Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Transcript

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLALNEPANTLA"CAMPUS ORIENTE" ALUMNA: BALTAZAR LUGO ELIZABETH DOCENTE: RAMOS OZUNA MARIA REBECA PASCUALA GRUPO: DV7MATERIA: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION AMBIENTALACTIVIDAD: 3.2. COMPRENSIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADASFECHA: 24/10/2024

Son personas u organizaciones que pueden verse afectadas, afectar o percibirse afectadas por las actividades o decisiones de la organización. Algunos ejemplos de partes interesadas son: Clientes, Comunidades, Proveedores, Reguladores, Inversores, Empleados, Usuarios, Socios, Sindicatos, Gobiernos. La norma ISO 14001 indica que las organizaciones deben establecer cuáles son las partes interesadas y cuáles son sus necesidades y expectativas. Estas necesidades y expectativas se convierten en requisitos legales y otros requisitos. El éxito de un Sistema de Gestión Ambiental depende del compromiso de las personas que integran la organización, liderados por la alta dirección.

Quienes son las partes interesadas que son importantes para el Sistema de Gestión Ambiental.

Las partes interesadas y sus requisitos se convierten en factores clave, aunque desde siempre lo han sido, del Sistema de Gestión de la Calidad para proporcionar productos y servicios que satisfagan dichos requisitos. Tanto las partes interesadas como sus requisitos van cambiando con el tiempo, por lo que son objeto de revisión periódica, por ejemplo en la revisión por la dirección. Cuando hablamos de partes interesadas nos estamos refiriendo a clientes, usuarios, socios, personas de la organización, proveedores externos, sindicatos, gobiernos… Si tomamos una organización tipo como ejemplo podemos enumerar a las siguientes partes interesadas:

  • Clientes. Respecto a ellos debemos cuidar la calidad de nuestros productos y/o servicios, la fidelización y su satisfacción.
  • Accionistas. Respecto a ellos es imprescindible prestar atención a la productividad, los costes, la rentabilidad y el crecimiento de nuestra organización.
  • Proveedores. Los temas más relevantes a tratar con ellos son las alianzas estratégicas y la calidad concertada.
  • Personal. Cuando hablamos de personal como parte interesada nos estamos refiriendo a seguridad laboral, desarrollo personal y profesional y satisfacción del personal.
  • Competidores. Es muy importante hacer una investigación de la competencia para evitar ser desbancados y estar alerta en cuanto a innovación y desarrollo, imagen de marca y posicionamiento.
  • Sociedad. Debemos cuidar aspectos como el respeto al medio ambiente, el impacto de nuestra actividad en la sociedad y nuestra imagen corporativa para no causar malestar social.

Las necesidades y expectativas pertinentes, es decir, los requisitos de estas partes interesadas.

Se establecen en normas como la ISO 14001 y la ISO 9001. Para identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas, se puede:

  • Definir a las partes interesadas, es decir, a las personas u organizaciones que pueden verse afectadas o afectar a la organización.
  • Determinar los requisitos pertinentes de las partes interesadas.
  • Revisión de las cláusulas de la norma que mencionan las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
Las necesidades son objetivas, mientras que las expectativas son subjetivas y dependen de cada individuo. Un ejemplo de necesidades y expectativas de las partes interesadas es el de los clientes, que tienen la necesidad de que se cumplan los requisitos acordados en los contratos, pedidos y ofertas. Por otro lado, esperan que la atención al cliente y la capacidad de respuesta sean adecuadas.

Las necesidades y las expectativas que se convierten en requisitos legales y otros requisitos.