Arte en la Nueva España
Rubén Castillo García
Created on October 27, 2024
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
STEVE JOBS
Horizontal infographics
OSCAR WILDE
Horizontal infographics
TEN WAYS TO SAVE WATER
Horizontal infographics
NORMANDY 1944
Horizontal infographics
BEYONCÉ
Horizontal infographics
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
Transcript
El arte en la Nueva España
Siglo XVI
1534-1545
1534-1547
Sigglo XVII
1608
+
+
+
+
+
1665-1700
1670-1682
1717
1763
1797-1813
+
+
+
+
+
El arte en la Nueva España
Obra del pintor novohispano José Suárez. No hay una certeza del año de su elaboración, pero se ha datado de principios del siglo XVII. La escena es religiosa, mostrando tonos claros y oscuros. Obviamente el espacio ocupado por la virgen y el niño contiene la mayor parte de luz. Estos claros y oscuros se les denomina tenebrismo. Así iniciaban los primeros pasos del barroco en la Nueva España
Aparición de la virgen y el niño a San Francisco
En uno de los muros de este templo agustino se pueden observar motivos indígenas, basados en las representaciones pictográficas de los días en el pensamiento náhuatl. Como son la idea del agua, pedernales o el símbolo para año.
Muro en el templo de Santiago Apostol en Ocuituco, Morelos
Se observan los frescos en los murales del exconvento agustino de San Miguel Arcángel en Ixmiquilpan, Hidalgo. En ellos se observa como aún los indígenas otomíes de la región dejaron impresas sus creencias en monstruos y guerreros. Aunque el edificio que resguardó a dicha orden mendicante, fue diseñado por fray Andrés de Mata, los frescos en el interior son de hechura indígena.
Arte tequitqui
Dicho edificio fue creado expreso para conformar uno de los primeros colegios que sirvieron para educar, inicialmente a los hijos de la nobleza indígena. Su arquitectura es muy sencilla, pero cabe destacar que está construido cerca de las ruinas de lo que fue la ciudad prehispánica de Tlatelolco, que en el periodo mexica compartió cierta similitud en su trazado y construcción.
Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco
El Templo de Santo Domingo inició su construcción desde el siglo XVI, pero fue inaugurado hasta 1608 y sin terminar. Su interior ya muestra los primeros rastros del Barroco en la Nueva España. Con motivos naturales de flora y fauna, los techos rebozan de ornamentos que sin duda muestran teatralidad y éxtasis al ser observados por cualquier espectador.
Interior de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca
El pintor Miguel Cabrera no solo representó temas religiosos en su obra. Esta obra pertenece a una colección de diversos lienzos que representa el sistema de castas que se estableció durante el periodo colonial en la Nueva España. La obra deja ver la mezcla de razas y los resultados en su descendencia que permiten comprender no solo el mestizaje, sino los procesos de aculturación que se fueron dando durante esta época.
De español y torna atrás: tente en el aire
En pleno desarrollo del barroco, esta obra refleja el sentido de teatralidad y dramatismo que buscaba transmitir este tipo de corriente artística. El edificio sirvió en sus inicios como colegio de la orden de la Compañía de Jesus, también llamados jesuítas. Los arquitectos Diego de la Sierra y José Durán dejaron una impresionante fachada tallada en piedra chiluca gris, rebozando de ornamentación exagerada. Desde 1958 el templo se cerró al culto público para convertirse y resguardar lo que hoy se conoce como el Museo del Virreinato.
Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán
Obra del criollo Cristobal de Villalpando, la cual también se conoce con el nombre de Rey de burlas. En ella se refleja el espíritu de sacrificio, representando uno de los pasajes de la Pasión de Cristo. Su carácter místico representa una renovación en la tradición católica cristiana, donde los soldados ya no se representan en sonrisa burlona.
El señor de la meditación
Obra del pintor novohispano Francisco Martínez, cuyos orígenes se desconocen. Esta pintura representa al segundo duque de Linares, ya como virrey, con 50 años de edad. La pintura, de origen barroco, también se puso a la órden del poder político. La figura central representa el poder real de España en tierras americanas. Se puede denotar un gran realismo en la representación de este gobernante.
Retrato del virrey duque de Linares
Hacia finales del siglo XVIII e inicios del XIX, la corriente neoclásica vino a ser una respuesta contra el desorden y dramatismo que había sido el barroco. Con órden, austero y con uso de colores neutrales, el Neoclásico pretendía reflejar una idea de orden que también estuvo influenciado por el pensamiento ilustrado. En este edificio, el arquitecto Manuel Tolsá refleja la sobriedad y elegancia que se buscaba irradiar en una estructura que resguardó a una de las primeras escuelas que buscó la profesionalización de la Ingeniería y Metalurgia.
Antiguo Colegio de Mineria