Ley
Nora Casas rios
Created on October 25, 2024
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
Transcript
Nora Casas Ríos
¿Cómo se reparten los escaños o concejales según el método D'Hondt?
LEY d'hondt
(Victor d’Hondt)
Creador ley d'hondt.
Next
Next
Ley d'Hondt
¿Qué es la ley d'Hondt?
La Ley d'Hondt es el método para asignar escaños en los siatemas de representación proporcional por listas electorales.
¿Cómo se realiza?
Este método se realiza mediante dividir mediante sucesivos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos.
(En este caso el partido A se llevaría 2 escaños, el B 1 escaño, al igual que el C.)
EJEMPLO
El conveniente para este método sería poder sacar los escaños dependiendo de ser o no decimal. Es decir, si un partido recoge 3,45 votos ¿qué se haría en este caso?, ya que no se pueden tener 3,5 escaños en un partido.Un inconveniente de empleo de esta ley es que suele favorecer a los partidos grandes, que cuenta con más escaños.
CONVENIENTES E INCONVENIENTES
Next
En las elecciones generales hay 350 diputados para 52 circunscripciones (las provincias españolas), con un mínimo de dos diputados por provincia (excepto en Ceuta y Melilla que tienen uno).
Escaños en españa
Next
¿Cómo es?
Ley D'Hondt en españa
Estos son los 350 escaños repartidos en las diferentes provincias de España, (más Ceuta y Melilla)
Next
Sistema electoral
¿Qué es un sistema electoral? ¿qué tipos hay?
Un sistema electoral es el conjunto de normas y procedimientos que regulan la manera en que se llevan a cabo las elecciones en un país o una región. Su objetivo principal es garantizar que los procesos electorales sean justos, transparentes y representativos.
Tipos
Puede ser mayoritario, proporcional, o mixto, entre otros. Por ejemplo, en un sistema mayoritario, el candidato que obtiene más votos gana, mientras que en un sistema proporcional, los escaños se distribuyen de acuerdo al porcentaje de votos que recibe cada partido.
opinión personal
El método D'Hondt tiene tanto cosas buenas como malas. Por un lado, permite que los partidos grandes, que tienen más apoyo, puedan tener más escaños y formar gobiernos de forma más fácil. Esto hace que el parlamento sea más estable y haya menos problemas para llegar a acuerdos.Sin embargo, este método no es del todo justo con los partidos pequeños o los grupos minoritarios. Aunque tengan una cantidad importante de votos, muchas veces no logran conseguir representación en el parlamento, lo que puede hacer que ciertas voces no se escuchen o no estén bien representadas. Para muchos, esto es un problema porque creen que en una democracia todos los votos deben contar por igual y que cada grupo, grande o pequeño, debería tener una oportunidad justa de ser representados.