Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

y los fieles difuntos

empezar

solemnidad de todos los santos

Lo que coloquialmente conocemos como celebración de "día de muertos", nosotros los cristianos lo celebramos en dos fiestas: el 1° de noviembre festejamos a Todos los santos y el 2 de noviembre, a Los Fieles difuntos que duermen el sueño de la paz.

continuar

  • Listado de puntos
  • L

Aunque parezca extraño, los santos son personas comunes y corrientes, nada extraordinarias, de diversas clases sociales y muchas veces poco conocidas por la sociedad. Pero ¿qué fue lo que hicieron estas personas para que la Iglesia les haya dado ese título? Simplemente tuvieron una experiencia del amor de Dios en la Persona de Jesús; esa experiencia transformó sus vidas radicalmente hasta el punto en que libremente decidieron vivir como Él: amando y dando la vida por los demás, en algunos casos.

¿QUIENES SON LOS SANTOS?

Son todas aquellas personas que han partido a la casa del Padre. El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que "la muerte corporal es natural, pero por la fe sabemos que realmente es «salario del pecado». Y para los que mueren en la gracia de Cristo, es una participación en la muerte del Señor para poder participar también en su Resurrección" (CIC. No. 1006).

¿Quiénes son los fieles difuntos?

El cristiano no ve la muerte como una maldición sino, en realidad, como una bendición ya que, con la muerte de Jesús, esta ha sido transformada. De tal manera que, cuando muere alguien, principalmente un ser querido, es indudable el dolor que causa su partida, pero, los que nos quedamos peregrinando en este mundo, damos gracias a Dios y nos alegramos por todas las bendiciones que derramó sobre ella. Además, nos queda el consuelo, por la virtud de la esperanza, de que resucitará en el día del juicio final, y también la certeza de fe de que esa persona se ha ido a la Casa del padre y que, cuando llegue el final de los tiempos, todos estaremos nuevamente reunidos, y habremos recobrado un cuerpo y un alma gloriosos, es decir, nuestra humanidad será por fin perfecta y no moriremos jamás.

¿Que es el purgatorio?

la Iglesia celebra esta festividad para pedir por todos los difuntos que están en el purgatorio para que lleguen a la presencia de Dios. Se le denomina así a este estado de vida intermedio entre la vida terrena y la vida celestial, porque en él, los fieles difuntos purgan sus penas. Esta purificación es necesaria puesto que el pecado, por su naturaleza, lastima la amistad con Dios e impide acceder directamente al cielo.

La religiosidad popular, recordamos la forma en cómo nuestros antepasados celebraban la memoria de sus seres queridos que habían fallecido; ellos lo hacían a través de las tradiciones prehispánicas: ponían un altar en sus casas adornado con flores, velas, comida, agua, sal, sahumerio, etcétera, pues se creía que las almas de los difuntos tenían que recorrer un largo camino para llegar a lo que ellos llamaban el Mictlan. Entonces, en solidaridad con ellos, dejaban toda esa comida para que se alimentaran estas almas y tuvieran fuerzas suficientes para seguir su camino.

A partir de la evangelización de dichas tradiciones sabemos que, cuando una persona es llamada a la presencia de Dios, ya no necesita el alimento terrenal pues su alma está descansando en Él. Sin embargo, la Iglesia promueve que sigamos poniendo altares en nuestras casas para recordar a nuestros seres queridos difuntos, pues la ofrenda que colocamos en los altares se ha revestido de un significado cristiano. Por ejemplo; lo primero que debe tener el altar es un crucifijo que nos recuerda que Jesús padeció y murió por nosotros, la comida representa el cuerpo de Cristo como alimento que se entrega por todos, el agua nos recuerda el bautismo y además es signo de purificación, las velas aluden al signo de la luz de Jesucristo que ilumina nuestras vidas en todo momento, la sal simboliza que somos sal de la tierra para infundir el Evangelio con todo aquel que lo necesite.

finalizar

Si mantienes el recuerdo de tus antepasados, ellos vivirán por siempre en tu corazón

Gracias por honrar nuestras tradiciones...

Feliz Día de Muertos