Modernidad líquida (TSC)
millyswicz
Created on October 25, 2024
More creations to inspire you
ASTL
Presentation
TOM DOLAN
Presentation
BASIL RESTAURANT PRESENTATION
Presentation
AC/DC
Presentation
ENGLISH IRREGULAR VERBS
Presentation
ALL THE THINGS
Presentation
SANTIAGOVR_EN
Presentation
Transcript
Mariana Conde, Ana Cristina Cosson, Eugenia Darbisi, Norberto Pérez y Miranda Pérez
Entre el miedo y la indiferencia: la pérdida de la sensibilidad
modernidad líquida
Zygmunt Bauman
Teorías Sociales de la Comunicación | 3er Semestre
19 de noviembre de 1925 (Poznań, Polonia) - 9 de enero de 2017 (Leeds, Inglaterra)
Zygmunt Bauman
Sociólogo y filósofo
Experimentó los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el antisemitismo. Estos eventos marcaron profundamente su vida y su pensamiento, influyendo en sus análisis sobre la modernidad y la condición humana. Tras la guerra, Bauman se convirtió en un destacado académico en Polonia, pero la creciente ola de antisemitismo en el país lo obligó a exiliarse en 1968. Se estableció en Inglaterra, donde enseñó en la Universidad de Leeds y desarrolló una prolífica carrera como escritor y pensador.Además de la modernidad líquida y sus vertientes, exploró temas como: el Holocausto, la Posmodernidad y la Ética.
er
Cómo la sociedad contemporánea, caracterizada por la fluidez y la individualización, ha experimentado una pérdida de sensibilidad hacia el sufrimiento ajeno y una disminución de la importancia otorgada a los valores morales.
ENTRE EL MIEDO Y LA INDIFERENCIA:
la pérdida de la sensibilidad
Ceguera moral
cap.
La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida
Sueño americano
Producto del avance de la globalización, la digitalización y los cambios económicos, estas estructuras comenzaron a desintegrarse, dando lugar a una nueva forma de modernidad: modernidad líquida.
Ejemplos: empleo estable durante toda la vida, matrimonio duradero hasta la muerte, una nación que proporcionara un fuerte sentido de identidad.
SÓLIDA
La vida de las personas estaba marcada por la estabilidad y la predictibilidad. Había una clara distinción entre las esferas de la vida y los roles sociales eran definidos y estables.
modernidad
Dominó gran parte del siglo XX.
Sociedad estructurada, confiable, sostenible...
líquida
Las personas deben adaptarse continuamente a nuevas situaciones, cosa que puede generar ansiedad, miedo, o incluso, indiferencia ante los cambios. Deben ser flexibles y reinventarse para sobrevivir.
Las relaciones (menos duraderas y superficiales), las identidades y las instituciones que antes se consideraban inmutables, como el Estado, la familia y las instituciones educativas, comienzan a disolverse, o al menos, están en un estado constante de flujo.
Este cambio evolutivo de la sociedad se ha dado por una reinvención compulsiva, obsesiva y adictiva del mundo, cosa que deriva al consumismo.
modernidad
Todo fluye y nada fluye.
Sociedad llena de movimiento, inestabilidad, fluidez, azar, incertidumbre, cambios...
modernidad
SÓLIDA
líquida
VS.
Temo y luego existo.
¿Por qué sentimos temor?
El temor se ha convertido en parte de la cultura popular y alimenta nuestra imaginación inquieta y apocalíptica.
El odio alimenta el temor. El miedo habla el lenguaje de la incertidumbre, la inseguridad y la inquietud que nuestra época suministra en grandes cantidades. El temor se ha convertido en una mercancía política.
Ignorancia
No saber qué pasará a continuación, cuán vulnerables somos a los golpes, qué tipo de golpes serán y de dónde procederán.
Impotencia
Humillación
La sospecha de que no hay nada que podamos hacer para evitar un golpe o desviarlo cuando nos alcance.
La amenaza inminente a nuestra autoestima y a la confianza que depositamos en nosotros mismos cuando se revela que no hicimos todo lo que podríamos haber hecho.
Consumismo
Desafección de los seres humanos con el estado del mundo
La historia humana es un péndulo, no una línea recta.
La posibilidad del “no” nos impulsa a actuar.
De la debilidad de nuestros cuerpos
De otros seres humanos
Del poder superior de la naturaleza
sufrimiento
Tres direcciones de las que tememos que descienda nuestro
Necesidades
La lógica del marketing no está gobernada por el deseo de satisfacer necesidades existentes, sino por la necesidad de ampliar las necesidades a la oferta y de reforzarlas con deseos. Las técnicas de marketing trabajan con la tentación y la seducción. El marketing se dedica al descubrimiento o a la invención de preguntas para las que se idean productos que se conciben como respuestas para impregnar esas dudas, y requerir los productos como respuestas, en la mayor cantidad de personas.
en el marketing
Deseos
¡Gracias!
Your content is appreciated, but it only engages if it's interactive. Capture your audience's attention with an interactive photo or illustration.
Your content is liked, but only engages if it is interactive. Capture your audience's attention with an interactive photograph or illustration.
Your content is liked, but only engages if it's interactive.Capture your audience's attention with an interactive photograph or illustration.