Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

GUERRA CRISTERA EN MÉXICO

1926-1929

Zonas de conflicto

⚝ Jalisco⚝ Michoacán⚝ Guanajuato⚝ Colima⚝ Zacatecas

Fue una de las reacciones del catolicismo ante los grandes cambios sociales y políticos efectuados a fines del siglo XIX y principios del XX, derivados de la aparición de nuevas doctrinas económicas, políticas y filosóficas

QUE ES?

Enfrentó al gobierno y al ejército mexicano contra las milicias católicas que rechazaban las recientes medidas liberales del presidente Plutarco Elías Calles (1877-1945), principalmente la Ley Calles, que imponía restricciones a la influencia de la Iglesia católica.

La ley calles y la resistencia

ANTECEDENTES

Un importante antecedente de la guerra cristera fue la promulgación de la Constitución de 1917, que negaba la personalidad jurídica a las iglesias. Además, prohibía la participación del clero en la política, el culto público fuera de los templos y privaba a la Iglesia del derecho a poseer bienes inmuebles.

Calles utilizó el aparato institucional para someter a la Iglesia Católica para que ésta aceptara el nuevo pacto social resultante de la Revolución.

La principal causa de la guerra cristera fue la promulgación por parte del gobierno de Plutarco Elías Calles de la llamada Ley Calles en 1926.

Causas

La respuesta de la sociedad católica consistió en una colecta de firmas para solicitar una reforma constitucional, que fue rechazada.Así nació un fuerte movimiento social a favor del derecho al libre culto.

La guerra cristera se prolongó durante tres años y ocasionó la muerte de unas 250.000 personas, entre civiles y combatientes.

La Iglesia permaneció excluida de las decisiones públicas pero pudo retomar su actividad de culto.

Algunos grupos católicos continuaron oponiéndose a medidas como la educación laica durante la década de 1930 y protagonizaron hechos de violencia.

Consecuencias

Grito de fe y armas

Los feligreses se pronunciaron y levantaron en armas al grito de ¡Viva Cristo Rey! en contra de la Constitución de 1917, en específico contra el Artículo 3º que prohibía a las corporaciones religiosas y a sus ministros establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria, el 5º, el 24, el 27 y el 130 que era la base de reglamentación de la Ley Calles.

El conflicto religioso conocido como Guerra Cristera, se resolvería hasta junio de 1929, como resultado de las negociaciones entre el gobierno mexicano, la jerarquía católica mexicana y el Vaticano; y de Estados Unidos a través de los oficios del embajador Dwight Morrow.

Fin de la Guerra Cristera

https://www.gob.mx/agn/articulos/agnhttps://concepto.de/guerra-cristera/https://www.mapchart.net/mexico.html

Fuentes

Ximena Calderón FloresTBC Rincón de ParangueoMéxico y las guerras mundialesMtra. Nereyda Amezquita Alvarado25/10/24