Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Decálogo para la tutora de Adrián
Esther Berdote Alons
Created on October 26, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
View
Akihabara Connectors Infographic Mobile
View
Mobile mockup infographic
Transcript
acompañamiento a la familia
SISTEMA DE COMUNICACIÓN
adaptación a su edad corregida
DECÁLOGO
actividades inclusivas
coordinación entre profesionales
A TENER EN CUENTA POR LA PROFESORA
rutinas claras y predecibles
dua
en el día a día con Adrián y con su familia.
hitos del desarrollo
espacios de exploración
trabajo con la familia
Autoría: Esther Berdote Alonso
Conocer los hitos del desarrollo cognitivo y emocional
Se deberá partir de la edad corregida de Adrián para trabajar en los objetivos que desde el servicio de Atención Temprana han detectado a nivel cognitivo y emocional. Esto requiere un profundo conocimiento y dominio de los hitos para diseñar las actividades teniendo en cuenta tanto sus necesidades específicas, como el orden o secuencia en los hitos del desarrollo.
Establecer rutinas claras y predecibles
El objetivo será facilitar rutinas claras y predecibles que permitan crear un ambiente seguro y familiar. Tener un horario predecible en el aula, donde el momento de experimentación sensorial vaya precedido del momento de la siesta, por ejemplo, sería una forma de ayudar a Adrián a sentirse más seguro en el aula.
Crear espacios de exploración seguros y estimulantes
Será preciso crean zonas del aula que permitan a Adrián explorar con libertad y seguridad. Los materiales deberán estar dispuestos de forma accesible y organizados de manera que promuevan su desarrollo. Además, ayudaremos a Adrián a elegir su juguete de apego y lo usaremos para estimular su desarrollo a nivel cognitivo y emocional.
Coordinarse con otros profesionales de Atención Temprana
Será conveniente sistematizar los momentos de coordinación entre todos los agentes involucrados en el desarrollo cognitivo y emocional. Tener una actualización de los objetivos y estrategias educativas a llevar a cabo pueden facilitarnos el diseñar actividades inclusivas en el aula.
Ofrecer asesoramiento a la familia
Ante un caso de esta magnitud, trabajar la parte emocional con la familia se hace indispensable. Se debe ofrecer un espacio seguro para expresar sus emociones, sus preocupaciones y trasladar sus dudas sobre la evolución y el desarrollo de Adrián a nivel cognitivo y emocional.
Implementar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
El objetivo será adaptar las actividades para Adrián siguiendo los principios del DUA, promoviendo la accesibilidad y participación. ¿Cómo? Ofreciendo múltiples formas de representación (visuales, táctiles, auditivas), motivación y expresión para que él pueda interactuar de acuerdo con sus habilidades, intereses y ritmo.
Adaptar las actividades a su edad corregida
Será necesario tener en cuenta la edad corregida de Adrián (10 meses) a la hora de planificar las actividades y los materiales a ofrecerle. De este modo, lograremos diseñar y ofrecer actividades que sean adecuadas a su desarrollo real y no a su edad cronológica.
Diseñar actividades inclusivas que permitan el máximo desarrollo de Adrián.
El objetivo será diseñar una programación de aula que permita el desarrollo integral de todos los niños, teniendo presentes los objetivos específicos que desde Atención Temprana nos han llegado. De este modo, lograremos la inclusión real porque todos los niños participarán en actividades que serán beneficiosas para su desarrollo
Establecer una comunicación diaria con la familia
El objetivo será mantener un canal de comunicación constante y fluido, de carácter bidireccional para poder tomar decisiones de forma ágil, si fuera necesario. Se recomienda el uso de un cuaderno de comunicación, el e-mail o reuniones breves para compartir evolución de Adrián.
Fomentar un ambiente de confianza y apoyo
El objetivo será hacer que los padres de Adrián se sientan cómodos compartiendo sus inquietudes y logros. La confianza mutua es esencial para trabajar de manera conjunta y eficaz. Ofreciéndoles apoyo emocional a través de un entorno seguro en el que se sientan escuchados y tengan la oportunidad de expresar sus preocupaciones y dudas.