PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La psicología de la educación, como rama de la psicología, tiene su objeto propio de estudio: la conducta; y, como ciencia aplicada, estudia un tipo especial de conducta: la que tiene lugar en situaciones educativas, o sea, la conducta que cambia como resultado de la práctica instruccional, lo que llamamos proceso de enseñanza-aprendizaje (Secadas, 1970).
La disparidad conceptual de la Psicología Educativa, se traduce en una problemática real con tres derivaciones teóricas: El contenido de la psicología de la educación, su estatus científico y los límites del campo de estudio. Beltrán Llera, J.2009.Pág.22
FORMACIÓN Y FUNCIONES DEL PSICÓLOGO(A) EDUCATIVO
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
CONSTITUCIÓN FORMAL (1900-1918)
PRINCIPALES APORTES
CONCEPTO Y APLICACIÓN
FORMACIÓN
FUNCIONES
APRENDIZAJE
Se trata de un proceso humano de gran complejidad ya que intervienen variables personales, grupales, institucionales, culturales e históricas. Sin embargo existe cierto acuerdo en cuanto que aprender implica fundamentalmente un proceso de cambio.
Leliwa, S. Scangarello, J. I. y Ferreyra, Y. M. (2016).Pág.76
Los aprendizajes logrados en un área pueden exigir modificaciones en otras, cambiar una idea de sí mismo modifica la conducta respecto a otros, desnaturalizar una situación favorece la reflexión y la conciencia.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDER
CLASIFICACIÓN
CARACTERÍSTICAS
Argumento
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría Cognoscitiva
Teoría Conductista
Propuesta
Observación e imitación
Condicionamiento operante
Conexionismo
Condicionamiento clásico
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría Constructivista
Teoría Humanista y sociocultural
Para el modelo educativo esta teoría plantea una educación que interactúa entre el docente y el estudiante con su contexto histórico cultural y social. El docente plantea un aprendizaje que el estudiante procesa y a partir de ello, construye una nueva idea de acuerdo a la necesidad social que viva. (Fonseca y Ninón, 2011)
Plantea para el modelo educativo no como un estado mecánico de aprender un conocimiento si no como un ideal de autorreconocimiento, de comprensión del propósito de la persona y todo lo que puede lograr a partir de ese reconocimiento de sí misma y su relación con los otros, pero siempre en una dirección positiva y constructiva de su contexto sociocultural. (Fonseca y Ninón, 2011)