Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

¿Para quién se diseña?

Elena Muñoz LópezPara responder a esta pregunta nos debemos centrar en dos agentes principales.

Educando

Uno de los agentes para el que se realizan diseños educativos es para los y las estudiantes con el fin de proporcionar una calidad educativa.

Educadores

El otro agente para el que se diseña es el docente pues necesita una báse teórica sobre la que poder apoyarse para buscar la calidad.

Fuentes

¿Quién diseña?

¿Cómo se diseña?

¿Qué se diseña?

+ info

El docente se encarga del diseño para los educandos y, este debe basarse en teorías de la instrucción. Los diseñadores también se enfrentan a juicios de diseño a la hora de crear materiales (McDonald y West, 2021) y, deben tratar de ser flexibles y creativos durante su elaboración. También pueden ser diseñadores los propios estudiantes.

+ info

Cuando se diseña se debe seguir una planificación cuidadosa de los materiales o entornos. Durante el diseño, se puede hacer ayuda de los artefactos diseñadores (Conole, 2013) para llevarlo a representaciones gráficas. El diseño debe adaptarse a las características y necesidades de los alumnos.

+ info

Se diseñan marcos pedagógicos, actividades o recursos que pueden ser utilizados por otros docentes si estos siguen un lenguaje claro y comprensible y contiene como hemos dicho antes "notaciones". Por tanto, los materiales pueden reutilizarse y, esto se ve favorecido gracias a la tecnología. Esto permite poder centrar más tiempo en el alumno.

Referencias

Veamos algunos ejemplos sobre el diseño de recursos y actividades en línea en cuanto a educandos y educadores que se deben llevar a la práctica desde la perspectiva de un entorno mediado por la tecnología.

diseño

enfoques

necesidades

Otras cuestiones relacionadas

Retos

+ info

Existen diversos retos a los que se enfrenta la educación como la atención a la diversidad del alumnado, la enseñanza de habilidades cognitivas, el uso de las nuevas tecnologías o la creación de un lenguaje común para compartir diseños y trabajar de forma colaborativa.

Para ello se debe realizar un análisis del estudiantado y sus necesidades. Algunos factores a tener en cuenta pueden ser sus características o contexto demográfico, lo que ayudaría a decidir como y qué se debe diseñar. Dentro de este proceso también es importante aplicar la empatía.

Las necesidades se pueden atender desde dos enfoques que además pueden ayudar a decidir cómo diseñar: - Instrucción diferenciada (ID) que diferencia contenidos y procesos, adaptándose a las necesidades de cada estudiante. Guiado por el instructor. - Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que se basa en el aprendizaje autodirigido, buscando el acceso universal a los planes de estudio desde el inicio.

En la declaración de Larnaca (Daziel, 2015) se hace un llamamiento para crear unas "notas" comunes que cualquier docente pueda comprender para el diseño del aprendizaje. Esto facilitaría su adaptación según las necesidades de los alumnos, lo que influiría en el qué y como se diseña y la reutilización de materiales. Un ejemplo sería LAMS.

Los usuarios consumen y crean el contenido a través de wikis, foros, redes sociales, etc. De esta forma se fomenta el aprendizaje entre iguales, lo cual facilita la adquisición de conocimientos. Los alumnos también pueden diseñar para ellos mismos.

Desde una vertiente online se puede fomentar también el trabajo colaborativo, aprovechando el uso de las tecnologías y enriqueciéndose de los conocimientos de otros compañeros/as.

Debido a que cada alumno es diferente, se debe aplicar un diseño que se adecue a ellos, reconociendo la diversidad del alumnado.

El docente debe aplicar la empatía en el diseño de los sistemas de evaluación o los contenidos para adecuarse mejor a las necesidades de los educandos.

La instrucción diferenciada ayuda a centrarse en las necesidades de cada alumno, personalizando y adaptando la formación a los intereses o motivaciones de los mismos, además de los diferentes estilos de aprendizaje.

El diseño universal para el aprendizaje permite que cada alumno personalice su aprendizaje, por lo que se puede adaptar de forma individual a lo que necesite cada uno.

Los educadores cuando realizan un diseño educativo deben revisar y anotar como llevarlo a cabo e incluso evaluarlo. Compartirlo con los demás puede ser una forma de ahorrar tiempo a otros docentes.

Las plataformas en línea pueden recoger el progreso del estudiante, lo que permite hacer un seguimiento y observar puntos débiles, donde se debe prestar apoyo, etc.

- McDonald, J. K., & West, R. E. (2021). Design for learning: Principles, processes, and praxis. (pp. 231-244) https://doi.org/10.59668/id - Dalziel, J. (Ed.). (2015). Learning Design: Conceptualizing a Framework for Teaching and Learning Online (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315693101 - Conole, G. (2013). Mediating Artefacts. En Designing for Learning in an Open World (pp. 65-84). Springer eBooks. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-8517-0Enlaces a un sitio externo.

Puedes escribir un subtítulo aquí

Título aquí

Puedes escribir un subtítulo aquí

Título aquí

Puedes escribir un subtítulo aquí

Título aquí

+ info

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

+ info

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

+ info

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.