parecernos a nuestra modelo, actriz o cantante favorita, mientras que los hombres se fijan en los deportistas para imitarles.
Ir a página
Década de los 90
En los noventa, la variedad en la moda aumenta y se llevan desde cabellos lisos hasta rizados y de cortos a largos. La mujer, sin perder la comodidad, es más femenina y aunque se aplique <<moldeadores>> o <<ahuecadores>>, lo hace para facilitar el peinado y no como estilo en sí mismo. El corte sigue siendo la base del peinado en el que se utiliza, sobre todo, el secador de mano, pero ya se mezclan técnicas como el secador de mano reforzado con anillas huecas o el marcado de rulos suavizado con un repaso de secador de mano. Nuevas técnicas se introducen en el peinado. Extensiones, rastas, diversos tipos de peinados étnicos aparecen en el panorama de una moda mucho más flexible y adaptada a gustos y estilos cada vez más libres y personalizados.
Estilos clásicos e innovadores
Ir a página
Estilos clásicos
Los estilos clásicos son intemporales y se adaptan a cualquier ocasión, los más caracteristicos son: los moños bajos, el rodete, la cola de cabello alta, recogido con trenzas, la melena corta estilo <<garcon>> o el corte bob, el corte pixie, la media melena ondulada, la melena larga ya sea lisa u ondulada, en los hombres el tupé y el pelo corto en los laterales y tupido y más largo y tieso en la frente.
Estilos innovadores
Cuando se habla de innovación en el peinado se hace referencia a un cambio radical en el estilo, que siempre debe ajustarse a las características morfológicas de la persona. En muchos casos los montajes necesitan o bien cambios de forma temporal o se debe efectuar un cambio de forma permanente, algunos de ellos necesitan técnicas de peinado elaboradas. Pero, en general, los acabados son menos pulidos, las puntas suelen más disparadas y, en el caso de los rizos, mas abiertos. Las coloraciones son atrevidas, con mechones en diferentes tonos, en colores temporales no naturales (magenta, azul, naranja,etc) y contrastes. Nucas y laterales con finos afeitados, con mechones y flequillos de diferentes largos.
Década de los 50
Ir a página
La técnica de peinado que revoluciona esta década es el empleo de los rulos para el peinado -tímidamente iniciada en la década anterior-. Esta técnica aporta más volumen que las anillas y una ondulación más suave.El sindicato francés de la alta peluquería lanza líneas de peinado dando una denominación a cada una de ellas, por ejemplo: <<Directoire>>, que lanza Christian Dior, y que consiste en cabello muy corto con flequillo ladeado y separado en pequeñas mechas caídas sobre la frente; <<línea Bohemia>>, de las mismas características con el pelo algo más largo; <<tipo pajc>>, con volumen en los laterales y muy ladeado, etc.Los moños son discretos y menudos, al estilo Grace Kelly, excepto los de fiesta o de noche, que son muy sofisticados, con mucho volumen en la coronilla y terminados en pico; el volumen se conseguía, generalmente, con la utilización de postizos. Las actrices más imitadas eran: Marilyn Monroe ( sobre todo por el color platino), Elizabeth Taylor, Doris Day y Audrey Hepburn.
Aportaciones a la profesión
Aprovechando la linea dominante en el momento, el peluquero Vidal Sasson presenta estilos de peinado liso con líneas geométricas cuya base de peinado es el corte de pelo. Esto supone una revolución en la peluquería, que marca el principio de una nueva era en el enfoque de los salones y que obliga a los profesionales a perfeccionarse en las técnicas de corte, ya que sin él resulta imposible peinar.También se introduce el sistema de decoloración por mechas que abrirá nuevas expectativas de color para los años posteriores.Ante la necesidad de alisar cabellos de rizo natural, se comienza a utilizar el sistema de desrizado, utilizando el líquido de permanente con una técnica inversa a la habitual, es decir, aplicándolo con el cabello estirado.
El estilo punky no se extendió mucho, pero ayudó a la investigación para la obtención de los colores de forma permanente, lo que amplió la gama de forma notable. También proliferó el uso de gominas sobre cabellos cortos o localizada en determinadas zonas.Las técnicas de peinado se basaban en el secado de cabello sin aire, para no abrir el rizo, con lámparas de infrarrojos o difusores que se adaptaban al secador de mano para difundir el aire y no llegara directamente al cabello. No se utilizaban los peines habituales ni los cepillos que abrían el rizo y encrespaban el cabello.
Aportaciones a la profesión
Los peines de cuatro o cinco púas muy separadas se utilizan para colocar los rizos pero nunca en seco.Los cosméticos para el peinado son gominas y espumas fuertes, sobre todo las primeras, que daban aspectos de mojado y dejaban el rizo muy sujeto.