Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LA SOMBRA DEL VIENTO

Sara Chaaibi Els Ghars

Created on October 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Branching Scenario: Save Christmas

Correct Concepts

Transcript

Consectetur adipiscing elit

SOMBRERO

Antoni Fortuny, el “padre” de Julian, era un humilde sombrerero, oficio de familia. Cuando conoció a Sophie Carax, una joven francesa que se había mudado a Barcelona se enamoró de ella y estuvo insistiendo en casarse con ella por más que ella lo rechazase. Sophie tuvo una aventura con el don Aldaya, por el cual estaba fascinada, y entre una cosa y la otra terminó embarazada, embarazada de Julian. Don Aldaya no quiso hacerse cargo y viendo la situación en la que estaba decidió aceptar la propuesta de matrimonio de Fortuny.

Este se dio cuenta de que el hijo que llevaba no era suyo y por mucha que la quisiese, empezo a ser violento con ella, a limitarla… Y en cuanto a Julian, aunque siempre pensó que sus pasiones eran una estupidez y sabía que no era su fijo, en el fondo lo amaba como a uno y cuando este recurrió a él, le ayudó sin dudarlo.

Consectetur adipiscing elit

MERCEDES BENZ

Fermin y Daniel fueron al colegio donde estudió Carax y ahí se encontraron a un viejo amigo suyo que les contó como Julian empezó a tener relación con los Aldaya. Don Ricardo se acercó a la tienda del padre del chico y empezó a hacer pedidos habituales. Con el tiempo se fue acercando a Julian y le propuso ir a su casa montado en su Mercedes Benz. Ahí conoció a los hermanos Aldaya y más adelante le consiguió una plaza en el mismo colegio de su hijo.

Mientras transcurre la historia sabemos que ese acercamiento no fue una mera coincidencia; Julian era el progenitor de Ricardo. Fue el resultado de una infidelidad y aunque al principio rechazó a su Carax, con el tiempo se fue dando cuenta de que Jorge no tenía lo que buscaba en un hijo y decidió darle un espacio en su vida.

Consectetur adipiscing elit

LA PLUMA

La pluma MontBlanc Meinsterstuck de Victor Hugo es algo que Daniel siempre anhelo de pequeño y que su padre le regaló por su cumpleaños cuando era un adolescente. Aunque Daniel no lo supiese, es algo que le vincularía a Carax. Fue el regalo que le hizo Nuria a Julian antes de finalizar su estancia en París y volver a Barcelona. El viaje lo hizo con el objetivo de recoger una obra del escritor, pero se enamoró completamente de él y decidió estar unos días más con él.

Julian Carax fue el único hombre que amo por el resto de su vida, por más que estuviese casada con Miquel, y aunque nunca fuese correspondido ella le ayudó, protegió y amo hasta el fin de sus días. Llegó un punto donde no tenía dinero, así que vendió la pluma y así fue como llegó a Daniel.

Consectetur adipiscing elit

FOTOGRAFÍA

Daniel cerró la tienda y se quedó solo. Mientras estaba ocupado en la trastienda, alguien entró a la tienda y por más que saludó no obtuvo respuestas. Cuando sonó la campana de la tienda se dirigió a ver quien había sido, pero no encontró nada y al volver vio que había una fotografía. Tenía los bordes quemados, y en ella aparecen una pareja de jóvenes, Carax y Penélope y escrito tenía el apellido Fortuny, el del padre de Julian.

También había otra fotografía, una que encontró Daniel mientras rebuscaba en los cuadernos viejos de Carax. Cayó al suelo y en ella aparecía una chica, Penelope, y ponía: Te quiere, Penelope.

Consectetur adipiscing elit

BILLETE DE TREN

Julian y Penélope se enamoraron por completo el uno del otro, Julian quería pasar el resto de su vida con ella, pero sabía que su padre nunca lo aceptaría. Su amigo Miquel le ayudó a idear un plan un plan para darse a la fuga a París. Todo estaba planeado, pero sucedió un hecho que lo cambiará todo, la madre de Penélope les pilló teniendo relaciones. Cuando don Ricardo se enteró, tuvo un enfado monumental, por el hecho de que eran hermanos pero no lo sabían, sacó del colegio a Julian y le andaba buscando.

Viendo el apuro en el que estaba metido, tomó un tren y se exilió a París donde viviría y escribiría con la esperanza de volver a ver a su amada. Lo que no sabía es que en pocos meses moriría a causa del parto de su hijo..

Consectetur adipiscing elit

VELA

Bea le dijo a Daniel que había una parte de Barcelona que jamás había visto. Le llevó a la que en su época fue la casa de los Aldaya, “El ángel de la bruma”, y le explicó como se decía que la casa estaba maldita a causa de que la sirvienta estaba poseída y mató a la pareja que residía ahí. La casa pasó a ser propiedad de Ricardo Aldaya y después de que una rara predicción de cómo iba a morir la señora Aldaya se cumpliese, decidió desprenderse de la casa.

La segunda vez que vinieron encontraron los sarcofagos de Penelope y su hijo, y aquí fue donde Daniel dejó embarazada a Bea. El desenlace final de la historia sucede aquí también, porque resultó ser el sitio donde vivía Carax.

Consectetur adipiscing elit

PIANO

Después de que se supiese que Daniel tenía un ejemplar de Carax, Don Barceló estaba interesado en conseguirlo e invitó al niño a su casa. Ahí conoció a Clara, la sobrina ciego de Barceló que le llevaba varios años de más. Daniel le leyó un libro y se convirtió en rutina. Era un miembro más de la familia y estaba completamente enamorado de la sobrina.

Clara tomaba clases de piano con un profesor particular que no le caía nada bien a Daniel. Una vez fue de noche a su casa y se encontró al profesor y a la alumna manteniendo relaciones, el profesor le vio, le dio una paliza y no volvió a esa casa hasta muchos años después.

Consectetur adipiscing elit

CARTAS

Daniel descubrió donde estaba la casa de la infancia de Carax y fue a visitarla. Convenció a la portera de dejarle entrar a la casa y ahí vio los bocetos y escrituras de Carax y se dio cuenta de que alguien había estado recientemente. La portera comentó que a Julian le había llegado una carta de parte de Penelope Aldaya, pero debido a que nadie la había venido a reclamar se la quedó ella. Penélope contaba cómo sentía no haber huido con él y que le querría siempre.

Más adelante Jorge Aldaya le da una carta a Miquel para que se la entregase a Carax, carta que le obligó a escribir a su hermana, donde decía que no quería nada más de él. Durante la historia aparecen otras cartas, como la de Nuria a Daniel, que se la dio el padre de Nuria después de que ésta falleciera. Aquí Nuria nos cuenta toda la verdad detrás de todo esto; su viaje a París, Miquel, Fumero, cómo ayudó a Julian…

Consectetur adipiscing elit

REVÓLVER

Daniel fue a casa de Bea y Tomas le dijo que se había escapado y que no sabe dónde estaba. Daniel sabía que estaría escondida en casa de los Aldaya así que fue a por ella. La encontró ahí y le contó que Carax la había estado ayudando y que vendría, pero no solo. Fumero le había seguido. Un hombre consumido por la rabia a causa de que Julian le robó a su querida Penelope. No le bastó con intentar matarle hace años, no iba a descansar hasta que le matase. Fumero obligó a Daniel a decirle donde se encontraba Carax metiéndole el revólver en la boca.

Cuando se encontraron empezaron una pelea, luego empezaron los tiros y ahí intervino Palacios, que aunque su jefe fuese Fumero no le ayudó. En un intento de salvar a Carax Daniel se llevó un balazo en las costillas. Laín Coubert terminó arrebatando la vida a Fumero. Después de casi morir y una larga recuperación Daniel y Bea se casaron y tuvieron a su hijo, al cual llamaron Julian.

Consectetur adipiscing elit

FUEGO

En el primer encuentro de Carax y Daniel, Daniel no sabía que era él. Se presentó como Lain Coubert y le dijo que le pagaría por darle La Sombra del Viento porque quería quemar el libro, pero se negó a dárselo. Aquel personaje de cara quemada era Carax, que cuando se enteró de que su amada llevaba fallecida muchos años, quería desprenderse de todo su pasado y entre estos estaban sus libros.

En un intento de quemar un almacén donde estaban, se quedó atrapado entre las llamas y esto le causó quemaduras de por vida. Nuria Monfort le ayudó después del accidente y tomó el nombre de su marido. Pese a esto Julian sería persistente en su misión de prender fuego a todos los ejemplares de sus libros.

Consectetur adipiscing elit

LA SOMBRA DEL VIENTO

La sombra del viento de Carlos Ruiz es un libro que me enganchó desde el principio, debido a su intrigada durante toda la lectura, su misterio y personajes profundos. La trama se basa en el viaje de Daniel Sempere para descubrir la verdad detrás de Carax. Todos los personajes relevantes tienen un trasfondo impresionante, y sin duda lo que más me ha gustado es ver cómo estaban relacionados unos con otros. La narración está llena de giros inesperados, me gusto que aun siendo Daniel el narrador principal, que durante la novela hubiesen historias contadas por quienes las vivieron.

Como lector, me identifiqué con el hecho de que una novela puede cambiar la vida de una persona. Además, la obra me recordó a otras de Zafón como Marina, donde hay un misterio con una historia de amor de por medio en un ambiente gótico. En conclusión, La Sombra del Viento es un libro que plasma la esencia de los libros de su autor, una atmósfera gótica en la que te sumerges por completo. Aunque esperaba que Carax fuese más relevante al final, sin duda ha sido una lectura de la que he disfrutado y la recomendaría a cualquier fan de las novelas de terror.