Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

EDUCACIÓN POPULAR

inédito

PEDAGOGÍALIBERADORA

GLOBALIZACIÓNDE LAEDUCACIÓN

  • La Educación Popular y la persona de Paulo Freire se encuentran inseparablemente relacionadas.
  • Fue un educador brasileño nació en 1921 en Recife, en el noreste brasilero, donde vivió una niñez y juventud signada por la premura económica y el contacto con campesinos, y trabajadores de esta región del país.
  • En America Latina, durante el surgimiento de dictadura, la EP se fue configurando como una corriente educativa y pedagógica que acompañaba organizaciones, luchas y movimientos de resistencia y liberación.
  • la educación debe servir para que los educadores y educandos «aprendan a leer la realidad para escribir su historia»; ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de «inéditos viables»
  • inédito viable: Inaudito, lo aun no visto pero realizable
Torres Carrillo, A. (2024). Paulo Freire y la educación popular.

La educación liberadora propuesta por Freire encamina hacia la formación de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir. El desarrollo de las naciones se alcanza con una educación que haga libre al educando al reafirmar su identidad gracias al pensamiento. La reflexión le permite a las personas ubicar su lugar en el mundo, su rol en el entramado de relaciones diversas con sus semejantes.Características de la Educación liberadora: -evitar la educación bancaria -ser humano crítico -dialogo educador -leer el entorno -aprovechar la curiosidad del ser humano -pensar en la práctica Andrews Paiva (2005) LA EDUCACIÓN LIBERADORA DE PAULO FREIRE Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTOREVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Año 5 Vol. 2 Nº 26 Valencia, Julio-Diciembre 2005 PP. 133-142

El discurso de la globalización se traduce en programas, planes y acciones que superan los contextos locales y se convierten en verdaderas exigencias para las escuelas. Así, la escuela no puede ser un actor pasivo: un instrumento de un proyecto que defiende el modelo de desarrollo actual y cuyos resultados se evidencian en el aumento de males estructurales como la pobreza, la desigualdad y la inequidad. Por tanto, el discurso de la globalización no puede ser transmitido ciegamente, pues merece un análisis crítico desde el interior de las escuelas, en especial, desde el diálogo y la reflexión que surgen en las prácticas de enseñanza-aprendizaje. En el ámbito pedagógico, los docentes tienen el deber y la oportunidad de ejercer una acción crítica que ponga de manifiesto los problemas más sobresalientes de la sociedad, haciendo contrapeso al discurso neoliberal que valida la expansión de los mercados como única solución a las dificultades del actual mundo. Avendaño Castro, W. R., & Guacaneme Pineda, R. E. (2016). Educación y globalización: una visión crítica. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 191-206.

Educar es conocer críticamente la realidad: los productos del conocer no deben asumirse como verdades acabadas, inmodificables, sino susceptibles de perfeccionar, de discutir y cuestionar. Se requiere más una pedagogía de la pregunta y no una de la respuesta. Educar es comprometerse con la utopía de transformar la realidad: la educación nunca es neutral es un acto politico, está a favor de la dominación o de la emancipación. Por ello, Freire distingue entre prácticas educativas conservadoras y prácticas educativas progresistas Educar es formar sujetos de dicho cambio: la pedagogía crítica debe contribuir a construir sueños, a reinventar utopías y a sembrar esperanzas de cambio. Educar es diálogo: para Freire, el diálogo no es un mero recurso metodológico o una estrategia didáctica, sino que es la condición de posibilidad de constituirnos como sujetos; sólo a través de la conversación basada en una práctica compartida y en la apertura es que me reconozco como sujeto