MAPA CONCEPTUAL
MIRIAM DEL CARMEN ALMAGUER GUTIéRREZ
Created on October 26, 2024
More creations to inspire you
Transcript
El psicoanálisis
LA PRIMERA TÓPICA
EL Iinconsciente
SEGUNDA tópica
Modelo psicoanalítico
MODELO PSICODINÁMICO
El psicoanálisis es un enfoque terapéutico y una metodología de investigación desarrollada por Freud, cuyo objetivo es el tratamiento de trastornos mentales. Este enfoque considera aspectos como la infancia del paciente, sus sueños, lapsus, así como la asociación libre de ideas.
La segunda tópica del psicoanálisis freudiano es propuesta como complemento a la primera. Freud hace esta postulación porque considera que la primera tópica se queda corta para la explicación de la personalidad y de los fenómenos que ocurren en el aparato psíquico; hace esta segunda propuesta para poder comprender cómo se configura la personalidad
Freud desarrolló un mapa topográfico de la mente. En este modelo, se analizan las características, estructura y funcionamiento de la mente. En este contexto, la mente consciente representa solo la punta del iceberg. En la mente inconsciente residen muchos de nuestros impulsos y deseos reprimidos, los cuales están mediados por la preconsciencia. (García, J. 2015). El psicoanálisis es un método terapéutico y una técnica de investigación desarrollada por Freud, cuyo objetivo es el tratamiento de problemas mentales, considerando para ello la infancia del paciente, sus sueños, así como la asociación libre de ideas.
El inconsciente es una región de nuestra mente en donde se ubica información sobre nosotros (recuerdos reprimidos, pensamientos dolorosos y negativos) que condiciona nuestra conducta, pero que no aflora en la conciencia porque es inaccesible para el sujeto para nuestra parte consciente.
La propuesta freudiana del inconsciente está explicada a partir de la estructura del aparato psíquico, porque ahí es donde se llevan a cabo todos los procesos (movimiento de energías, interacción y conflictos), que al final se visualiza en una dinámica que determina la personalidad
Freud propone que nuestro aparato psíquico está conformado topológicamente, está configurado por tres niveles:Consciente: lo que nosotros conocemos acerca de nuestros pensamientos, deseos, anhelos y emociones.Preconsciente: se refiere a aspectos de nuestra personalidad (pensamientos, anhelos, deseos, recuerdos) que en este momento no estamos experimentando, pero que podemos acceder de forma fácil a ellos.Inconsciente: se refiere al nivel más profundo, donde se encuentran nuestros verdaderos deseos, pensamientos y anhelos, que componen nuestra personalidad, pero de los que no tenemos conocimiento.
El Ello es: son todos los aspectos heredados, instintivos y primitivos de la personalidad, funciona completamente en el inconsciente. El Yo se desarrolla a partir del Ello y toma energía de este. El Yo interactúa con los factores al exterior de la persona, como son: la cultura, el mundo y la realidad. El Superyó es la estructura que se forma al final del desarrollo de la personalidad, esta estructura tiene como principal función ser el encargado de cumplir con las reglas y el orden social y moral.
Se basa en un conjunto limitado de principios esenciales, entre los cuales se destaca el determinismo psíquico, es decir, la convicción de que la conducta no es aleatoria, y que incluso los “accidentes” ocurren en función de causas identificables que pueden ser tanto manifiestas como latentes. Además, los patrones de conducta del individuo se originan en una constante tensión entre su deseo de satisfacer sus instintos sexuales y agresivos innatos y la necesidad de atender a las exigencias, normas y realidades del entorno externo.