Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Te doy la más cordial bienvenida a la sesión 1 de la asignatura Matemáticas, la cual cursarás el 25 de octubre de 2024. En esta ocasión te enfocarás en el dominio de la jerarquía de operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división de números enteros y fraccionarios. Recuerda que es importante tu compromiso por aprender esta asignatura, así como la disciplina y administración del tiempo para lograrlo.

Los conceptos de: suma, resta, multiplicación y división se presentan a continuación. - Suma: también conocida como adición es una operación que consiste en unir dos o más números, llamados sumandos, el resultado es otro número y se denomina total. - Resta: también conocida como diferencia es la operación contraria a la suma, es decir, a un número se le sustrae otro; por ejemplo 5-4=1.

  • Multiplicación: también conocida como suma abreviada, es decir, la operación consiste en calcular el resultado de la suma de un mismo número (multiplicando) tantas veces como lo indique el multiplicador.
  • División: es la operación inversa a la multiplicación.

Cuando existen distintos tipos de operaciones involucrados, es necesario conocer resolver en orden para obtener el resultado correcto. A esto se le llama jerarquía de operaciones. Existen distintos niveles de jerarquía: 1. En el primero se encuentran los paréntesis y otros signos de agrupación. 2. En el segundo están los exponentes y raíces. 3. En el tercero multiplicaciones y divisiones y por último, 4. En el cuarto tenemos a la suma y resta.

Por ejemplo:

1. Si hay dos grupos de paréntesis/llaves/corchetes sin algún signo (+ ó -) entre ellos, entonces es una multiplicación. 2. Ley de los signos para sumas y restas con signos de agrupación: si hay un signo de agrupación precedido de un signo positivo (+) entonces se puede eliminar el signo de agrupación sin afectación; si el signo es negativo (-), se puede eliminar el signo de agrupación, pero se cambia el signo a todos los elementos dentro del paréntesis.

3. Ley de los signos para multiplicación y división con signos de agrupación: el producto o cociente de dos números de igual signo es siempre positivo; el producto o cociente de dos números con signos diferentes es siempre negativo. Acabamos de ver operaciones básicas y su jerarquía para números enteros. Las mismas propiedades aplican para números decimales.

Ahora bien, para desarrollar el concepto de relaciones de proporcionalidad habrá que hacer la diferencia entre razón y proporcionalidad. La primera es una comparación entre dos cantidades que pueden responder a dos preguntas: ¿en cuánto excede una cantidad a otra? Y ¿cuántas veces contiene una a la otra?

Por otra parte, una proporción consiste en igualar dos razones del mismo tipo.

A través del conocimiento de jerarquías en operaciones es posible interpretar correctamente fórmulas para obtener el resultado correcto. El saber de razones y proporciones permite hablar con propiedad y expresar matemáticamente resultados que probablemente estén solo en la lengua común.