Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

crisis del Antiguo Régimen y fin del absolutismo

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Empezar

CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y FIN DEL ABSOLUTISMO

Historia

Secuencia didáctica

La guerra de la independencia(1808-1814)

Tras la abdicación de Carlos IV, durante el Motíb de Aranjuez, el trono es heredado a Felipe VII, quien para legitimar se necesitó a Napoleón, y acudió a su encuentro en Bayona donde Napoleón invitó también a Carlos IV y María Luisa de Parma. Allí, Carlos IV y Fernando VIl, renunciaron a sus derechos al trono en beneficio de Napoleón (5 y 6 de mayo), quien lo entregó a su hermano José Bonaparte.

  • Consecuencias
Las consecuencias fueron muy graves para España, ya que hubo una gran pérdida demográfica, asi como un problema con el déficit y la deuda, las pérdidas materiales fueron graves. ciudades quedaron arrasadas, (Zaragoza San Sebastián).junto con las destrucciones de los ingleses en los talleres que podían suponer una competencia para sus industrias, el patrimonio histórico-artístico sufrió tanto en iglesias y monasterios, como por los robos de obras de arte.

1

2

3

4

A la derrota de Bailén le sigue el abandono de Madrid por parte de José I y el repliegue de las tropas francesas al norte del Ebro, para asediar Zaragoza. Napoleón se vio obligado a intervenir, en el otoño de 1808, al mando de la Grand Armeé, que en pocas semanas entraba en Madrid. El avance francés provocó el traslado de la Junta Suprema Central, principal órgano ejecutivo y legislativo formado a partir de representantes de las Juntas locales y provinciales surgidas tras la invasión francesa. Primero se trasladó a Sevilla, posteriormente a la actual San Fernando (Cádiz).La superioridad militar francesa hizo que la guerra entrase en una fase de desgaste y resistencia donde la táctica española se alimentó con la aparición de la guerra de guerrillas,la abundancia de guerrillas, presentes por toda la Península, llevó a los franceses a controlar solo los núcleos de población más importantes, mientras tenían serias dificultades en las zonas rurales.

2º FASE DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Tras el levantamiento del 2 de mayo, los franceses marcharon hacia el sur con un ejército al mando del general Dupont.El avance fue rápido. En mayo cruzaron Despeñaperros y en junio Córdoba fue sometida a un brutal saqueo. Sin embargo, el principàl objetivo de los Franceses era Sevilla, detuvieron su avance cuando un ejército desde Granada, mandado por el general Reding, podía cortarles la retirada. Ante el avance que desde Sevilla realizaba otro ejército español, mandado por el general Castaños, decidieron replegarse. Al llegar a la localidad jiennense de Bailén se libró la batalla que terminó con una severa derrota para Dupont y sus hombres, siendo este el primer fracaso en campo abierto del ejército napoleónico.

1º FASE DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

El enfrentamiento experimentó un cambio importante a partir de 1812. Napoleón, que preparaba un gran ejército para invadir Rusia, sacó de España a casi la mitad de los doscientos cincuenta mil soldados que había en la Península. Esa circunstancia acrecentó las dificultades de los franceses para controlar un territorio que les era hostil.La derrota de Napoleón en Rusia significó un duro golpe y, tras ella, los franceses se vieron obligados a levantar el asedio que mantenían sobre Cádiz, iniciando su retirada hacia el norte. El avance de las tropas hispano-inglesas fue muy rápido y se produjo mientras los franceses se replegaban hacia los Pirineos abandonando España.Las batallas de los Arapiles, Vitoria y San Marcial decidieron el curso final de la guerra. Finalmente, se firma de la Paz de Valençay a finales de 1813 significó la paz y la restauración de Fernando VIl, quien volvería a España, al año siguiente.

3º FASE DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

En Madrid, la tensión con los soldados franceses, que al mando de Murat habían llegado a la capital, había crecido bajo una sensación de inacción y vacío de poder. El 2 de mayo estalló un levantamiento popular contra los franceses. Al día siguiente el mariscal Murat ordenó ejecutar a numerosos madrileños, acusados de haberse enfrentado a las tropas francesas. Fueron numerosos los fusilamientos llevados a cabo en diferentes lugares de las afueras de Madrid, los hechos del 2 y 3 de mayo significaron el comienzo de la guerra de la Independencia.

EL FUSILAMIENTO DEL 2 Y 3 DE MAYO