Reto 2 Analizando conceptos de salud/enfermedad y sus variaciones
BRENDA LIZBETH COLUNGA ROJAS
Created on October 26, 2024
More creations to inspire you
7 CONTINENTS
Horizontal infographics
A2 - ABENTEUER AUTOBAHN
Horizontal infographics
STEVE JOBS
Horizontal infographics
OSCAR WILDE
Horizontal infographics
TEN WAYS TO SAVE WATER
Horizontal infographics
NORMANDY 1944
Horizontal infographics
BEYONCÉ
Horizontal infographics
Transcript
Analizando conceptos de salud/enfermedad y sus variaciones
Conceptos de salud y enfermedad
Relación entre salud y enfermedad
Determinantes para el estado de salud/enfermedad
Hipócrates
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Libro de educación para la salud
Salud positiva
Real Academia Española
Salud y enfermedad: una unión constante
¿Contraposición en los términos?
Concepciones relacionadas al valor social
Depende el sector en el que se aplique
Equilibrio desarmónico
Biología humana
Estados emocionales
Contexto social
Estilos y hábitos de vida
El sistema sanitario
REFERENCIAS
REFERENCIAS Guerrero, B. (s.f.). Salud y enfermedad diferentes conceptos y relación. En Comportamiento y salud. [Módulo en línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Guerrero, B. (s.f.). Variantes en el estado de salud y enfermedad. En Comportamiento y salud. [Módulo en línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Uribe, J. (2013). El concepto de salud y enfermedad: una reflexión filosófica. CES Medicina, 27(2), 255-260. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87052013000200013
Considera Guerrero (s.f.) que ‘‘para Hipócrates, la salud se refiere a la forma en que la persona se siente consigo misma en relación a la adaptación con su ambiente, siendo una manera de poder explicar el ajuste y la expresión que se tiene con su medio.’’ Es decir, este concepto se veía reflejado al observar a cualquier individuo que se mostrara apto en su entorno, además de una constante búsqueda de su mejoramiento, ya que dicha acción es acto de bienestar.
Empleando las palabras de la OMS (2022, citado por Guerrero, s.f.) que ‘‘la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’’, es decir, al hablar de salud se habla en conjunto y balance en tres aspectos, que es el estado físico (funcionamiento del organismo), estado mental (bienestar emocional) y estado social (crear relaciones interpersonales). Por otra parte, la OMS declara que la enfermedad es aquella alteración del organismo a nivel fisiológico, ya sea en una o más partes del cuerpo, además de manifestarse por medio de síntomas y signos característicos, cuya evolución es más o menos previsible (Guerrero, s.f.).
Sugiere Guerrero (s.f.) que la persona que demuestra una armonía física, mental y social, contribuye hacia la salud y bienestar de demás personas, a nivel individual y colectiva. Es así que, mientras un individuo se muestre saludable y funcional, este involucra a las demás personas que pertenezcan dentro de su ambiente.
Sugiere Guerrero (s.f.) que, considerando los factores psíquicos y sociales, propician una apta preservación hacia la salud, partiendo desde una perspectiva psicológica, además que se debe de asistir la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Es importante enfatizar que al mantener una conducta que promueva la conservación de la salud, se logrará la perceptibilidad a nivel intrapersonal sobre lo que es sano y lo que no lo es para el propio individuo.
Empleando las palabras de la RAE (2016, citado por Herrero, 2016; citado por Guerrero, s.f.) que salud es el ‘‘estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones’’. Es decir, si el organismo (individuo) presente disfuncionalidad en las esferas de funcionamiento, es un claro indicativo dentro del estado del individuo que algo no está bien, por ende, este presenta dificultad para el desempeño de un óptimo bienestar, siendo así la importancia de recibir asistencia. Por otra parte, se señala que la enfermedad es conceptualizada como algo que no es normal, es decir, esta misma sale de la normatividad (Guerrero, s.f.).
Desde la posición de Guerrero (s.f.) alude que, al hablar de salud, se considera a primera instancia desde el término enfermedad, ya que la propia salud se ve más allá de la ausencia de la enfermedad. Siendo así que, se estima dentro de la normatividad esta estrecha relación entre salud/enfermedad.
Sostiene Guerrero (s.f.) que, de inicio puede parecer una contraposición, ya que la enfermedad se describe como aquel desajuste o malestar en el organismo, sin embargo, la relación que tienen ambas (salud y enfermedad) tienen una correspondencia muy estrecha que trabajan en conjunto, ya que la salud es el estado previo de la enfermedad y viceversa.
Menciona Guerrero (s.f.) que está vinculada la salud con la sociedad, siendo así que nos proporciona un producto de relaciones y estructuras sociales. Claro está que una persona saludable tiene conductas socialmente aprobadas, siendo así que es fundamental es dirigir y promover este tipo de conductas que generen bienestar, mismas que evitan un estado de enfermedad, he aquí su estrecha relación de ambas.
Define Guerrero (s.f.) que, al hablar de salud y enfermedad, va a depender desde el ángulo que sea visto, es decir, ya sea en la sociedad, en la familia y en el ámbito educativo, estos términos (salud/enfermedad) serán aplicados de manera directa e incluso, de manera imperceptible.
Desde el punto de vista de Uribe (2013) alude que, el constante equilibrio entre salud y enfermedad, nos lleva a un equilibrio desarmónico que implica vivir un sufrimiento ante la presencia de la enfermedad, de modo que se puede intervenir en pro de su contrario (salud), sin embargo, no es posible derogar de esta misma, siendo así que ambos son hechos naturales que se asumen como dialéctica.
Define Guerrero (s.f.) que ‘‘está meramente relacionada a los factores hereditarios que pueden llegar afectar a la salud’’.
Sugiere Guerrero (s.f.) que gracias a la disposición de situaciones que llegue a manifestarse estados de ansiedad, aburrimiento, estrés, etc., conlleva a presentar malas conductas que intervienen en la propia salud.
Sugiere Guerrero (s.f.) que el contexto social, influye de manera considerable en los hábitos de salud, es decir, el individuo se ve inmerso hacia el cuidado de su propia salud.
Sugiere Guerrero (s.f.) que, las personas deben poseer comportamientos y hábitos de vida, mismos que condicionan la salud, así mismo, dichos comportamientos son aprendidos y formados gracias a las decisiones personales e influencias en su entorno social.
Sugiere Guerrero (s.f.) que, al hablar de un sistema de salud, se enfatiza en el alcance de aquellos recursos humanos, medios económicos, información a la mano, etc., que fungen como una variable donde las personas tengan acceso a un estado de salud.