Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

REACCIÓN ANTÍGENO ANTICUERPO

Proceso bioquímico complejo en el que los anticuerpos, o inmunoglobulinas, reconocen y se unen a moléculas específicas denominadas antígenos.

¿QUÉ ES?

  1. La reacción antígeno-anticuerpo se destaca normalmente por una clara "adecuación" a la naturaleza nociva del estímulo. Los anticuerpos, en efecto interfieren con la acción tóxica de algunos compuestos o con la acción patógena de los microorganismos. La propiedad de unirse los antígenos con los anticuerpos hace posible la función protectora.
  2. Rapidez: La velocidad con que ocurre la primera etapa de la reacción Ag-Ac es del orden de milésimas de segundo, y está limitada únicamente por la difusión.
  3. Espontaneidad: La reacción Ag-Ac no requiere energía adicional para efectuarse.
  4. Reversibilidad: Dado que la reacción se debe a fuerzas no covalentes, es reversible y, en consecuencia, se ve afectada por factores como la temperatura, la proporción de Ag-Ac, el pH y la fuerza iónica.

CARACTERÍSTICA

FUNCIÓN

Esta interacción es altamente específica y es crucial para la identificación y neutralización de patógenos como virus, bacterias, parásitos y hongos, así como para la detección y eliminación de células cancerosas y la respuesta a tejidos trasplantados.

La especificidad de la reacción antígeno-anticuerpo radica en la estructura tridimensional del anticuerpo y del antígeno. Los anticuerpos son producidos por los linfocitos B después de la activación por el antígeno y presentan regiones variables que se adaptan de forma única a una estructura particular del antígeno, conocida como epítopo. Esta unión desencadena una cascada de eventos que pueden resultar en la opsonización y fagocitosis del antígeno, la lisis celular a través del complemento, o la neutralización de toxinas y patógenos

¿CÓMO SUCEDE?

CONCLUSIÓN

Es la complementariedad de su estructura, que hace posible que un antígeno se una con el anticuerpo específico y forme el complejo antígeno-anticuerpo. En las reacciones antígeno-anticuerpo se distinguen 2 fases: la primera consiste en la unión del antígeno con el anticuerpo y la segunda es la manifestación que resulta de dicha unión. La primera fase se realiza por la combinación de áreas pequeñas tanto del antígeno como del anticuerpo, denominadas respectivamente determinante antigénico y sitio activo, que al unirse forman un complejo antígeno-anticuerpo. La reacción es reversible siguiendo la ley de acción de masas, existen factores externos que pueden modificar dicha unión, como son: el pH, la temperatura y la fuerza iónica.