Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La literatura medieval española
juacarfer
Created on October 27, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Transcript
Lengua castellana y literatura
Literatura medieval española
@Juanfracf
La Celestina
Auto de los Reyes Magos
Teatro religioso
Teatro profano
Alfonso X el Sabio
Amadís primitivo
Amadís de Gaula
El conde Lucanor
Prosa de ficción
Prosa medieval
Prosa didáctica
Milagros de Nuestra Señora
Libro de buen amor
El mester de clerecía
Cantar de mio Cid
Romancero
El mester de juglaría (épica)
Cantigas galaicoportuguesas
Jorge Manrique
Cancioneros
Villancico
Jarchas
Poesía de sátira social
Baja Edad Media
Tránsito a la Edad Moderna
1500
1200
1400
1300
1000
1100
Siglos V-VIII
Siglo XV
Siglo XIII
Siglo XIV
Siglo XI
Siglo XII
Prosa didáctica
Hasta el siglo XIII, las obras de carácter didáctico, como los cuentos o apólogos, solían escribirse en verso, al igual que los incluidos en el Libro del buen amor. Sin embargo, gracias a la influencia de la Escuela de Traductores, la prosa comenzó a emplearse también con fines narrativos. No obstante, fue en la primera mitad del siglo XIV cuando el exemplo medieval alcanzó su mayor esplendor con la obra del infante don Juan Manuel. El apólogo, también conocido como exemplo, es un relato breve con una finalidad didáctica que suele concluir con una moraleja. Entre las primeras colecciones de apólogos en castellano destacan Calila e Dimna y el Sendebar.
Romancero
Los romances se clasifican atendiendo a su temática:
- Épicos
- Históricos y fronterizos
- Líricos y novelescos
- Mitos caballerescos
- Temas Bíblicos y de la Antigüedad Clásica
El romancero es el conjunto de romances o composiciones poéticas de carácter épico-lírico, de autor anónimo y de transmisión oral. En función de cómo se han transmitido, los romances se clasifican en:
En cuanto a su métrica, los romances están formados por una serie indefinida de octosílabos con la misma rima asonante en los versos pares.
- Romancero viejo, aquellos tradicionales de carácter oral y autor desconocido que se recogen en el siglo XV por autores cultos en Cancioneros y Romanceros.
- Romancero nuevo, conformado por romances compuestos a partir de la segunda mitad del siglo XVI or autores conocidos como Cervantes, Lope, Góngora o Quevedo. Se trata de obras de carácter culto, escrito y personal.
Desde un punto de vista estilístico, los romances se caracterizan por una gran sencillez. No obstante, presentan rasgos como:
- Fragmentarismo.
- Mezcla de formas
- Recursos literarios.
- Descripciones realistas.
- Fórmulas de actualización.
- Apóstrofes.
- Tendencia arcaizante de la lengua.
Las funciones del romancero son diversas: lúdica (entretenimiento), informativa (transmisión de noticias), propagandística (sobre ciertos hechos o personajes) y utilitaria (alivio ante el esfuerzo o monotonía que requerían algunos trabajos).
Libro de buen amor
Con la variedad de textos que recoge, a lo largo de la obra el autor hace uso de una amplísima variedad de temas (alterna los asuntos graves y cómicos, lo culto y coloquial, lo sagrado y lo profano) y formas (la reflexión, la parodia, el humor, la caricatura, la burla y la ironía). Su intención, por tanto, es enseñar deleitando, es decir, moralizar y divertir. Juan Ruiz utiliza mayoritariamente la cuaderna vía, aunque combinando el verso alejandrino (7+7) con estrofas enteras donde los hemistiquios son de ocho sílabas (8+8). En los textos líricos abandona dicha estrofa y recurre a las de arte menos, como el zéjel.
Escrito por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en el libro se narran , en forma autobiográfica ficticia, las fracasadas aventuras del arcipreste con dibersas mujeres. Este se convierte en personaje y en el prólogo relata cómo por consejo de don Amor, solicita ayuda de una alcahueta, la vieja Trotaconventos, que actuará de mediadora, tratando de facilitarle los encuentros amorosos con dichas damas. Estos amores fingidos del arcipreste serán el hilo conductor de la historia, en torno a la que se hilvalan elementos variados (estructura):
- Prólogo
- Autobiografía amorosa
- Exemplos
- Disgresiones
- Consejos
- Comedia
- Textos líricos
Cantar de mio Cid
Tema
El tema fundamental es el progresivo engrandecimiento del héroe y el retablecimiento del honor perdido.
Es el único testimonio de la épica medieval castellana que ha llegado casi íntegro hasta la actualidad.
Estilo
Fecha y autoría
El estilo de los cantares de gesta se relacionan con su caracter oral y su naturaleza épica:
Se desconoce el autor del Cantar, aunque en la actualidad se barajan dos teorías posibles: Lo único de lo que se tiene certeza es que el poema se conserva en un manuscrito fechado en 1207 y firmado por Per Abbat, un simple copista.
- Realismo y detallismo
- Humor
- Apelaciones al auditorio
- Dinamismo
- Epíteto épico
- Reiteración
- Claridad y sobriedad
- Simbolismo
- Expresiones exclamativas
- Sintaxis sencilla
Estructura y argumento
Este extenso poema se encuentra organizado en tres cantares:
Sociedad estamental
La sociedad medieval se hallaba dividida en estamentos o grupos sociales muy rígidos: nobleza, clero y pueblo llano. A la cabeza de todos ellos se encontraba el rey:
- La nobleza (señores feudales) y el clero (monjes y clérigos) poseían las tierras y disfrutaban de enormes privilegios.
- El pueblo llano (campesinos), subordinado a la nobleza, trabajaba sus tierras a cambio de servicio y tributo. Es lo que se conoce como relación de vasallaje (obediencia y dependencia).
Jorge Manrique
Las Coplas es una de las más famosas elegías en lengua castellana, dedicada a honrar la figura de su padre fallecido, a quien presenta como modelo de virtudes humanas y de excelencia cortesana.El tono didáctico-moral envuelve el poema. Em él se avisa conta la falsedad de los bienes terrenales y se anima a practicar las virtudes para ganar una vida más perdurable (la fama). Manrique se atiende a una concepción cristiana del mundo. La obra se divide en tres partes, que va de lo general a lo particular. Manrique expresa sus ideas con naturalidad. Su estilo se caracteriza por la sobriedad y la hondura. Destaca el uso de exhortaciones, frases sentenciosas, exclamaciones y el empleo de bellísimas imágenes, paralelismos y antítesis. Otros rasgos son: la sustantivación de infinitivos y la escasa adjetivación.
Fue soldado y poeta. Acompañó a su padre (el maestre Rodrigo Manrique) en numerosas hazañas bélicas luchando en favor de Isabel la Católica. Su producción es reducida, apenas cincuenta poemas:
- Poesía amorosa, que se inserta en la corriente del amor cortés. Se caracteriza por el sentimiento confuso y contradictorio, la entrga irracional, la enajenación del amante, la dama esquiva...
- Poesía burlesca, que sigue la tradición y los tópicos de las cantigas de escarnio y maldecir galaicoportuguesas.
- Poesía moral. Es su obra más conocida, representada por las Coplas a la muerte de maestre Rodrigo Manrique.
Se produce un choque de visiones del mundo (la medieval y la renacentista). A lo largo del siglo XV los nuevos valores conviven con la mentalidad ascética. El pensamiento de este siglo se resume en:
Humanismo vs ascética
- Se siente una gran admiración por los escritores de la Antigüedad, que es una tendencia propia de la nueva corriente de pensamiento conocida como humanismo.
- Se abre paso a una nueva mentalidad: el antropocentrismo (exaltación del ser humano), que conlleva una concepción vitalista de la existencia, que invita al goce y disfrute de los sentidos y aboga por el poder de la razón para conocer el mundo. Esta nueva forma de conocer el mundo se consolidará en el Renacimiento.
- Comienzan a valorarse la fama, el dinero, el esfuerzo, el individualismo, la belleza, la sensualidad, el hedonismo o la libertad.
Auto de los Reyes Magos
Este texto, que data de la segunda mitad del siglo XII, consta de 147 versos de medida variable (polímétricos) y combina partes en monólogos con diálogos. Es un drama religioso que narra la historia de tres reyes que, al ver una estrella, interpretan que es el signo del nacimiento del Señor. Antes de dirigirse a adorar al niño, visitan a Herodes y le explican el propósito de su viaje. Herodes, intrigado, les pide que, si encuentran al niño, vuelvan para informarle. Cuando los reyes se marchan, Herodes, inquieto, convoca a sus consejeros para discutir el significado de la estrella y las implicaciones del nacimiento. La obra termina con el debate entre dos de estos consejeros, ya que solo se conservan fragmentos del texto.
Muy Alta y Alta Edad Media
La Edad Media en la Península Ibérica se inició con la invasión de los visigodos en el siglo V. En el año 711 se produjo la invasión árabe, que propició la creación de Al-Andalus y del Califato Omeya en el sur de la Península; y la formación de los primeros reinos cristianos y condados en el norte (León, Castilla, Portugal, Aragón y Navarra), que iniciaron la Reconquista.
Don Juan Manuel
Su originalidad creadora dota a sus apólogos de verosimilitud, revistiéndolos de detalles de la vida diaria o situándolos en un contexto geográfico, social y político próximo al lector. En los exemplos vemos cómo se utiliza el tópico del senex, anciano sabio que transmite una enseñanza a un puer o joven inexperto. La estructura de los cincuenta y un cuentos es siempre similar y vemos cómo don Juan Manuel es capaz de combiar con maestría tres niveles entre los que se entremezclan la ficción y la realidad:
Es el primer autor castellano que tiene conciencia de autor, ya que se muestra muy preocupado por la conservación y transmisión de sus manuscritos. Entre sus producciones, destaca...
El conde Lucanor
Está compuesta por un prólogo y cincuenta y un relatos o exemplos, con una finalidad didáctico-moral. En ellos se abordan temas muy variados (la paz, la guerra, las virtudes, los vicios, la amistad, la honra, la salvación del alma...). Y ante los problemas, dilemas y peligros, don Juan Manuel propone ejercitar la prudencia y la astucia.
Multiculturalidad
Dentro de la península, la coexistencia de cristianos, musulmanes y judíos dio lugar a las primeras muestras de literatura peningular (las jarchas mozárabez) y favoreció el desarrollo de la Escuela de Traductores de Toledo (siglos XII y XIII). Esta fue decisiva para la traducción al latín y al castellano de las obras de la cultura clásica.
Cancioneros
Se trata de una poesía que se transmite cantando, leyendo o recitándola en las cortes reales o nobiliarias.Todas aquellas canciones populares medievales comenzaron a recogerse por escrito y fueron compiladas en antologías de uno o varios poetas denominadas cancioneros. Estos reciben la influencia de la poesá provenzal francesa y de la nueva corriente humanística italiana, focalizada en poetas como Dante y Petrarca y del Dolce Stil Nuovo (concepción platónica del amor y la admiración por los clásicos grecolatinos).
Se cultivan especialmente dos géneros:
- La canción, de temática amorosa y forma fija destinada al canto;
- y el decir, composición algo más extensa, de carácter grave, destinada a la lectura y especializada en temas morales, filosóficos, políticos y didácticos.
Temas
Forma
Estilo
Otro rasgo muy importante que caracteriza a este tipo de literatura es la verosimilitud: se presentan de forma real sucesos históricos. Por ello, abundan las descripciones minuciosas y realistas, así como las narraciones de hechos que han sucedido realmente, no ficticios. Los cantares de gesta están compuestos en grandes tiradas monorrimas (de medida irregular: 14, 15, 16 sílabas cada verso), separados en dos hemistiquios por una cesura (espacio en blanco) y con rima asonante:
Mester de juglaría
Se denomina mester de juglaría al oficio o arte de los juglares. La épica primitiva está ligada a la oralidad y a la figura del juglar. Las composiciones épicas castellanas recitadas por los jugalres reciben el nombre de cantares de gesta. Estos eran anónimos y son el resultado de muchas reelaboraciones por parte de los juglares, al transmitirse de forma oral. Están protagonizados por héroes o guerrero, vinculado al pueblo al que van destinados; consiguiendo así la complicidad y la atención del público. A lo largo de una composición se afianzan sobre todo los valores de la sociedad feudal: el sentimiento de pertenencia a un territorio, la jerarquía de poder, las virtudes heroicas (valentía y honor), religiosas y humanas.
Tránsito a la Edad Moderna
Los árabes quedaron relegados hacia el sur de la Península, cuyo único reducto fue el reino Nazarí de Granada, que acabaron conquistando los Reyes Católicos en 1492, poniendo fin a la Reconquista. En ese mismo año, Colón descubrió América.
Amadís
El Amadís primitivo, una obra cuya versión original se ha perdido, fue reelaborado por Garci Rodríguez de Montalvo en el siglo XV. Aunque se tienen pocos datos sobre el texto original, se cree que fue compuesto entre finales del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV, probablemente en Castilla, aunque algunas teorías apuntan a un posible origen portugués o francés. La versión primitiva constaba de tres libros en los que el héroe, Amadís, moría a manos de su hijo Esplandián, mientras que Oriana, su esposa, se quitaba la vida. Montalvo adaptó esta historia, ampliándola a cuatro libros y añadiendo un quinto que narra las aventuras de Esplandián. Además, modificó el desenlace original.
Sátira social
La poesía cancioneril se ve completada con la sátira social. La Danza general de la muerte es la obra más importante de este género. Sus características principales son:
XIX
DIZE LA MUERTE:Rey fuerte, tirano, que siempre robaste todo vuestro reyno y henchiste el arca; de hazer justificia muy poco curastes, segunt es notorio por vuestra comarca. Venit para mí, que yo so monarca que prenderé a vos, e a otro más alto; llegat a la dança, cortés, en un salto. En pos de vos venga luego el patriarca.
- Presenta una estructura externa en forma de diálogo.
- La Muerte, personaje central, llama uno a uno (sin importar la clase social ni la edad) a todos los hombres. Esta igualdad resulta reconfortante para los más desafortunados, que ven en la muerte el goce y el disfrute ante la caída de los más poderosos.
- Los atributos de la muerte (arco, flechas, lazos, redes, anzuelo, sierra o dientes) ofrecen una imagen macabra que, además se recrea en la agonía y en el cadáver.
- Aprecen asociados algunos tópicos como el ubi sunt? ('¿dónde están?') o el omnia mors aequat ('la muerte igualitaria').
La Danza de la muerte
Milagros de Nuestra Señora
Es la obra más destacada de Gonzalo de Berceo. Consta de veinticinco miagros en los que interviene la Virgen para premiar a los devotos y salvar después de la muerte a las almas de aquellos que le han sido fieles o ayudar a los hombres a vencer sus pasiones.Su finalidad, por tanto, es despertar el culto y devoción por la Virgen. Destaca su originalidad en la composición y en el estilo, al emplear un lenguaje coloquial marcado por su naturalidad, pues pretende ser entendido por todos. Usa modismos, refranes y expresiones familiares, y emplea símiles y metáforas tomadas de la vida cotidiana. En cuanto a la métrica, utiliza la cuaderna vía. Todos los milagros se encuentran estructurados de la siguiente manera: introducción (donde nos presenta al personaje, al que le sucede algo en un momento determinado); narración (se desarrollan los efectos negativos del pecado y la intervención de la Virgen); y exhortación a la alabanza y culto a la Virgen.
Sociedad
La sociedad del siglo XV continúa siendo estamental y fundamentalmente rural. Cada vez es mayor la distancia entre las clases altas y el campesinado, y esto provoca graves conflictos y enfrentamientos.
- La nobleza, reacia a perder su fuerza y privilegios, se levanta contra los reyes.
- La situación del pueblo es muy precaria. El campesinado se subleva contra la nobleza como consecuencia de las epidemias y el descenso de la producción.
- La burguesía afianza su poder e influencia en la actividad política y económica.
- La convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes empeora hacia finales de la Edad Media. Se crea la santa Inquisición.
Mester de clerecía
El mester de clerecía ('oficio de los clérigos u hombres de letras') es una escuela de poesía culta y escrita que se desarrolla en los siglos XIII y XIV. Estos textos estaban destinados a su lectura en voz alta y estaban escritos en romance (no en latín) por autores cultos, con una clara finalidad didáctica y moral: difundir la fe cristiana y enseñar modelos de conducta y valores. Los temas son eruditos: asuntos religiosos, didácticos y cultos.
Respecto a la métrica, se emplea la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo: estrofa compuesta por cuatro versos alejandrinos (catorce sílabas), divididos en dos hemistiquios mediante la cesura, con una sola rima consonante (14A 14A 14A 14A).
Estilo
Utilizan un lenguaje cuidado y selecto, aumentando el uso de recursos literarios (metáforas, símiles, alegorías...).
También afloran frecuentes latinismos y construcciones latinizantes.
Baja Edad Media
Durante el proceso de Reconquista, la cultura árabe (reinos de Taifas) y la cristiana convivieron durante casi ocho siglos que duró la expansión cristiana hacia el sur.
Prerrenacimiento
- Lengua. Las obras medievales comienzan a considerarse toscas y las lenguas romances, menores. Los escritores tratan de elevar el castellano a la dignidad del latín, imitando la sintaxis latina (hipérbatos) e incorporando abundantes cultismos.
- Literatura culta y literatura popular:
- La creación literaria se orienta hacia un refinamiento artificioso y culto, a la vez que frívolo e intrascendente, acorde con el carácter cortesano.
- La literatura popular, que pervive en los romances y en la lírica tradicional, despierta el interés de los nobles que comienzan a incorporarla en sus cancioneros. La fijación por escrito del rico acervo popular se produce en este siglo.
Rasgos
- Carácter cortesano. Los nobles se aficionan al arte y a las letras y reúnen en torno a ellos a escritores, poetas, trovadores, músicos, humanistas... La corte se convierte en el centro de actividad cultural, artística e intelectual.
- Influencias. Disminuye el influjo provenzal y se abre camino la influencia italiana. Con los humanistas italianos penetra la tradición grecolatina. Dante, Petrarca o Bocaccio se erigen como el modelo a imitar.
Cantigas
Poemas de carácter popular o culto escritos en galaicoportugués. Tres tipos:
Ai ondas que eu vin ver,se me saberedes dizer por que tarda meu amigo sen mi? Ai ondas que eu vin mirar, se me saberedes contar por que tarda meu amigo sen mi?
- Cantigas de amigo, de carácter popular, son las más conocidas. En ellas una mujer se lamenta por el distanciamiento del amado (similar a las jarchas). Presencia de elementos naturales con los que se identifica el yo lírico.
- Cantigas de amor, de carácter culto, en las que un caballero se lamenta del desdén de su amada y de los rigores de su ausencia (amor cortés).
- Cantigas de escarnio y maldecir, de carácter culto, en la que se presenta una actitud satítica, a veces burlesca, hacia un vicio o una persona en concreto.
TraducciónAy, olas que vine a ver,si me supierais decir ¿por qué tarda mi amigo sin mí? Ay, olas que vine a mirar, si me supierais contar ¿por qué tarda mi amigo sin mí?
Lírica española de tipo popular, M. Frenk, Cátedra.
Prosa literaria
Los primeros textos en prosa romance fueron documentos históricos y jurídicos, carentes de una identidad literaria propia, redactados durante el reinado de Fernando III. A partir de mediados del siglo XIII, el romance (castellano) comenzó a sustituir al latín en recopilaciones de apólogos, tratados doctrinales y morales. La literatura, de este modo, se expandió hacia nuevos campos como la ciencia, la historia o el pensamiento; sin embargo, destacó especialmente en las traducciones. El desarrollo expresivo de la prosa castellana alcanzó su punto más alto gracias a Alfonso X el Sabio y a la labor cultural de la Escuela de Traductores de Toledo. Este centro de estudios, donde trabajaron en colaboración sabios cristianos, hebreos y árabes, se dedicaba a traducir textos del hebreo, árabe o latín al castellano bajo la supervisión del rey. Uno de los logros más destacados de esta escuela fue la recuperación del conocimiento y la cultura grecolatina, preservados en textos árabes y hebreos, pero prácticamente desconocidos hasta entonces. En ella se recopiló, sistematizó y tradujo al castellano todo el saber de la época.
Alfonso X el Sabio
El rey Alfonso X, conocido como el Sabio, es considerado el pionero de la prosa en romance (castellano). Durante su reinado, estableció una norma lingüística para el castellano que se puede resumir en los siguientes aspectos:
- Creó un modelo de prosa funcional tanto para la narración como para la ciencia.
- Enriqueció y amplió el vocabulario de la lengua.
- Refinó la sintaxis, elevando el castellano al nivel de lengua de cultura.
La obra literaria de Alfonso X abarca múltiples áreas del conocimiento. Entre sus aportaciones destacan: textos históricos como Estoria de España y General estoria; textos jurídicos como Las Siete Partidas; textos científicos como los Libros del Saber de Astronomía; y obras de entretenimiento como los Libros del ajedrez, dados y tablas.
Prosa de ficción
En el siglo XIV surge un nuevo género literario: la novela. Durante esta época, la principal expresión de la prosa de ficción será la novela de caballerías, obras de gran extensión dirigidas a un público cortesano que reflejan la ideología y las costumbres de la caballería.Estas novelas tienen su origen en el ciclo artúrico, centrado en figuras como el rey Arturo y la búsqueda del Santo Grial. Sus características principales son:
Aunque el género caballeresco nace en el siglo XIV con obras como el Libro del caballero Zifar y el Amadís primitivo, alcanzará su mayor auge en los siglos XV y XVI.
A medidados del siglo XV surgirá a la vez un nuevo género, la novela sentimental. Estas novelas se caracterizan por una prosa elegante y, a veces, excesivamente elaborada. Su contenido se centra en la exploración y evolución del sentimiento amoroso, siguiendo las convenciones del amor cortés. Predomina un tono lírico e introspectivo, con frecuencia presentado en forma epistolar. La acción se desarrolla en escenarios remotos o extravagantes. Además, suelen ser obras breves, de ritmo pausado y con poca acción narrativa.Las mejores muestras de este género son Cárcel de amor, de Diego San Pedro, y Siervo libre de amor, de Rodríguez del Padrón.
- El protagonista es un caballero andante, fuerte, valiente y experto en el manejo de las armas,
- cuyo objetivo defender la justicia y proteger a los oprimidos.
- El caballero recorre el mundo enfrentándose a personajes fantásticos en escenarios exóticos y fabulosos.
- Este se sacrifica por una dama, con el propósito de conquistar, mantener o engrandecer su amor (amor cortés).
Villancico
El villancico es la principal forma poética de la lírica tradicional castellana. Aunque predominan los de tema amoroso con protagonista femenino, también existen un buen número de poemas relacionados con actividades de la vida cotidiana.
Estructura:
- Cabeza, que se repite a lo largo del poema a modo de estribillo (zéjel).
- Glosa, que desarrolla el contenido del estribillo.
Dicen que me case yo: no quiero marido, no. Madre, no seré casada por no ver vida cansada, o quizá mal empleada la gracia que Dios me dio. Dicen que me case yo: no quiero marido, no.
Dicen que me case yo: no quiero marido, no. Más quiero vivir segura n'esta sierra a mi soltura que no estar en ventura si casare bien o no.
Estilo:
- Expresan sentimientos con gran lirismo.
- Simbolismo: la fuente significa renovación y fecundidad; la rosa, virginidad...
- Poemas breves, sobrios y dinámicos.
- Rima consonante.
- Recursos estilísticos: anáforas, aliteración, paralelismos...
- Transmisión oral hasta el siglo XV, que fueron recogidos en cancioneros.
Gil Vicente (s. XV)
Antonio Quilis, Manual de métrica española, Ariel.
Marqués de Santillana
Moza tan fermosa non vi en la frontera, como una vaquera de la Finojosa. Faciendo la vía del Calatraveño a Santa María, vencido del sueño, por tierra fragosa perdí la carrera, do vi la vaquera de la Finojosa. En un verde prado de rosas y flores, guardando ganado con otros pastores, la vi tan graciosa que apenas creyera que fuese vaquera de la Finojosa.
Descendiente de una familia noble y poderosa, encarna el idea de hombre de armas y letras: fue militar, político, poeta y un humanista apasionado por los estudios. Cultivó todos los géneros del momento y escribió obras en prosa y verso. Lo más sobresaliente de su producción son las serranillas (género en el que un caballero se encuentra en el caampo con una pastora bella y delicada a la que trata de consuiqtas; pero ella lo rechaza para preservar su virtud).
Serranillas
Las jarchas
Breves poemas escritos en mozárabe, que se incluían como remate o salida al final de las moaxajas (composiciones cultas hebreas).
Vaise mio corachón de mib.¡Ya Rab!, ¿si se me tornarad? Tan mal me dóled li-l-habib enfermo yed, ¿cuánd sanarad?
Temas: una joven se lamenta y expresa su mal ante la ausencia del amado (habib), dirigiéndose en ocasiones a su madre o hermana.
TraducciónVase mi corazón de mí.¡Ay, Dios!, ¿acaso tornará? Tanto me duele por el amado: enfermo están, ¿cuándo sanará?
Estilo:
- Dos, tres o cuatro versos de arte menor.
- Vocabulario sencillo y sobrio (afectivo).
- Uso de diminutivos, vocativos, exclamaciones y reiteraciones.
Lírica española de tipo popular, M. Frenk, Cátedra.
Política
El siglo XV es una etapa de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Asistimos a una época de cambios, crisis y transformaciones que se advierten en todos los campos.
- En este período destacan los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos.
- El panorama político del siglo XV se caracteriza por las luchas dinásticas y nobiliarias.
- En Castilla se suceden cuatro guerras civiles.
- Los Reyes Católicos sientan las bases del Estado moderno y afianzan la autoridad real acabando con los levantamientos de la nobleza, que queda subordinada a la corona.
Lírica culta
Lírica popular
- Difundida por los juglares
- Difusión oral y procedencia anónima
- Tema amoroso
- Naturaleza y ambiente rural
- Estructuras métricas:
- Estructura paralelística
- Leixaprén
- Estructura zejelesca
- Villancico (estribillo + glosa)
- Obras: jarchas, cantigas de amigo, villancico castellano
- Cantada en ambientes palaciegos por trovadores y juglares
- Autor culto conocido
- Tema principal: amor cortés
- Influencia provenzal
- Métrica regular y roma consonante
- Obras:
- Cantigas de amor, de escarnio y maldecir
- Lírica catalana-provenzal
Teatro religioso
Durante la Edad Media, el teatro, tal como se conocía en la época clásica, fue prohibido y quedó vinculado al culto litúrgico. Con motivo de las festividades de Pascua y Navidad, comenzaron a representarse en los altares de las iglesias los tropos, breves piezas cantadas y dialogadas que escenificaban de manera simbólica escenas de la vida de Cristo.Antes del siglo XV, la única obra que se conserva es un drama religioso de origen francés y autor desconocido, titulado Auto o representación de los Reyes Magos. Con el paso del tiempo, estas representaciones se trasladaron a las puertas de los templos y, posteriormente, a las plazas públicas. Esto marcó el inicio de un teatro profano, caracterizado por cantos, bailes, pantomimas y escenas jocosas, burlescas y satíricas, conocido como los juegos de escarnio. Aunque no se conservan testimonios directos de estas representaciones, sí se tienen referencias en textos como Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio.
Juan de Mena
Dedicó su vida a la lectura y al estudio. Se formó en Salamanca, y fue secretario del rey Juan II. Cronista real, poeta y traductor. Compuso obras de tipo trovadoresco y alegórico. Siguiento esta última línea, compuso Laberinto de Fortuna, que gozó de numerosas ediciones en la época. Se trata de una serie de coplas de arte mayor, escritas en versos dodecasílabos. En este extenso poema alegórico, Mena relata la llegada del poeta al palacio de la caprichosa diosa Fortuna, que aparece descrita como la reina que controla el mundo, según el tópico medieval.
Y veo a Fortuna girar en su rueda, lanzando a los hombres en su corriente, a nobles y reyes bajo su enmienda, sujetos todos a suerte cambiante. Ninguno en su trono se siente seguro, pues el gran poder es siempre inestable, y cuanto más alto, mayor es la caída, en el laberinto de su destino.
Laberinto de Fortuna
Literatura medieval
- Literatura popular y culta. En la Edad Media debemos hablar de dos tipos de literaturas, una popular, destinada un público iletrado, de autor anónimo y que se transmitió de forma oral; y otra culta, de autor conocido y fijada por escrito.
- Diversidad de influencias. En un primer momento la literatura castellana recibe el influjo de las literaturas árabe y oriental (en las jarchas y las colecciones de cuentos) y de la francesa (en la épica y el teatro medieval). A finales de la Edad Media (s. XV), aumenta la influencia de las corrientes italiana y clásica (poesía cortesana).
- La figura de la mujer adquiere un papel destacado tanto en las creaciones profanas como en las sagradas.
Rasgos
- Teocentrismo y religiosidad. El arte y el pensamiento están condicionados por una visión teocéntrica, que sitúa a Dios en el centro del universo y considera la vida humana como un camino para alcanzar la vida eterna. Así, la gran parte de los temas en la literatura tendrán relación con la religión; junto con los temas heroicos y amorosos.
- Didactismo. La literatura medieval presente enseñar, por lo que tiene un carácter didáctico y moralizador.
- Realismo. Algunas de las mejores muestras de la literatura medieval castellana presentan un marcado carácter realista.
Religión
Durante los primeros siglos, la cultura estuvo íntimamente ligada a la Iglesia, que desempeñó un papel decisivo en su conservación y trasmisión. Los monasterios fueron depositarios del saber y foco de renovación cultural; en ellos, los monjes copiaron en códices las obras clásicas y las conservaron en sus bibliotecas.
En el siglo XIII se crean las primeras universidades (Palencia, Salamanca), que abren nuevas vías para la actividad cultural y la formación religiosa, literaria y científica.
Camino de Santiago
de Calisto y Melibea e incorporan el acróstico, un prólogo, un argumento general y unos versos finales; y las ediciones de 1502 que añaden un prólogo doctrinal, cinco actos más y un nuevo título: Tragicomedia de Calisto y Melibea. La Celestina es una obra con una clara intención didáctica y moral, que Rojas escribió para advertir sobre los peligros del loco amor y de las alcahuetas. Se trata además, por tanto, de una parodia del amor cortés. Amor y muerte son los temas nucleares de la obra, aunque encontramos temas secundarios como la pasión, el paso del tiempo, la avaricia, la traición, la brujería... Esta obra es fiel reflejo de la sociedad en crisis en la que conviven dos mundos socialmente distantes en sus personajes: los señores (Calisto, Melibea, Pleberio y Alisa) y los criados (Celestina, Sempronio y Pármeno, Elicia, Areúsa y Lucrecia). Aunque todos tienen algo en común: se meven por sus intereses. En la obra convergen las tendencias culta y popular, a la que le corresponde un estilo diferente dependiendo de la condición de cada personaje. Rojas dota a la obra de un realismo que la hace ser reflejo de la sociedad, todo marcado por un halo de pesimismo.
La Celestina
Es la obra capital del siglo XV y una de las más sobresalientes de la literatura española. No hay acuerdo en cuanto a su género, ya que:
- unos apoyan que pertenece al género teatral por su disposición (diálogos, ausencia de narración, organización en actos y acotaciones),
- mientras que otros sostienen que se trata de una novela dialogada debido a su excesiva longitud y en el libre tratamiento del tiempo y el espacio.
- En la actualidad, hay incluso quien la tilda de "agenérica".
La autoría también es muy discutida, pues Fernando de Rojas (quien la firma) se declara autor de la obra mediante unas copas acrósticas en las que afirma que encontrño el primer acto de la obra y, aprovechando unas vacaciones, la terminó. Esta tuvo varias ediciones: la de 1499, publicada en Burgos, que carece de firma y título, y contenía dieciséis actos; las de 1500 y 1501, que llevan por título Comedia
Teatro religioso
Desde la segunda mitad del siglo XII, con el Auto de los Reyes Magos, hasta las obras de Gómez Manrique en el siglo XV, apenas hay rastros de actividad teatral en lengua castellana. Las obras de Gómez Manrique, aunque son valiosas por su lirismo, no representan un avance significativo respecto al Auto. Durante el siglo XV, el principal escenario de producción teatral fue la corte, donde se organizaban frecuentemente fiestas y espectáculos. En este contexto surgieron los momos, representaciones profanas que combinaban música, danza, vestuario elaborado y máscaras. A veces, se acompañaban de textos breves, como cartas, canciones o versos, y eran protagonizados por nobles. Estas manifestaciones teatrales profanas coexistieron con el teatro litúrgico, representado en los autos. A finales del siglo XV se desarrolla la llamada "generación de los Reyes Católicos", que inaugura un teatro más rico y complejo, con nuevas formas dramáticas. Las obras de esta época suelen tener temas bucólicos y amorosos. Entre los autores más destacados figuran Juan del Encina, Lucas Fernández, Torres Naharro, Gil Vicente y Fernando de Rojas. Con las églogas dramáticas de Juan del Encina, se marca el inicio del verdadero teatro español.