PRESENTACIÓN TELETRABAJO VIBRANT
blanca vazquezabad
Created on October 24, 2024
More creations to inspire you
WORLD WILDLIFE DAY
Presentation
FOOD AND NUTRITION
Presentation
IAU@HLPF2019
Presentation
SPRING IN THE FOREST 2
Presentation
HUMAN RIGHTS
Presentation
BLENDED PEDAGOGUE
Presentation
VALENTINE'S DAY PRESENTATION
Presentation
Transcript
EMPEZAR
Blanca Vázquez Abad
MORFOLOGÍA Y SEMÁNTICA
- El recurso principal del que dispone la lengua para establecer relaciones entre palabras es la MORFOLOGÍA DERIVATIVA, por lo que obtenemos palabras nuevas a partir de otras.
- Las palabras están formadas por unidads más pequeñas, como pastel. Estas unidades se denominan MORFEMAS.
- La RAÍZ es el morfema que aporta el SIGNIFICADO LÉXICO. Estas palabras que comparten una misma raíz pertenecen a la misma FAMILIA LÉXICA.
1. LA FORMACIÓN DE NUEVAS PALABRAS
Las raíces se pueden combinar con otros morfemas:
- Los morfemas que dan lugar a palabras distintas son afijos derivativos. Son prefijos si van delante de la raíz, o sufijos, si aparecen detrás. Las palabras que contienen estos afijos son palabras derivadas.
- Los morfemas que aportan información gramatical sobre el género, el número, la persona, el tiempo, el aspecto, el modo y la conjugación son afijos flexivos.
- Con los afijos derivativos, un nombre, un adjetivo o un verbo se transforman para pasar a otra clase de palabras, como ocurre con feliz y felicidad; o bien para cambiar su significado, como en planeta y planetario. Dependiendo del afijo derivativo que tenga una palabra se producirá un cambio u otro.
- Los sufijos como -ción, -ble o (i)dad cambian la categoría gramatical de la palabra; por ejemplo, aceptar es un verbo, pero aceptación es un nombre.
Podemos encontar muchos sufijos que pueden dar lugar a palabras de campos semánticos diferentes, como personas, lugares e instrumentos.También hay sufijos que dan lugar a palabras del mismo campo semántico, como el de las cualidades (-dad: amabilidad, maldad; gentileza, belleza); o de lugares (cochera, cantera; sastrería, consejería).Existen además un tipo de sufijos que se utiliza para expresar distintos valores, como una apreciación, una instensificación o una valoración, como papelucho, ratico y casuca. Estos son los sufijos apreciativos.Las palabras como descorchar o empanar son palabras que se han creado añadiendo de mera simultánea un prefijo y un sufiijo.Como estos afijos se han adjuntado a la vez a la raíz, si eliminiamos uno de ellos, la palabra pierde su sentido. Este tipo de palabras derivadas se denominan parasintéticas.
También podemos crear palabras nuevas por la combinación de dos raíces, sin afijos derivativos. A este proceso se lo denomina composición y se utiliza para formar palabras compuestas.- COMPUESTOS PROPIOS: cuando las dos raíces que forman la palabra compuesta dan lugar a una sola palabra (bocacalles, francoalemanes).
- COMPUESTOS SINTAGMÁTICOS: cuando las dos palabras que forman la compuesta se escriben separadas. Admiten flexivos en la primera palabra, generalmente cuando van separadas (hombres lobo), y en las dos raíces cuando se separa por un guion (científicos-técnicos)
Podemos acortar nuevas palabras acortando otras que ya existen
Las abreviaciones que forman palabras nuevas son abreviaciones léxicas. Pueden ser:
- Acortamientos---> se forman con segmentos de una palabra o de una expresión.
- Siglas---> que se forman con las inicales de varias palabras. Las siglas se escriben en mayúscula y sin puntos ni tildes.
- Abreviaciones gráficas o abreviaturas---> son reprensentaciones gráficas de una palabra o expresión. Se pueden construir suprimiendo letras del final de la palabra o letras intermedias.
Cuando se da una relación de proximidad geográfica o de aproximación cultural entre lenguas es muy frecuente que se incorporen palabras de una lengua a otra. Estas palabras se conocen como préstamos. Algunas se adaptan a las normal y regas del español (cruasán) y otros se incorporan al léxico con la pronunciación y la escritura de su lengua original (hardware). Estos últimos son préstamos no adaptados o extranjerismos.Las palabras que se incorporan al léxico por necesidad de los hablantes para reflejar nuevas realidades se denominan neologismos (selfi, chatear).
2. OTRAS FORMAS DE INCORPORACIÓN DE LÉXICO
3. LAS RELACIONES SEMÁNTICAS
Las palabras pueden estar relacionadas por su significado, y dependiendo de cuál sea esa relación, se pueden clasificar de distintas maneras:
- El campo semántico es aquel en el que las palabras tienen una parte de su significado en común (plato, vaso---->vajilla) y establecen entre ellas diferentes relaciones semánticas como la hiperonimia. Esta consiste en el que el significado de una palabra más general, llamada hiperónimo (vajilla), incluye a otras denominadas hipónimos (plato, vaso). Cuando una palabra pertenece a más de un campo semántico se trata de una palabra polisémica (círculo: figura geométrica y grupo de personas).
- La sinonimia y la antonimia son las relaciones por las cuales se establece una similitud (bonito/precioso) u oposición (despierto/dormido) entre los significados de las palabras.
- Las palabras homónimas no tienen ninguna relación de significado, pero coinciden parcial o totalmente en su significado (cerca: adverbio; cerca: nombre) Cuando se escriben igual son homógrafas (traje:verbo traer; traje: nombre); cuando se escriben de forma diferente pero se pronuncian igual son homófonas.
La lengua no es estática y el significado de muchas palabras ha evolucionado o se ha perdido con el paso del tiempo. Estas modificaciones con cambion semánticos o de léxico:
- La metáfora consiste en percibir una similitud entre dos realidades con propiedades semánticas diferentes; es decir, una palabra adquiere el significado de otra porque los hablantes perciben una relación de semejanza entre ellas pata: pata de una mesa)
- La metonimia se basa en la proximidad real entre elementos de un mismo campo semántico: objetos y sus partes, instituciones y sus miembros, autores y sus obras, etc. (un Monet hace referencia a un cuadro de ese autor)
- Las palabras tabú se consideran malsonantes y pueden resultar ofensivas. Estas son sustituidas por eufemismos, que sirvne para atenuar la dureza y las connotaciones negativas de las palabras tabú (tercer mundo--->países en vías de desarrollo)
PASTELERÍA-----> pastel+ -ería.PINAR-----> pin- + -ar.ZAPATERÍA----->zapat- ´+ -ería.
EJEMPLO:
EJEMPLO:
Cafetería-----> caféDescentrar-----> centroPeluquería-----> peloDentista-----> diente