Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La Educomunicación

Ther Jrz

Created on October 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Hr report

Report Human Resources

Black Report

Tech report

Waves Report

OKR Shapes Report

Professional Whitepaper

Transcript

Competencia Mediática, Pensamiento,

Dálogo Crítico, y Contexto Formativo

Equipo 4

Introducción:

La educomunicación te permite tener un pensamiento crítico y formar una ciudadanía activa y participativa, tan necesaria para nuestra sociedad actual. Los procesos que desempeña la tecnología en la educación hacen que, especialmente, los medios digitales, sean integrados y configurados de acuerdo a los contextos que vivimos como ciudad, país y región.

  • Por eso, es tan importante formarse en educomunicación alrededor de los cambios que repercuten en las formas de interacción, acceso a la información, producción, recepción y circulación de contenidos, pues estás van más allá, a la construcción de nosotros como individuos y nuestra relación con otros.
  • Uso de las TIC y recursos comunicativos.
  • Se facilita la mediación pedagógica en cuanto el docente realice una selección de materiales informativos pertinentes, adecuados, suficientes, actuales, que respondan a los propósitos y objetivos de la materia, tema o contenido a tratarse. Este acceso a la información se puede dar a través de distintos soportes como documentos, hipertextos, videos, gráficos, cuadros comparativos, animaciones, revistas digitales, base de datos; todo cuanto pueda ser de utilidad como insumo para la construcción social del aprendizaje

Competencia Mediática

La competencia mediática tiene la finalidad de desarrollar en cada persona capacidades suficientes para interactuar con los medios de forma critica: sea consumiendo o produciendo contenidos.

Autores:

Los estudios de competencia mediática han articulado un conjunto de ejes y dimensiones (Ferrés & Piscitelli, 2012; Pérez-Rodríguez & Delgado-Ponce, 2012) que han conducido a diagnosticar unos niveles insuficientes de competencia mediática, tanto en adultos (Ferrés et al., 2011), jóvenes (Pérez Rodríguezet al., 2019) y niños (García-Ruíz et al., 2014; Caldeiro-Pedreira et al., 2017). Este tipo de indagación es importante, pues contribuye a reivindicar ante las instituciones políticas la necesidad de la educomunicación en la educación.

Se trata de estudios, diagnósticos y, por tanto, de naturaleza estructural y estática que miden el nivel adquirido en un momento preciso. La cuestión que se plantea es cómo mejorar esos niveles de competencia y para qué. Si busca fomentar la autonomía, la creatividad, el diálogo y pensamiento críticos, debe revisar y expandir los conceptos que utiliza, las herramientas de análisis y los métodos utilizados.

PENSAMIENTO

El pensamiento se activa cuando nos enfrentamos a una situación desequilibrante interna o externa percibida como un problema ante la que debemos producir una respuesta.

Contexto Formativo:

El contexto formativo en la educomunicación es la manera en que el educador dinamiza el diálogo y desarrolla la actividad. En este contexto, el educador debe promover la competencia mediática y las actitudes críticas.

Dialogo Critico

Podemos distinguir diferentes tipos de contexto formativo en función de la manera en que el educador dinamiza el diálogo, define y desarrolla la actividad.

En educomunicación, el diálogo participa en activar el pensamiento y la competencia mediática. En el diálogo-conversacional el educador introduce interrogantes sobre el contenido mediático. Los participantes expresan-defienden sus opiniones y actitudes(individuales).

Conclusión:

Itzel

Esther:

El tema abordado es demasiado importante ya que ayuda a los alumnos a tener una mejor competencia y pensamiento hacia su aprendizaje,con el cuál tendran un mejor desarrollo como estudiantes y estarán preparados para cualquier situación escolar.

La educomunicación es muy importante para la educación ya que ayuda a los alumnos a tener un pensaminto critico y su desarrollarlo en el entorno de la sociedad actual.

Marisol

Noemi

Cómo pedagogo o como docente tenemos el deber de desarrollar en los educandos competencias que les ayuden dentro y fuera del aula, como la interacción con su entorno y su autonomía, para lo cual ya contamos con herramientas que nos facilitan esta labor

En la actualidad tanto la edocomunicacion y las tic's han sido de gran ayuda, siendo herramientas que nos permiten el desarrollo de habilidades en los alumnos facilitandonos la interacción y podiendose adecuar al contexto en que nos encontramos.

De acuerdo con Bohm (1996), este tipo de diálogo difícilmente puede conducir a desarrollar actitudes críticas, tal y como las entenderemos aquí, porque no permite cuestionar la postura actual del sujeto, apoyada en asentadas creencias previas a la participación. Si el diálogo ha de contribuir al cambio, como resultado del desarrollo de actitudes críticas, debe haber un proceso que permita esa transformación que dé como resultado la mejora de las competencias y estructuras de pensamiento.

El resultado del pensamiento conduce a esa respuesta y está vinculado a la acción, bien para guiarla/evaluarla o bien para desencadenarla. El pensamiento es por tanto un proceso homeostático de autorregulación y equilibrarían maximizadora de las estructuras cognitivas (Piaget, 1975), que nos lleva a intentar dar respuesta a las dificultades que nos presenta nuestro entorno. Ello hace que aprendamos y acumulemos experiencia.