Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?

Es un trabajo educativo más o menos prolongado (de tres a cuatro o mássemanas de duración), con fuerte participación de los niños y las niñas en su planteamiento, en su diseño y en su seguimiento.

Son las actividades que estimulan a los niños a interrogarse sobre las cosas y a no conformarse con la primera respuesta, problematizando así larealidad. Son las actividades que, también, permiten a los niños diseñar sus procesos de trabajo activo.

¿Por qué los proyectos?

Fase de preparación, se realizan las primeras conversaciones e intercambios que plantean un posible tema de proyecto y lo van perfilando. Fase de desarrollo, implica la efectiva puesta en práctica del proyecto.

Fases en la realización de un proyecto

Proyectos científicos: los niños realizan investigaciones similares, hasta donde lo permiten sus condiciones, a las de los científicos adultos: indagaciones descriptivas o explicativas sobre fenómenos naturales.Proyectos tecnológicos: los niños desarrollan o evalúan un proceso o un producto de utilidad práctica, imitando así la labor de los tecnólogos. Proyectos ciudadanos: los estudiantes actúan como ciudadanos inquietos y críticos.

Tres posibles tipos de proyectos

Si un niño no puede actuar como un investigador adulto, ¿en qué consiste entonces nuestro planteamiento de los proyectos de investigación? La idea que tenemos es la de fomentar la indagación en la escuela respetando y atendiendo a la edad y a las condiciones psicológicas y sociales de los niños investigadores.

¿Los niños pueden ser investigadores profesionales en miniatura?

Los estudiantes requieren un ambiente y unas ayudas para poder iniciar y consolidar el trabajo por proyectos: la escuela está llamada a ampliar las vivencias infantiles y a presentar a los niños nuevos retos, impulsándolos a que empiecen a hacerse más preguntas y a que tengan de esta manera «material» de donde plantearse proyectos.

¿De dónde surgen las ideas para los proyectos?

No son proyectos todas aquellas actividades en las que el problema y la metodología ya vienen dados y donde las niñas y niños se limitan a actuar, en todo caso, como «ayudantes de investigación».

Falsos proyectos

This content is blocked