Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

SER LÍDER

CARLOS LLANO CIFUENTES

Carlos Llano Cifuentes nació el 17 de febrero de 1932 en la Ciudad de México y falleció el 5 de mayo de 2010 en Miami, Estados Unidos. Tuvo cinco hermanos y tres hermanas. Cuando tenía diez años sus padres decidieron mudarse con la familia a España, donde Carlos terminó la primaria y cursó el bachillerato. A los quince años enfermó de tuberculosis y para aprovechar el tiempo empezó a leer libros de filosofía.Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Central de Madrid, pero luego se fue a vivir a Roma para estudiar filosofía, donde obtuvo el doctorado en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino.Tiempo después, cuando regresó a México, obtuvo un doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue filósofo, profesor, escritor, empresario, un emprendedor visionario, hombre que buscó y persiguió oportunidades.

Preocupado por la formación y perfeccionamiento de quienes tenían la responsabilidad de dirigir empresas en México, en 1996 asumió el liderazgo de un grupo de importantes empresarios, entre los que se encontraban: Manuel Senderos, Gastón Azcárraga Tamayo, Carlos Gutiérrez Nieto y el Ingieniero Eneko Belausteguigotia, y promovió la fundación del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Carlos Llano fue su primer Director General y después fue presidente de su consejo superior.Hasta 2010, más de 28,000 personas han participado en los diversos programas que ofrece el IPADE en sus sedes permanentes en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y en catorce ciudades más del país. Se trata de participantes provenientes, principalmente de México (y de otros países) quienes, en su mayoría, buscan hacer la diferencia en el mundo de la empresa, con la formación ética y humanista que Carlos Llano inspiró.

Llevó un liderazgo participativo y transformacional. Siempre tomó en cuenta las opiniones e ideas de los demás, de sus colaboradores de trabajo. En todo momento motivaba y enseñaba con el ejemplo porque de verdad le importaban las pesonas que tenía a su alrededor. Tenía muy claro el objetivo de establecer una buena escuela de negocios, sabía que era un objetivo magnánimo y audaz que requeriría desarrollar capacidades y recursos con los que no contaba, pero, como buen emprendedor, no se intimidó y emprendió conjuntando voluntades, obteniendo apoyos, convenciendo y avanzando, aprendiendo y formando hasta que el proyecto se realizó. Sabía que en cualquier sociedad, para mejorar, se logra con un buen sistema educativo que parte de la transformación de la persona.

¿QUÉ TIPO DE LIDERAZGO LLEVÓ CARLOS?

  • 1958: Fundó la revista Istmo, que difunde el pensamiento humanístico, social y económico.
  • 1967: Junto con empresarios destacados del país, fundó el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), primera escuela de negocios en México.
  • 1985-1994: Fue primer rector de la Universidad Panamericana (UP) donde también impartió la cátedra de Teoría del conocimiento durante cuarenta años. Presidente de su Consejo Superior de 1967 a 1994.
  • 1968: Presidente fundador de ICAMI, centro de formación y desarrollo de gerentes, que da a sus participantes la oportunidad de vivir su trabajo profesional como un medio de desarrollo.

Además de los reconocimientos, Carlos fue parte de diversos consejos y asociaciones en el país y en el extranjero. Miembro correspondiente de la Academia Brasileira de Filosofía, socio académico de la Academia internacional del Direito de Economía del Brasil, asociado de la Fundación México en Harvard A.C., y miembro del Consejo de la Fundación Mexicana para la Calidad Total.

Durante su trayectoria profesional también ocupó diversos cargos directivos y fue consejero en diversas empresas e instituciones, entre otras: miembro del Consejo de Grupo Posadas de México, consejero de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; miembro Honorario de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), y presidente de la Fundación Montepío Luz Saviñón.

A pesar de que sus logros eran dignos de reconocerse, Carlos nunca presumió de ellos. Era como esos buenos atletas que aprenden a obtener triunfos sin esfuerzo. Se dijo que sacó adelante una universidad como si fuera algo sencillo. Emprendió labores enormes, aparentemente imposibles, y lo hizo con una gran audacia y alegría. Tenía urgencia de servir, de trabajar. No desaprovechaba el tiempo (escribía al menos un libro por año). Siempre queriendo mejorar, nunca se dejaba llevar por las circunstancias; trazaba el rumbo, aprovechaba todas las oportunidades que se le presentaban y veía los problemas como obstáculos elegidos precisamente por quien se propone alcanzar objetivos grandes.

Sabía escuchar a las personas y no quería mandar sobre ellas, sino que se servía de ellas para poderlas ayudar, estaba atento a sus necesidades y en servirles. Se preocupaba más por las personas que tenían que hacer las cosas, que por las cosas que tenían que hacer.Era empático con los demás, conocía a partir de la observación sus intereses y motivaciones.Comprendía con profundidad el modo de ser y de pensar de las personas a su cargo, estaba atento a lo que decían y a sus conductas para así poder cambiar su forma de dirigir. Decía que no se puede dirigir del mismo modo a un grupo de mineros que a un grupo de agricultores.

En su libro La amistad en la empresa, destacó dos características propias de un buen líder: cariño y exigencia. Decía que en una amistad bien entendida siempre existe el compromiso de ayudar al otro a ser mejor, exigiéndole para que crezca y se desarrolle, y que para eso se necesita conocer bien a la persona.

Señaló que una de las virtudes de un buen dirigente, de un buen director, es la humildad, y la definió como objetividad con uno mismo.

Carlos Llano consideró que la decisión y el mando constituyen ingredientes insustituibles de todo trabajo, y que la función de la dirección consiste en el ejercicio de síntesis en la toma de decisiones y en el mando de hombres. Esa acción de síntesis no sigue reglas fijas conocidas y por tanto no pertenece al campo de la ciencia (leyes generales y fijas) sino al de la prudencia: la capacidad de acertar ante cada situación concreta.

Carlos Llano fue acreedor a diversas distinciones, entre las que destacan:La medalla al mérito empresarial (1994), por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, misma que es otorgada a los personajes más destacados de la vida empresarial mexicana que a través de su labor, han prestado un servicio a nuestra sociedad.En 1999, recibió el premio Eugenio Garza Sada, instituto por FEMSA, desde 1993, en memoria de éste (gran emprendedor, fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), con el fin de reconocer a personas e instituciones cuya labor y trayectoria en la vida están inspiradas en los valores: entrega al trabajo, devoción por la educación, honestidad, congruencia y afán por la promoción del desarrollo económico y social de México.El Premio Nacional a la Excelencia Jaime Torres Bodet le fue otorgado en 2001 y en 2004 se le nombró miembro del Salón del Empresario Mexicano. En ese año, uno de sus colegas afirmaba que en el salón de la fama del beisbol no sólo hay jugadores, sino también entrenadores y que Carlos había personificado ambos papeles.

Era capaz de tomar decisiones acertadas y resolver problemas de manera eficiente. Se adaptaba a los cambios y se mantenía con una actitud siempre positiva; generaba confianza y confiaba en las capacidades de los demás, sabía delegar, era disciplinado, apasionado de su trabajo, comprometido, íntegro. Dejó un gran legado, una huella en cada corazón y mente que plasmaron los que convivieron con él en un homenaje con emotivos testimonios para festejar sus 75 años y que se pueden leer en https://www.istmo.mx/2007/01/01/testimonios/

Poseía grandes atributos y habilidades expresivas: tenía una enorme capacidad para hacer pensar, reflexionar, descubrir y aprender. Era humilde, empático, prudente, comprensivo, buen amigo, inteligente, social, divertido, amable, muy ameno, lleno de paz, alegre; sabía motivar a toda aquella persona que estuviera a su lado y fomentaba la comunicación efectiva.

REFERENCIAS DE IMÁGENES

  • Bing, M. d. (s.f.). Foto de Carlos Llano Cifuentes. Obtenido de https://www.bing.com
  • Cátedra, C. L. (s.f.). Fotos IPADE, Casco-Azcapotzalco. Obtenido de https://www.carlosllanocatedra.org
  • Hubspot. (s.f.). Imagen de reunión de una videoconferencia de negocios. Obtenido de https://cdn2.hubspot.net
  • Hubspot. (s.f.). Imagen de un grupo de jóvenes en una conferencia de negocios. Obtenido de htttps://cdn2.hubspot.net
  • Hubspot. (s.f.). Imagen de un grupo de personas de negocios. Obtenido de https://cdn2.hubspot.net
  • Hubspot. (s.f.). Imagen de un hombre de negocios con su equipo de trabajo. Obtenido de https://cdn2.hubspot.net
  • Llano, C. C. (s.f.). Foto de Carlos Llano Cifuentes y sus padres. Obtenido de https://www.carlosllanocatedra.org
  • Llano, C. C. (s.f.). Foto de Carlos Llano y hermanos. Obtenido de https://www.carlosllanocatedra.org
  • Llano, C. C. (s.f.). Foto de logotipo istmo. Obtenido de https://www.carlosllanocatedra.org
  • Llano, C. C. (s.f.). Fotos Senderos, Honoris Causa. Obtenido de https://www.carlosllanocatedra.org

REFERENCIAS

  • Business, I. (s.f.). Recordando a Carlos Llano: Un legado de conocimiento y liderazgo. Obtenido de https://www.bing.com
  • Cifuentes, C. L. (s.f.). Dos principios fundamentales de la Ética Empresarial. Obtenido de https://youtu.be/Yu6W0PQtvNg
  • Financiero, E. (s.f.). Carlos Llano: Su legado permanece. Obtenido de https://www.elfinanciero.com.mx
  • Genially, P. (s.f.). Presentación Ser Líder. Obtenido de http:/www.view.genially.com
  • González, C. R. (2010). Emprendedores Mexicanos: La construcción de una nación. Obtenido de https://www.carlosllanocatedra.org
  • Llano, C. C. (s.f.). Biografía Carlos Llano. Obtenido de https://www.carlosllanocatedra.org
  • Wordpress, E. (s.f.). Carlos Llano: Modelo de líder. Obtenido de https://www.mbaexecutive.wordpress.com