Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Transcript

HERRAMIENTAS DIGITALES DE LA SALUD

¿QUE ES?Las herramientas digitales son un conjunto de elementos informáticos que han sido diseñados para un uso digital. Es decir, son aplicaciones utilizadas desde dispositivos electrónicos que, en su mayoría, necesitan de internet para funcionar. Estas herramientas han sido diseñadas para facilitar la vida de los usuarios, estando siempre a disposición a través del celular, tablet o computadora. Con ellas se puede sistematizar grandes flujos de información y mantener el contacto cercano con grupo de amigos, colegas, compañeros, etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

Las nuevas tecnologías han evidenciado el gran potencial para obtener un modelo de asistencia personalizada, donde el paciente pueda gestionar aspectos de su propia salud constituyéndose en el centro de la atención. Si la telemedicina avanzó de golpe varios años con la pandemia, esta tendencia se ha consolidado al implementar herramientas tecnológicas que priorizan la atención presencial. Uno de estos elementos ha sido las video consultas que ya forma parte del hacer diario de muchos pacientes que dudaban de esta realidad, pero que las circunstancias les han “convencido” de su utilidad

DESVENTAJAS

Esta transformación digital, sin embargo, no puede ser una excusa para la marginación de algunos pacientes, sino todo lo contrario: una herramienta contra la desigualdad. Es evidente que tardará en llegar a algunos confines de nuestra “España vaciada”, es decir de aquellos lugares alejados, con pocos habitantes y que carecen de algunos servicios básicos de forma permanente. Pero cuando llegue esta transformación habrá encarado ya su periodo transitorio -en el que estamos ahora – y su implementación será con las garantías de éxito.

QUE IMPACTO TIENEN LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

Un campo en el que la tecnología de la salud ha tenido el mayor impacto es en la mejora de tratamientos, dispositivos médicos y productos farmacéuticos. El avance de la tecnología ha permitido la creación de tratamientos más eficaces, así como de intervenciones más seguras y menos dolorosas.