CARLOS II
Jotsu89
Created on October 25, 2024
More creations to inspire you
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
VEGETARIANISM
Presentation
EIDIKO JEWELRY
Presentation
ANCIENT EGYPT FOR KIDS PRESENTATION
Presentation
A GLIMPSE INTO CAPE TOWN’S PAST
Presentation
ALTERNATIVE DIETS
Presentation
MUSIC PROJECT
Presentation
Transcript
Carlos ii
«Ni tan hechizado ni tan decadente»
Datos Biográficos
Página 3
Línea del tiempo y contexto
Página 4
Figuras artísticas
Página 5
Sucesión
Página 6
01
02
03
04
Índice
1661-1700
Datos biográficos
1661-1700
Tuvo dos esposas
María Luisa de Orleans (1662-1689), hija de Luis XIV.María Ana Adelaida, hija del duque de Neoburgo, Felipe Guillermo del Palatinado.
Lamentablemente, Carlos II falleció sin descendencia debido a sus graves problemas de salud que le provocaron infertilidad.
Felipe IV
Mariana de Austria
LÍNEA DEL TIEMPO Y CONTEXTO HISTÓRICO DE SU REINADO
1665-1700
1665-1675
Regente
1675
14 años
1675-1688
Reinado
1688
Guerra 9 años
1697
Paz de Ryswick
Obra más importante
Obra más importante
Obra más importante
Juan de Valdés Leal
Fue un pintor barroco español, y su influencia en el arte sevillano del siglo XVI
Franciso de Herrera el Mozo
Fue un arquitecto y pintor barroco español, hijo de Francisco de Herrera el Viejo.
Sebastián de Herrera Barnuevo
Fue un destacado arquitecto, pintor y escultor español del siglo XVII, vinculado al estilo Barroco madrileño.
Guerra de sucesión española
1701-1714
Tras la firma del tratado de la Paz de Ryswick, se firmaron dos Tratados de Partición. El más importante fue el Segundo Tratado de Partición (también llamado Tratado de Londres), el cual fue un acuerdo firmado por el Reino de Inglaterra, el Reino de Francia y las Provincias Unidas. En él se establecía que la Corona española pasaría a manos del archiduque Carlos de Austria, mientras que la mayor parte de las posesiones de la Corona española en Italia, el reino de Nápoles, el reino de Sicilia y los presidios de Toscana y de Finale, además de la "provincia" de Guipúzcoa, pasarían a la Corona francesa como compensación por su renuncia a sus derechos sobre el trono español. Carlos II, al borde de la muerte, realizó un último acto de independencia, en el que le cedía la corona Felipe de Anjou, el nieto de su principal enemigo durante su reinado, Luis XIV, con las condiciones de que mantenga unida a España y que no la unifique con Francia. Tras este polémico testamento, estalló una Guerra de Sucesión (1701-1714). El final de esta contienda supuso la entronización de Felipe V en España y el comienzo del reinado de una nueva dinastía, la de los Borbones.
Mariana de Austria
Corrupción, decadencia política, económica y social
Al ser proclamado rey en 1665, a los tres años de edad, el rey Felipe IV (antes de morir) dejó como regente a su esposa, la reina Mariana de Austria. Esta última fue asistida por una Junta de Regencia, conformada por seis miembros.
La regencia de su madre fue muy criticada por su gobierno influenciado por sus validos y los enfrentamientos tanto internos (con Juan José de Austria) y externos (la Guerra de devolución con los franceses), siendo este gobierno marcado por la decadencia política, económica y militar, que ya venía arrastrando el reinado anterior de Felipe IV.
«el Hechizado»
Aunque su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas, es probable que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real ocasionaran sus graves problemas de salud, con síntomas como musculatura débil e infertilidad.
Gracias a sus excelentes retratos, y recibió el encargó de trazar la que sería su obra arquitectónica más importante
La iglesia y convento de Santa María la Real de Montserrat
In ictu oculi
Una de sus obras más importantes fue in ictu oculi, en la que plasma los placeres terrenales como una vanidad.
El sueño de san José
Localizando el motivo, en contra de lo acostumbrado, en un paisaje, con un contraluz acusado y los característicos angelotes desdibujados sobre el foco de luz donde se sitúan el Espíritu Santo y el espejo, con los que subraya la virginidad de María. Pintado para el ático del retablo de la capilla de San José del convento de Santo Tomás, Antonio Palomino.
Carlos II obtiene el poder absoluto
Carlos II recibió un imperio que se encontraba en bancarrota, con despoblación y que no se sostenía por sí misma. Y, al contrario de lo que se cree, fue Carlos II quien comenzó una serie de reformas que acabaron con las sucesivas bancarrotas en las que incurrieron su padre, su abuelo y hasta su bisabuelo. Durante su reinado consiguió una de las mayores deflaciones de la historia, el aumento del poder adquisitivo en sus reinos, la recuperación de las arcas públicas y defendió a España en varias ocasiones.
Distribución de poderes
Carlos II decide distribuir el poder en varias personas más capacitadas (validos) para poder gobernar ciertos aspectos del imperio. Esto también se debía a sus dificultades cognitivas que él mismo reconocía. Entre ellos tenemos a Juan José de Austria, su hermanastro bastardo; Juan Francisco de la Cerda, duque de Medinaceli y hombre de confianza encargado de la economía; y Manuel Alvarez de Toledo, el conde de Oropesa, quien sustituye al anterior debido a que el método que tuvo Juan Francisco de la Cerda para enfrentar las crisis económicas, fue devaluar la moneda, ocasionó una deflación que dejó en bancarrota a varios comerciantes y poblados, por lo que, Manuel Alvarez de Toledo tuvo que regular el gasto público, reducir los impuestos y saldar las deudas de los municipios para remediar los problemas provocados por Juan Francisco de la Cerda.
¿Cómo fue su reinado?
El gobierno de Carlos II fue uno de los más pacíficos, ya que tanto él como sus validos se centraron más en el comercio que en las guerras. Aunque también mantuvo el control de los franceses, quienes tenían intenciones de repartirse el imperio. Por otra parte, Carlos II centró su atención en todas las administraciones por igual, al contrario que los monarcas anteriores que se centraban principalmente en Castilla. Si bien esto provocó que la economía del imperio español se estancase, favoreció a la economía de la periferia en lugares como Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, etc. Por lo que, gracias a esta explotación comercial y poblacional de dichos territorios, solucionó el problema de la natalidad y de la inflación que heredó de su padre Felipe IV.
Vuelta de la decadencia
La verdadera decadencia española llegaría junto a un número de elementos importantes que, en cierto modo, desencadenaron posteriormente en la muerte del monarca. La muerte de su esposa María Luisa de Orleans fue un golpe muy duro para Carlos II mentalmente y que, junto al empeoramiento de sus enfermedades, hizo que poco a poco su cuerpo se fuera debilitando mucho más que antes. Además, sobre el año 1688 se produce el estallido de una nueva guerra conocida como “La Guerra de los 9 años” (1688-1697), que enfrentó a Francia con la Liga de Augsburgo (una alianza formada por distintos países europeos como España, Inglaterra, Portugal y el Sacro Imperio Romano Germánico).
España se vio obligada a entrar a la guerra por compromiso de dicha Alianza. Esta guerra provocó la invasión francesa a Cataluña en el año 1691, en la que se produjeron ataques que continuaron durante toda la guerra y debilitaron aún más al imperio. Al final de esta guerra se firma la Paz de Ryswick en 1697, donde Francia y la Casa Borbón ganan la posibilidad de entrar en el trono español.