Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

educación en movimiento

Pensamiento crítico: diversidad, libertad e integración de saberes.

Empezar

Pensamiento crítico

  • “Se puede expresar con el desarrollo de la curiosidad para elaborar hipótesis y establecer vínculos. En estas condiciones, niñas, niños y adolescentes aprenden a interrogar, explicar y prever hechos cotidianos en la escuela y la comunidad (razonamientos deductivo e inductivo), distinguiendo causas y efectos de diversos fenómenos, así como formulando y explicando problemas con distinto grado de complejidad” (SEP, 2022: 98-99)

Info

Info

Problematizar y transformar la realidad desde la Nueva Escuela Mexicana

Los cambios sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos exigen la formación de educandos conscientes de su historicidad y que se involucren de forma reflexiva en la transformación de sus contextos.

Problematización de la realidad: Maestras y maestros, de acuerdo con sus saberes y experiencias, median y orientan la construcción del diálogo reflexivo entre NNAJ y la realidad donde se desenvuelven, teniendo como resultado la problematización de ésta.

Construcción de conocimientos y saberes: El contexto particular que envuelve la práctica pedagógica es el punto de partida para, apartir del pensamiento crítico, potenciar la visualización de los conocimientos y saberes que confluyen en el salón de clases.

Construcción de procesos transformadores:Se definen aspectos esenciales que procuran hacer dialogar a los conocimientos y los saberes escolares y no escolares con las principales problematicas de cada contexto.

pensamiento crítico como eje articulador

El interes de las y los estudiantes.

La problematización de la realidad.

El fomento de la reflexión crítica.

El reconocimiento de la diversidad.

El desarrollo del sentido comunitario.

El desarrollo de un compromiso transformativo.

Para promover el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiantado debemos tomar en cuenta:

Organiza la secuencia en torno a un tópico o concepto que quieres impartir en un período de tiempo determinado (normalmente corto). Tiene que tener sentido por sí misma y tiene que orientarse a que el alumnado adquiera el conocimiento.

Planifica, selecciona los contenidos y piensa en qué estrategias, procesos y destrezas quieres poner en práctica con tus alumnado para que alcance los objetivos que has fijado.

“Divide tu secuencia en fases o pasos. Te proponemos las más comunes pero puedes ampliarlas e incluso cambiar sus nombres”.

De lo sencillo a lo más complicado. El aprendizaje debe ser gradual, progresivo. Parte de lo que ya sabe nuestro alumnado para ir construyendo conocimiento nuevo. Encadena las actividades propuestas con un hilo conductor que las dote de sentido y de significado. Cada actividad debe ser un peldaño que les permita progresar en su aprendizaje.

Objetivos de aprendizaje. ¿Qué capacidades van a adquirir nuestro alumnado cuando termine la secuencia?

Ten presente desde el inicio cómo vas a evaluar esta secuencia y qué criterios vas a aplicar. Y por supuesto recuerda establecer el entregable. Es decir, qué tareas tienen como resultado un entregable por parte de tu alumnado y en qué formato quieres que te lo entreguen. Las actividades que componen la secuencia deben ser un camino orientado a que el alumno la supere con éxito por eso es fundamental que desde el principio compartas lo que esperas.

¡GRacias por su Atención!

Mtra. Andrea Villaseñor García

Inicio

práctica la capacidad de búsqueda, seleción, organización y presentación de distintos tipos de información, que les facilite relacionar conceptos, establecer principios , criterios, y formular argumentos y explicaciones, tanto para asuntos académicos como de su vida cotidiana. (SEP, 2022: 98-99)

PENSAMIENTO CRÍTICO

Construcción de pedagogías problematizadoras

El núcleo de una pedagogía problematizadora se encuentra en la construcción de preguntas generadoras, en el espacio y tiempo ídoneos, donde el educador, ejerciendo su quehacer desde su experiencia y sensibilidad pedagógica, ocupa el lugar central.