Estrategias de lectura
Claudia Peña
Created on October 25, 2024
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
Transcript
6. Referencias
5. Después de la lectura
4. Durante la lectura
3. Antes de la lectura
2. Estrategias de lectura
1. ¿En qué consiste leer?
Este recurso presenta estrategias para la comprensión de textos, en tres momentos: antes, durante y después de la lectura.
Estrategias de lectura
Leer es un proceso de interacción entre el texto y la persona que lee, donde esta última tiene un papel activo.
¿En qué consiste leer?
Cuando leemos, lo hacemos con una finalidad (consultar información, seguir instrucciones, realizar una actividad de ocio) y, por lo tanto, el significado del texto es una construcción personal.
De acuerdo con Isabel Solé (1998), de lo que se trata es de comprender el texto, y en ello interviene “su forma y contenido, como el lector, sus expectativas y conocimientos previos” (p. 18).
Leer se convierte en un intercambio de información entre el texto y quien lo lee, es por ello qué se dice que la lectura debe ser activa, es decir comprender lo que se plasma y relacionarlo con las vivencias que hemos tenido.
Para favorecer la comprensión e interpretación de lo que leemos, existen estrategias que pueden aplicarse en distintos momentos: antes, durante y después de la lectura.
Estrategias de lectura
Antes
Durante
Después
Antes de la lectura
2
1
3
4
Plantear el objetivo de la lectura
Cuando lo tenemos claro, es más sencillo verificar, durante y después de interactuar con el texto, si lo hemos logrado. Es importante considerar que no leemos diferentes textos de la misma manera, y este es el distintivo de los lectores expertos.
Info
Info
Prelectura
Recuperar conocimientos previos
Cuando se realiza una prelectura es posible identificar lo que sabemos del tema. Esto podemos reconocerlo gracias al título o subtítulos del texto, al resumen, si contiene uno, o por la introducción.
Plantear preguntas acerca del texto
Normalmente se lee para responder ciertas preguntas, pero una estrategia útil al momento de interactuar con un texto es plantear las propias interrogantes.
2
1
Durante la lectura
Info
Lectura activa
Lectura analítica
Se trata de involucrase con el texto a través de notas y marcas. Las notas se pueden realizar al margen para hacer comentarios o explicaciones breves sobre las ideas leídas. Las marcas pueden ser de distinto tipo: círculos para las palabras clave, flechas para relacionar las ideas, subrayados para las ideas principales y secundarias, etc.
Consiste en identificar las ideas más importantes del texto para comprenderlo, éstas son: argumentos, evidencias y conclusiones. No aparecen siempre en este orden, por lo que es importante saber identificarlas, para lo cual podemos preguntarnos:
- ¿Cuál es la propuesta más grande de la que me quiere convencer el autor?
Esto serían los argumentos. Podemos encontrar uno en cada tema o subtema al realizar una lectura para obtener un panorama general. No siempre los encontraremos de forma explícita, por lo que es necesario realizar inferencias.
- ¿Cuál es la evidencia que me ofrece el autor o autora para convencerme?
Estas son los hechos, justificaciones, ejemplos y datos concretos del argumento.
- ¿Qué explicaciones me ofrecen sobre el argumento?
Se refiere a las conclusiones, son las ideas principales y secundarias del argumento.
Una alternativa para no tener que realizar estas anotaciones en el libro es emplear una libreta para anotar en ella las ideas que vayas rescatando del texto.
Esto se puede combinar con anotaciones y marcas, para que, después de haber realizado la lectura, sea posible identificar los argumentos, evidencias y conclusiones que identificamos.
Después de la lectura
2
1
3
4
Verificar el logro del objetivo
Tenerlo claro permite valorar, después de realizar la lectura, si lo cumplimos o no. También puede realizarse durante la revisión del texto.
Info
Info
Realizar un resumen
Elaborar un organizador gráfico
Consiste en representar visualmente, de forma ordenada y lógica, la información que has logrado identificar como relevante del texto, y es a partir del objetivo planteado que se elige el tipo de organizador ya que cada uno tiene funciones diferentes.
Explica el tema a alguien más
- Canal Educar Portal. (2019). Microaprendizaje: ¿Qué son los organizadores gráficos? [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BarUHkJRySw
- Lomeli, P. [Pablo Lomeli]. (24 de noviembre de 2023). Las 7 mejores técnicas de comprensión lectura (Fácil y con ejemplos. [Archivo de video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TmtJZGI18R0
- Lomeli, P. [Pablo Lomeli]. (28 de agosto de 2022). 3 técnicas de lectura comprensiva para entender mejor un texto. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mfhWiazDo28
- Solé, I. (1998) Estrategias de lectura. (8° ed.). Graó, Barcelona.
Referencias
Hacer un organizador es una actividad muy similar a la de elaborar un resumen, para ambos es necesario seleccionar la información relevante, generalizar a través de conceptos y construir un producto nuevo a partir de lo leído. Permite identificar cuanto del texto se ha retenido y las relaciones entre ideas que se lograron identificar, es un ejercicio muy efectivo para comprender y aprender.
Mapa mental
A través del tema central se selecciona la información más significativa, simplificando, relacionando los conceptos con la idea central y entre sí. Se suele representar con imágenes y no hay jerarquía entre los conceptos.
Línea del tiempo
Buscan representar una serie de sucesos de forma cronológica.
Mapa conceptual
Sirve para presentar relaciones jerárquicas entre conceptos o ideas generales y específicas (Educar Portal, 2019).
Cuadro sinóptico
Presentan los elementos de la información leída, de forma estructurada, ordenada y condensada (Educar Portal, 2019).
Consiste en llevar a cabo cuatro acciones fundaménteles, que se encuentran en función de las ideas principales identificadas desde del objetivo de lectura que establecimos previamente.
2
3
4
1
Para hacer un resumen es importante recordar que las ideas principales las determinas tú al establecer un objetivo a la lectura, además de que tus experiencias previas también marcaran una pauta para realizarlo.
Omitir información poco relevante o redundante, ¿cuál es la idea o tema central que me interesa destacar del texto?
Seleccionar la información que es significativa para interpretar el texto, ¿qué datos son relevantes comunicar en función de mi objetivo?
Generalizar la información leída a partir de expresiones que engloben el tema general, ¿cómo puedo expresar lo que leí de forma más amplia?
Construir nueva información que pueda sustituir a la del texto "para que quede integrada de manera más reducida” (Solé, 1998, p. 128) y al mismo tiempo conservar el significado original del texto, ¿cómo puedo expresar lo que es relevante con mis propias palabras?
Importante
Cabe destacar que no son acciones automáticas, sino que persiguen un objetivo, se planifican, evalúan y pueden modificarse, ya que no se trata de técnicas infalibles cuyo resultado sea siempre el mismo. La efectividad de las estrategias radica en el hecho de que pueden adaptarse a nuestras necesidades.
- Obtener información precisa
La intención es identificar un dato concreto y, por lo tanto, no prestamos atención a lo demás. Un ejemplo de esto es cuando consultamos el índice de algún libro para identificar en qué página se encuentra la información que nos interesa.
Los objetivos son tantos como personas que interactúan con un texto, pero podemos generalizar los siguientes:
- Obtener información de carácter general
En este caso no queremos saber algo específico, sino que es un tipo de lectura que busca despertar nuestra curiosidad. Por ejemplo, cuando hojeamos un libro para saber si su contenido nos interesa o nos podría ser de utilidad.
- Seguir instrucciones
En este caso la intención es saber cómo se hace algo, por lo que no bastará con seleccionar una parte del texto, sino leerlo todo y además entenderlo.
- Para aprender
Este es un tipo de lectura en el que la persona realiza diversas acciones, pues comienza con una lectura general que poco a poco profundiza en las ideas principales.
El lector o lectora relaciona lo que lee con lo que ya sabe, identifica términos nuevos, palabras desconocidas, recapitula, sintetiza, realiza anotaciones, etc. En este caso, diversas estrategias actúan de forma integrada.
Cabe destacar que “leer para aprender” es un objetivo ambiguo, requiere especificar qué se quiere aprender, de lo contrario, la lectura que se realice podría quedar en la obtención de un panorama general del texto.
Al dar a conocer a otra persona lo que hemos leído, de forma automática estamos recuperando la elaboración de un resumen, pero de forma oral, recuperamos la información y la transmitimos de manera sencilla para que sea comprendida por quien nos escucha. Al hacer eso, consolidamos lo leído y lo transformamos en aprendizaje, quizá explicar el tema sea la mejor forma de identificar que se comprende a cabalidad lo leído, pues es posible dar explicaciones al respecto.
Esto sumado al hecho de que existen diferentes tipos de textos que organizan la información de manera distinta, por lo que además de identificar la finalidad de la lectura, también será necesario conocer las características generales de los textos, ya que no es lo mismo leer un cuento que un ensayo, un artículo científico o una receta de cocina.
Las preguntas que formulemos tendrán relación con el tipo de texto, por ejemplo, en una narración o nota periodística, podemos preguntar qué, dónde, cuándo, quiénes, cómo; mientras que en un texto académico podríamos cuestionar de qué trata, qué conceptos aborda, cuál es la relación entre ellos, qué argumentos se ofrecen, cuáles son los problemas y soluciones que se plantean.
Éstas pueden partir de nuestros conocimientos previos y de nuestro objetivo de lectura, es decir, si nuestra intención es obtener un panorama general, las preguntas no se enfocarán en localizar un dato concreto, y las cuestiones no buscarán responder algo que ya sabemos.
Consiste en revisar el texto que vamos a leer para saber de qué trata y cómo se divide. Lo que haremos es reconocer su estructura, las partes en que se divide, cuál es su extensión, identificar palabras clave y tener un punto de partida para realizar inferencias.