Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

PALACIO DE LOS LEONES O MOHAMED V

Mandado construir por Mohamed V, su planta es rectangular, y está rodeado por una galería a modo de claustro cristiano, lejos del estilo del típico patio musulmán andaluz, más parecido al que presenta el Patio de los Arrayanes, sostenido por 124 columnas de mármol blanco y fino fuste, los cuales presentan en su parte superior multitud de anillos, y sostienen capiteles cúbicos y grandes ábacos, decorados con inscripciones y ataurique.

Los dos centros de los lados más largos del patio tienen arcos de medio punto mayores que el resto y poseen unas arquivoltas de mocárabes, mientras que las enjutas presentan una decoración de ataurique.

CONSTRUCCIÓN

En la Alhambra, el Palacio de los Leones marca el momento culminante de su arquitectura. Como síntesis y símbolo de su riqueza decorativa y a la vez de la significación del complejo hidráulico del recinto, se ha conservado su conocida fuente.

Originalmente el suelo del patio y de las galerías era de mármol blanco de Macael,

CURIOSIDADES

El Patio de los Leones cuenta con una fuente central rodeada de leones, símbolo que no representa a los tiempos árabes, pero sí lo hace a la época romana.

La fuente está coronada con 12 leones que representa a los signos del zodiaco. Durante la época, la fuente era una manera de demostrar el poder del sultán y además hace referencia a la vida y cuatro ríos del paraíso del Corán. Los extremos del patio de los leones están dispuestos en función de los puntos cardinales.

Se fundó a finales del siglo XIV por Mohamed V, según investigadores árabes el origen de su nombre proviene del Mar de Bronce, una fuente descrita en la Biblia. Aunque realmente su nombre hace referencia a los 12 leones de mármol blanco de Macael.

una de las curiosidades del Patio de los Leones es que entre sí son diferentes. Solamente debes fijarte en los rasgos de su pelaje, sus fauces e incluso la postura de alerta, dientes y orejas. Es más, dos leones tienen grabado un triángulo en la frente como símbolo de la tribu de Judá y de Levi.

LEYENDAS

Por una parte los doce leones tienen una simbolización astrológica, cada león aludiría entonces a un signo zodiacal. Por otra, tiene una significación política o mayestática que está relacionada con el templo del rey Salomón (puesto que hay una inscripción en la fuente referida a este) y el mar de bronce del mismo templo. Por última y la más importante, alude a un símbolo paradisíaco refiriéndose así a la fuente originaria de la vida y los 4 ríos del paraíso coránico. Pero lo que sí parece claro es que la fuente como tal es una alegoría del poder que reside en el sultán.

La leyenda se transmite para celebrar hechos y personajes fundamentales para la historia de un pueblo, también para narrar características del entorno natural o para responder a preguntas.

En la taza de la Fuente de los Leones, labrada en blanco mármol, se encuentra un poema epigráfico que el poeta de la corte de Muhammad V, Ibn Zamrak, escribió como loa al sultán y a la belleza sin par del “jardín” donde se encuentra la fuente, así como a la propia fuente en la que se sitúa dicho poema. El poema es, por tanto, una delicada descripción poética de la fuente de la que emana vida y que está custodiada por doce leones, guardianes del poder del sultán.

UBICACIÓN

La disposición del patio también ha despertado interrogantes y especulaciones. La simetría perfecta y la ubicación de la fuente central, rodeada por los doce leones.

En medio de los exquisitos palacios y jardines que conforman la Alhambra de Granada, se encuentra un tesoro arquitectónico que ha cautivado a visitantes de todo el mundo durante siglos: el mítico Patio de los Leones.

La entrada original estaba en el muro sur del patio, junto a la sala de los Mocárabes. Hoy en día se entra por ese lado, aunque no por su puerta original.