Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Mapa Conceptual . Psicopatologías Cognitivas y Sensoperceptivas

carmen rangel

Created on October 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Agenda

Akihabara Content Repository

Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use

Sorting Cards

Correct Concepts

Interactive Scoreboard

Choice Board Flipcards

Transcript

Psicopatologías Cognitivas y Sensoperceptivas

Alteraciones del lenguaje

Alteraciones de la atención

Alteraciones de la conciencia

Distorsiones perceptuales

Engaños perceptivos

Alteraciones de la orientación

Alteraciones de la memoria

Imágenes mnésicas y eidéticas

Hipervigilia.

En función de la intensidad de los estímulos

Afasia

Desorientación

Las Aprosexias

Amnesias

Letargia,

Doble orientación

Hipoprosexias

Disartria

Anomalías del recuerdo

En función de la cualidad del estímulo

Post-imágenes o imágenes consecutivas

Obnubilación

Trastorno del lenguaje (TL)

Pseudoprosexias

Orientación confabulada o falsa orientación

Estupor

En función de la forma y/o el tamaño (metamorfopsias)

Anomalías del reconocimiento

Imágenes parásitas

Mutismo selectivo

Confusión y delirium

Paraprosexias

En función de la integración perceptiva

Imágenes alucinoides

Síncope, coma y muerte cerebral.

Hiperprosexias

Imágenes hipnagógicas

Referencias

Con base a (Arrimada, Psicología y Mente, 2021) En este caso encontraríamos las siguientes subdivisiones en función de las distorsiones perceptivas con respecto al tamaño y/o la forma del estímulo.

  • Dismegalopsia: es una anomalía en la percepción del tamaño del estímulo.
  • Dismorfopsia: es una anomalía en la percepción de la forma del estímulo.
  • Autometamorfopsia: es una distorsión en la percepción de la forma o el tamaño del cuerpo de uno mismo.

Con base a (Arrimada M. , 2022) Las imágenes mnésicas son una serie de imágenes relacionadas con los recuerdos de una persona, pero que se reviven de una forma transformada, pudiendo incluso estar mezcladas con sus propios deseos. Este tipo de pesudopercepciones suelen desaparecer con el tiempo, sobre todo si la persona no presta demasiada atención a dichos recuerdos transformados. Por lo tanto, las imágenes eidéticas y mnésicas son totalmente subjetivas y, además, suelen experimentarse con escasa viveza y carecen de vivacidad. Por otro lado, las imágenes eidéticas con una clase peculiar de imágenes mnésicas y tratan de una serie de representaciones idénticas, o casi, de impresiones sensoriales, que habitualmente suelen ser de índole auditiva o visual, que han permanecido guardadas en la mente del sujeto que las experimenta.

Con base a (Arrimada, Psicología y Mente, 2021)En esta categoría se encuentran aquellas distorsiones perceptivas relacionadas con la intensidad con la que son percibidos los estímulos, pudiendo ser de la siguientes maneras:

  • Hiperestesias (percibir con mayor intensidad) versus hipoestesias (percibir con menor intensidad).
  • Hiperalgesias (percibir el dolor con mayor intensidad) versus hipoalgesias (percibir el dolor a menor intensidad).
  • Anestesia: hay una ausencia global de la percepción de la intensidad de los estímulos. Analgesia: hay una ausencia de la percepción del dolor.

Con base a (Penadés, 2015) . Resulta de la exaltación de los sistemas neurobiológicos que controlan la atención y la alerta. Sucede como estado de transición en diversos trastornos orgánicos y psiquiátricos o como preludio de éstos. Se caracteriza por la vivencia de «claridad» de conciencia (o mente) como si el sujeto se hubiese liberado de algún freno previo. Va acompañada de un incremento de la actividad motórica y frecuentemente verbal.

Con base a (Elisabet Rodríguez Camón, 2017) Se define como una dirección alterada del foco atencional, relacionado con comportamientos hipocondríacos.

Con base a (Marta Ramos, s.f.) este es el tercer tipo de trastorno de la orientación. En este caso, el individuo tiene una idea precisa y elaborada sobre dónde se encuentra o qué está sucediendo, pero ésta no coincide con la realidad. A esta condición se le llama "falsa confabulación" porque el paciente elabora su propia narrativa y la presenta como cierta, sin tener en cuenta la información objetiva disponible.

Con base a (Arrimada, Psicología y Mente, 2021)Estas anomalías en la percepción se encuentran normalmente relacionadas con las anteriores y suelen hacer referencia a las visiones coloreadas y a percibir con mayor o menor nitidez, aunque pueden influir también en otros sentidos como puede ser el tacto, el olfato o el gusto.

Con base a (Arrimada, Psicología y Mente, 2021) son aquellas que se dan cuando una persona percibe de una forma diferente un estímulo o un grupo de estímulos que se encuentra al alcance de sus órganos sensoriales, de manera que se produce un distorsión de la forma de percibir las características formales del mismo. Una diferencia fundamental de las psicopatologías de la percepción con las de la imaginación es que en las primeras el estímulo percibido se encuentra presente frente al sujeto, aunque se perciba de manera distorsionada con respecto a la realidad; mientras que en las segundas son engaños perceptivos que provocan una experiencia sensorial nueva, dado que son percepciones falsas.

Con base a (Marta Ramos, s.f.) se considera que la orientación a la habilidad cognitiva que permite ser capaz de determinar nuestra posición en el espacio y en el tiempo a partir de las referencias ambientales, así como quienes somos y qué hacemos en dicha posición espaciotemporal.

Con base a (Marta Ramos, s.f.) menciona que un tipo común de lesiones cerebrales que pueden cause desorientación es la lesión cerebral traumática, como los accidentes automovilísticos o las caídas graves. También puede ser resultado de enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer, Parkinson y Huntington.

Con base a (Arrimada, Psicología y Mente, 2021) En esta clasificación hay tres clases de anomalías de la integración perceptiva.

  • Sinestesia: atribuir una percepción sensorial de un estímulo a un sentido que no corresponde.
  • Aglutinación (percibir unitariamente sensaciones que son distintas).
  • Escisión (percibir separados los elementos del mismo estímulo.

Con base (Arrimada, 2021) Las psicopatologías de la percepción son aquellas que se dan cuando una persona percibe de una forma diferente un estímulo o un grupo de estímulos que se encuentra al alcance de sus órganos sensoriales, de manera que se produce un distorsión de la forma de percibir las características formales del mismo. Por otra parte se considera que el trastorno mental cognitivo es un trastorno psicológico que tiene como causa algún problema en el funcionamiento normal de las funciones cognitivas básicas. Las alteraciones en estas funciones cognitivas básicas generan problemas en otras funciones cognitivas más complejas

Con base a (Revista, 2023) Las personas con disartria presentan dificultades de articulación del lenguaje para poder expresar determinados sonidos o palabras, hablando a un ritmo muy lento que dificulta su comprensión, pronunciando mal o cambiando la velocidad del discurso. En este caso, el problema está en la articulación debido a que los órganos y músculos que se emplean para hablar (lengua, labios, cuerdas vocales, laringe) están dañados o debilitados. Por eso, las personas con disartria también pueden presentar problemas para masticar y tragar los alimentos. Este tipo de trastorno del lenguaje se produce por alteraciones cerebrales o trastornos del sistema nervioso.

Con base a (Arrimada M. , 2022) Hay una serie de fenómenos mentales, en forma de imágenes, que llegar a surgir sin que esté presente algún estímulo en particular que las desencadene o las active o, por otro lado, se podrían mantener activas en la mente cuando el estímulo que las había desencadenado ya no se encuentra delante del sujeto y todas ellas se conocen como pseudopercenciones dentro del campo de la psicopatología. Las pseudopercepciones son imágenes mentales atípicas cuya forma de procesamiento es semejante a la de una percepción real, pudiendo llegar a emerger en la mente de una persona sin que haya un estímulo concreto que pueda haberlas activado o desencadenado. Las pesudopercepciones se encuentran clasificadas en el campo de la psicopatología clínica dentro de un fenómeno psicológico que ha sido denominado como “engaño perceptivo”, y la característica fundamental de todas las psicopatologías que se encuentran dentro de esta clasificación, como son las pseudopercepciones y las alucinaciones, es que se basan en una serie de imágenes que son fruto de la imaginación del sujeto y que, a su vez, este las experimenta como si fuesen imágenes que ha percibido en el exterior como si fuesen reales.

Con base a (Elisabet Rodríguez Camón, 2017) La ausencia total de atención se encuentra usualmente asociada a sintomatología de agitación intensa o en el estupor, una alteración grave del nivel de conciencia en el cual la capacidad de alerta está muy comprometida. Este estado puede ser causado por factores orgánicos (disfunciones cerebrales difusas, por ejemplo) o psiquiátricos (estados melancólicos, catatónicos y relativos a la histeria).

Con base a (Elisabet Rodríguez Camón, 2017) Son estados de disminución de la capacidad atencional de menor intensidad que la aprosexia, y se dividen en los subgrupos: a) Distractibilidad: presente en el TDAH o el estado crepuscular, un trastorno del estrechamiento del campo de la conciencia. b) Labilidad atentiva emocional ligada a sintomatología ansiógena. c) Inhibición de la atención atribuida a estados depresivos y esquizofrénicos. d) Negligencia, una incapacidad para orientarse tras un accidente cerebral de tipo focal. e) Fatigabilidad de la atención, un estado caracterizado por el agotamiento de la atención (propia de las demencias y presencia de tumores) y la apatía asociada a determinados trastornos de la personalidad.

Con base a (Mateu-Mollá, 2019) El término "amnesia", de origen griego (y que podría traducirse como "olvido"), subsume un grupo extenso de alteraciones de la memoria; heterogéneo en lo que concierne a su origen, pronóstico y expresión clínica. Seguidamente se ahondará en cada una de ellas.

Amnesia anterógrada

Amnesia lacunar

Amnesia postraumática

Amnesia anterógrada

Amnesia funcional

Amnesia global transitoria

Amnesia infantil

Con base a (Arrimada M. , 2022)Las imágenes alucinoides son unas pesudopercepciones producidas en la mente de un individuo sin que estén presentes delante estímulos que pueden activarlas. Sus características principales son su autonomía, incontrolabilidad y subjetividad, al mismo tiempo que se presentan con unas características de imagen clara y suelen ser producidas por alguna afección en el sistema nervioso central, como puede ser una enfermedad o por alguna intoxicación, ya sea por algún alimento, un fármaco o alguna infección, entre otros. Las imágenes alucinoides normalmente son simples y a la vez muy visuales, aunque carecen de cualquier tipo de significado emocional. Las persona que las experimenta es consciente de que son fruto de su imaginación, lo cual las diferencia de una experiencia alucinatoria. Uno ejemplo de imágenes alucinoides son aquellas luces, destellos o figuras sencillas que son producidas dentro del espacio negro cuando una persona cierra los ojos, lo que también ha sido denominado como “fenómeno de Müller”.

Con base a la (Revista, 2023) Los trastornos del lenguaje en adultos pueden manifestarse de diferentes maneras afectando a la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que pueden provocar aislamiento social, falta de autoestima e, incluso, depresión. La intervención en este tipo de casos requiere de un equipo multidisciplinar. Los trastornos del lenguaje se engloban dentro de los denominados trastornos de comunicación. Se trata de unas afecciones psiquiátricas que pueden aparecer en diferentes etapas de la vida adulta aunque son más frecuentes en la tercera edad.

Con base a (Penadés, 2015) Cuando la alteración del sensorio es má profunda, no resulta sencillo extraer al paciente de su estado. Si se consigue con la estimulación repetida y vigorosa, el paciente suele estar confuso y desorientado, aunque mantenga cierta cooperación. Con frecuencia, se alternan síntomas de excitación e irritabilidad con somnolencia. El síntoma psicopatológico preponderante es el de con- fusión, mientras que el neurológico es el del retardo, en el despertar y mantener la vigilia y atención.

Con base a (Penadés, 2015) No existe una clara demarcación entre confusión y delirium. En las nuevas nomenclaturas se habla de forma genérica de «estados confusionales». La distribución entre ambos conceptos es antigua y entronca con los de reacción exógena, psicosis tóxicas, psicosis sintomáticas, psicosis con alteración intelectual transitoria, psicosis orgánicas. El término confusión, estrictamente, significa la incapacidad para distinguir lo real de lo imaginario y En ocasiones, el delirio confuso onírico se aplicó a otra patología, particularmente a brotes agudos de esquizofrenia, psicosis posparto y bouffées. A pesar de que el cuadro se inicia bruscamente, se describió un período prodrómico de gran valor semiológico y clínico que denominaron estado neurasténico (o estadio asténico-apático). El estadio asténico-apático antecede a la mayoría de cuadros toxicoconfusionales u organicocerebrales, especialmente en ancianos, y suele confundirse con los supuestos estados físicos «normales» de la sensibilidad.

Con base a (Marta Ramos, s.f.) se caracteriza por la pérdida de capacidad para situarse en el espacio y/o el tiempo. En este sentido, las personas afectadas pueden sentirse perdidas o confusas sobre su ubicación en un momento determinado, lo que puede afectar su capacidad para realizar tareas cotidianas o tomar decisiones. La desorientación se asocia con lesiones cerebrales específicas en el hipocampo, estriado y conexiones nerviosas entre el tálamo y la corteza.

Con base a (Revista, 2023) La afasia es un trastorno neurológico que impide comunicarse tanto de forma oral como escrita y que también influye en su lectura. Su origen está asociado a traumatismos o golpes en la cabeza, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, infecciones del encéfalo. En la mayoría de afectados se presenta de forma repentina aunque en el caso de enfermedades degenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson— también puede desarrollarse lentamente.

Con base a (Marta Ramos, s.f.) se caracteriza por la mezcla entre la situación real y elementos irreales o anormales que afectan nuestra percepción de la realidad. En este trastorno, el individuo puede experimentar una serie de problemas para determinar qué es real y lo que no lo es. Esto puede llevar a confundir las circunstancias reales con las ficticias, lo que puede generar confusión y ansiedad.

Conbase a (Mateu-Mollá, 2019) Son muchas las enfermedades y situaciones que pueden condicionar el funcionamiento de la memoria, ya que se trata de una dimensión ampliamente distribuida en el parénquima cerebral.

Con base a (Elisabet Rodríguez Camón, 2017) Consisten en un estado atencional aumentado y transitorio presente en momentos de alteración de la conciencia como la hiperlucidez o la vigilancia extrema. Por otra parte (Mitjana., 2020) menciona que las hiperprosexias son alteraciones de la atención que implican una focalización excesiva o transitoria de la atención hacia determinados estímulos del entorno.

Con base a (Penadés, 2015) Consiste en una dificultad para mantener la alerta y atención, a pesar de que el sujeto realiza un esfuerzo sostenido. Pueden existir una distorsión de la evocación mnésica y ligera desorientacióntemporoespacial. Generalmente, la estimulación verbal o física provoca fluctuaciones de la somnolencia.

Con base a (Elisabet Rodríguez Camón, 2017) consisten en una serie de déficits que se producen en dicha función cognitiva y que pueden afectar gravemente nuestro funcionamiento. Se encuentran englobadas dentro de la psicopatología de la atención. y pueden ser de dos tipos: alteraciones cuantitativas y alteraciones cualitativas. Cuando la atención se ve alterada o exacerbada, aparecen las llamadas alteraciones de la atención. Estas pueden presentar características muy variadas, y suelen aparecer en determinados trastornos psicopatológicos.

Con base a (Elisabet Rodríguez Camón, 2017) Pueden confundirse con las aprosexias de forma superficial debido a que aparentemente la capacidad atencional parece ausente por el fingimiento del paciente, aunque se encuentra realmente preservada. Es común en estados de histeria o en el síndrome de Gánser (un tipo de trastorno disociativo) con el objetivo de llamar la atención a familiares y allegados del individuo.

Con base a (Arrimada M. , 2022) Las post-imágenes o imágenes consecutivas son unas pseudopercepciones que se producen como resultado de que haya habido previamente una estimulación sensorial excesiva. Su diferencia fundamental con las imágenes eidéticas es que en este último su representación en la mente del individuo podría ser evocada en sucesivas ocasiones tras un tiempo transcurrido, mientras que las imágenes consecutivas solamente pueden mantenerse en la mente del individuo durante unos escasos segundos.

Con base a (PSICOPATOLOGÍA Y ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA, 2020) La alteración del estado de conciencia es utilizada para explicar la situación de un individuo en relación a su capacidad para entender su realidad e interactuar con su entorno. Puede provocar la pérdida completa en su nivel de percepción y la alteración de su atención y la desorientación.

Con base a (Revista, 2023) Es una patología asociada a un problema de ansiedad o estrés, cuyo origen puede remontarse a un problema en la infancia. Las personas que lo sufren, pese a que pueden hablar con normalidad, optan por no hacerlo, como si fuesen mudas, especialmente en aquellas situaciones que resultan angustiantes para ellas. El mutismo selectivo también aparece en ancianos asociado a enfermedades degenerativas, como el Parkinson; por daño cerebral o pérdida de audición.

Con base a (Penadés, 2015) Se utiliza para describir a los pacientes que sólo son capaces de alcanzar un ligero estado de alerta mediante estímulos potentes. Espontáneamente son incapaces deemitir alguna conducta intencional, y las ocasionales respuestas verbales son incoherentes o ininteligibles. En psiquiatría, clásicamente se utilizó para denotar la patología de la conducta en enfermos melancólicos y esquizofrénicos catatónicos, enalgún momento de la evolución de su enfermedad.

Con base a (Arrimada M. 2022)Las imágenes parásitas son una pseudopercepciones que están diferenciadas de las imágenes eidéticas y mnésicas en que las primeras son involuntarias y autónomas, mientras que de las imágenes consecutivas o post-imágenes se diferencian por su subjetividad; y es que la persona es consciente de que esas imágenes parásitas son un producto de su mente. Por otro lado, al igual que las otras, las imágenes parásitas son producidas por un estímulo concreto que las llegó a desencadenar pero que ya no se encuentra presente cuando dichas imágenes son producidas en la mente de la persona, siendo esta característica un punto diferenciador de las ilusiones. Las imágenes parásitas normalmente se presentan cuando la persona se encuentra fatigada, cansada, y también tras haber sufrido un suceso traumático.

Con base a (Arrimada M. , 2022) Tanto las imágenes hipnagógicas como las hipnopómpicas son unas pseudopercepciones, que también han sido denominadas como alucinaciones fisiológicas, y suelen darse cuando el individuo que las experimente se encuentra en un estado de semi-consciencia, es decir, entre el sueño y la vigilia o viceversa. Las imágenes hipnagógicas son unos fenómenos que se producen cuando el individuo se encuentra adormecido, siendo unas imágenes que se presentan en su mente en el pedido de tiempo que transcurre hasta que se queda completamente dormido. La gran mayoría de las imágenes hinagógicas que se experimentan son de índole visual, consistiendo en una serie de visiones como patrones geométricos, luces, flashes o sombras.

Con base a (Penadés, 2015) El síncope es la pérdida súbita y generalmente transitoria de la conciencia sin fiebre. En ocasiones, el síncope se confunde con la lipotimia, un término que carece de valor semiológico (su significado estricto es «caída del ánimo» y se suele aplicar en ámbitos no clínico a personas que desfallecen o se marean sin una pérdida completa de conciencia). Por otra parte tambien menciona que un paciente puede ser declarado afectado de muerte cerebral si el cerebro deja de responder a la estimulación (coma profundo) y ya no aparecen los reflejos pupilocorneal, audioocular y oculoencefálico, junto a apnea y un EEG plano ( electroencefalograma) durante 30 min.

Con base a (Revista, 2023) La denominación del mismo varía ya que también se emplea el de disfasia y trastorno específico del lenguaje (TEL), aunque estos dos han sido reemplazados por el de Trastorno del Lenguaje (TL) o Trastorno de los sonidos del habla (TSH). Se engloba dentro de los trastornos del neurodesarrollo, ya que su origen se inicia en la etapa infantil y, por eso, quienes lo padecen presentan dificultades en la adquisición del lenguaje que, en algunos casos, se mantienen hasta la edad adulta.

Con base a (Mateu-Mollá, 2019) Se manifiestan preferentemente bajo el influjo del consumo de ciertas sustancias o de una patología del sistema nervioso central.

Dentrro de estas anamalias se encuentran las siguientes:

Recuerdo personal incompleto

Laguna temporal

Verificación de tareas

Sensación de conocer

Pseudomemoria

Punta de la lengua

Con base a (Mateu-Mollá, 2019) estas anomalías son errores en la forma en que se procesa un recuerdo o un estímulo ubicado en el presente, y que se podrían resumir como falsos reconocimientos positivos (sensación de que se "recuerda" un hecho que se está viviendo por primera vez) o falsos reconocimientos negativos (percepción de que algo vivido con anterioridad surge ante nuestros ojos como totalmente nuevo).

Dentro de estas anomaloas s eencuentran la siguientes :

Dejà vu

Jamais vu

Criptomnesia

Referencias

Diego Barrero. (04 de Octubre de 2024). Alteraciones de la orientación más comunes desde la Psicopatología. Recuperado el 26 de 10 de 2024, de Psicoactiva: https://www.psicoactiva.com/blog/alteraciones-de-la-orientacion/

Arrimada, M. (27 de 12 de 2021). Psicología y Mente. Recuperado el 25 de 10 de 2024, de Psicopatologías de la percepción: tipos, características y síntomas: https://psicologiaymente.com/clinica/psicopatologias-percepcion

Arrimada, M. (28 de Diciembre de 2021). Psicología y Mente. Recuperado el 27 de 10 de 2024, de Psicopatologías de la percepción: tipos, características y síntomas: https://psicologiaymente.com/clinica/psicopatologias-percepcion

Arrimada, M. (22 de julio de 2022). Pseudopercepciones: ¿qué son y cómo afectan a la mente humana? Recuperado el 28 de 10 de 2024, de Paicología y Mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/pseudopercepciones

Elisabet Rodríguez Camón. (09 de julio de 2017). Psicologia y Mente. Recuperado el 27 de 10 de 2024, de Alteraciones de la atención y su psicopatología: https://psicologiaymente.com/clinica/alteraciones-atencion-psicopatologia

Elisabet Rodríguez Camón. (09 de julio de 2017). Psicología Y Mente. Recuperado el 27 de 10 de 2024, de Alteraciones de la atención y su psicopatología: https://psicologiaymente.com/clinica/alteraciones-atencion-psicopatologia

Marta Ramos. (s.f.). Galira. Recuperado el 27 de 10 de 2024, de Entiende los trastornos de la orientación: desorientación, doble orientación y tratamiento: https://galira.net/clinica/orientacion-y-tipos/

Mateu-Mollá, J. (19 de diciembre de 2019). Psicopatologías de la memoria: características, tipos y síntomas. Recuperado el 28 de 10 de 2024, de Psicologia y Mente: https://psicologiaymente.com/clinica/psicopatologias-de-memoria

Penadés, C. G. (2015). Psicopatología de la conciencia. Recuperado el 25 de 10 de 2024, de file:///C:/Users/carme/Downloads/CAPITULO_CAPITULO_e41_e41_Psicopatologia.pd

PSICOPATOLOGÍA Y ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA. (2020). Universidad San Marcos , 15. Recuperado el 25 de 10 de 2024, de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/bitstream/handle/11506/1337/LEC%20PSIC%200015%202020.pdf?sequence=1