Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Doctorando en Antropología SocialColegio de Antropología SocialFacultad de Filosofía y Letras

Rey Jesús Cruz Galindo

GÉNERO, SEXUALIDAD Y HETERONORMATIVIDAD: PLANTEAMIENTOS PARA LA INCLUSIÓN

Aproximaciones al género

"El genero es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, las cuales se basan en las diferencias percibidas entre los sexos, y el genero es una forma primaria de las relaciones simbolicas de poder". (Scott, 2008, p. 65).

Perspectiva heterocentrada sobre el género

  1. El binarismo de género –varón/mujer– tiene como correlato indiscutible la diferencia sexual biológica –macho/hembra–;
  2. Hay una relación causal o expresiva entre sexo/género/deseo –si se nace macho, entonces se es varón, por consiguiente, se desea a mujeres; o bien, si se nace hembra, entonces se es mujer, por consiguiente, se desea a varones–;
  3. Se presupone una coherencia o unidad interna entre sexo/género/deseo que requiere de una heterosexualidad estable y de oposición (Butler, 2001: 55, citada por Mattio, 2012, p. 89).

Aproximaciones al género

El género no debe interpretarse como una identidad estable o un lugar donde se asiente la capacidad de acción y de donde resulten diversos actos, sino, más bien, como una identidad débilmente constituida en el tiempo, instituida en un espacio exterior mediante una repetición estilizada de actos (Butler, 2001: 171-172, citada por Mattio, 2012, p.. 91)

“El género es una construcción social e histórica de los contenidos simbólicos de lo femenino y lo masculino en articulación con clase social, etnia, raza, grupos de edad, institucionalidad, etc., a partir de las diferencias biológicas de los sexos“ (Huggin´s, M. 2005, citada por Fundación Juan Vives Suriá, 2010, p. 29.

Heteronormatividad, la cual se podría pensar como una normativa respecto al género y la sexualidad, a través de la cual se establece como natural ciertas coherencias entre el sexo (femenino o masculino), el género (ser hombre o ser mujer) y la orientación sexual. Se trata de un modelo binario y dicotómico que establece “el orden de las cosas”, por lo que se percibe como enfermas, desviadas, perturbadas, trastornadas y pecadoras a las personas que no se reconocen dentro de esta “coherencia” heteronormativa (Seffner, 2013).Por su parte, Flores (2008) declara que este sistema heteronormativo de la sexualidad es promovida y reproducida por las escuelas a través de discursos y prácticas hegemónicas instituidas como “verdades”: “la heterosexualidad compulsiva encuentra en la escuela uno de los centros de mayor producción, reproducción y circulación de los discursos, saberes, y prácticas que lo sostienen y propagandizan” (p. 17).

Me parece importante tener presente lo que Molina (2013) revela sobre el papel de la escuela en este asunto, ya que ésta “contribuye a transmitir e inculcar una definición de los usos legítimos del cuerpo, de las posiciones propias de varones y mujeres y de las jerarquías entre los sexos” (p. 33-34). De igual forma quiero considerar que la escuela es un “dispositivo que normaliza qué son las sexualidades, además de cómo hablarlas y cuándo y dónde deben ser ejercidas a partir de des/habilitar discursos y prácticas en torno a ellas, produciendo así, particulares modos y procesos de subjetivación” (Covarrubias y Reyes, 2023, p. 43).

Como dato importante...

Es en el año de 1794 cuando nace la primera Escuela Normal francesa, la cual estaría dedicada a “la formación de los futuros maestros en el arte de enseñar y con vocación de servir de norma y regla de las que se crearan después” (Benito, 1982, p. 56). Por lo tanto, histórica y socialmente, las escuelas normales han representado una institución destacada pues se dedican a formar a quienes educarán a la niñez y juventud.

Perdura un modelo sexual hegemónico que se reproduce y legitima en las escuelas: patriarcal, heteronormativo, monógamo y reproductivo. Esta enseñanza de la sexualidad atraviesa todos los niveles educativos. Los roles de género son muy puntuales y la sexualidad es presentada de manera genitalizada y reproductiva (Cruz, 2020).

Enseñanza normalizada de la sexualidad

Cumple con el “buen encauzamiento” y con la normalización de los sujetos y de sus cuerpos.(Foucault, 2009).

Institución heteronormativa

"Violencia de género, cuya eficiencia radica en su condición persecutoria y correctiva, pues funge como catalizador y a la vez legitimador de la violencia" (Hernández-Rosete, 2017, p. 3).

Vigilancia heteronormativa

Prototipo escolar sobre la formación del profesorado(Canguilhem, 1970)

El término "normal"

Heteronormatividad en las instituciones educativas

El término interserccional fue creado en 1989 por Kimberlé Crenshaw.

(Interseccionale, 2024)

El enfoque interseccional permite tener una base teórica y metodológica para identificar y problematizar diferentes posiciones frente a los privilegios y exclusiones que vive la diversidad sexogenérica en la especificidad de sus identidades y experiencias.

Rodríguez (2021)

Efectos del bullying homofóbico en la comunidad LGBT del CECyTE en el Plantel Playa del Carmen II

Cruz y Cruz (2023)

Bullying homofóbico en un telebachillerato rural en Veracruz

Linares, García y Martínez (2019)

El derecho a la educación de estudiantes LGBT y su relación con el acoso homofóbico entre estudiantes

Hernández - Rosete (2017)

La vigilancia heteronormativa y la disciplina escolar. Esto no solo afecta a estudiantes LGBT.

Castellanos y Solís (2015)

Se analizó al acoso escolar entre pares en relación a la homofobia. se encontró que existe una cultura escolar patriarcal y que da origen al bullying homofóbico

Anzaldúa y Yuren (2011)

Se identificaron las prácticas escolares que normalizan la disriminación hacia estudiantes gays. Esto a partir del machismo y la construcción de lo normal y lo anormal en la sociedad

Homofobia en instituciones educativas de nivel medio superior

Valdez, Caudillo, Ahumana y Gámez (2018)

Homofobia internalizada en adolescentes y jóvenes y su vinculación con los ideales sociales heteronormativos (Contexto rural)

Rodríguez (2018)

Bullying homofóbico en escuelas secundarias: los prejuicios sobre las personas LGBT. Se requie ren programas de preven ción y personal capacitado

Rangel, Montes de Oca, Larios y Murgía (2013)

Impacto de Twitter en relación a las manifestaciones de los adolescentes frente a la diversidad sexual. Existe intolerancia hacia homosexuales o lesbianas

Preciado (2013)

Normalización de la homofobia y la violencia a través de la convivencia entre pares

Montes de Oca, Mungía, Baron y Larios (2013)

Estereotipos del estudiantado de educación secundaria sobre la homosexualidad

Diversidad sexual en la educación básica

Lima (2021)

Familias homoparentales en educación básica

Hernández, Marcial y Moreno (2020)

Ser estudiante homosexual e indígena en escuelas secundarias de Chiapas

Diversidad sexual en la educación básica

    • Derechos humanos y no discriminación: La Constitución señala en su Art. 3° que la educación debe ser inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de las personas.
    • Fomento de una convivencia escolar respetuosa y segura: si generalmente los "hogares" de las personas LGBT+ ya son excluyentes, ¿por qué también deberán vivirlo en las escuelas?
    • Mejora del rendimiento y bienestar académico: existen casos de deserción y abandono escolar por situaciones de LGBT/fobia.

¿Por qué es necesaria la inclusión del género y las disidencias sexogenéricas?

    • Desarrollo de habilidades para una sociedad diversa y globalizada: Formar no sólo en los saberes disciplinares, sino también en habilidades para saber convivir con las demás personas y valorar a la diversidad en todas sus dimensiones.
    • Transformar las culturas escolares:
    • Las escuelas, al ser instituciones heteronormativas, pueden reproducir formas de exclusión hacia la disidencia sexual y el género no normativo.
    • Un modelo educativo inclusivo tiene el potencial de transformar esta cultura, generando ambientes educativos en los que se reconoce la dignidad de cada individuo sin importar su orientación sexual o identidad de género.
    • La incorporación de contenidos sobre diversidad de género y sexualidad, junto con políticas escolares claras, permite construir espacios donde todos los estudiantes se sientan seguros y valorados.
    • Vinculación con las familias

¿Por qué es necesaria la inclusión del género y las disidencias sexogenéricas?

rey.jesuscg@gmail.comJesús Galindo

¡Muchas gracias!

Lorem ipsum dolor sit

Lorem ipsum dolor

Consectetur adipiscing elit
  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Consectetur adipiscing elit.
  • Sed do eiusmod tempor incididunt ut.

Lorem ipsum dolor sit

Lorem ipsum dolor

Consectetur adipiscing elit
  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Consectetur adipiscing elit.
  • Sed do eiusmod tempor incididunt ut.