Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

¿Qué tanto confías en ti?

Técnicas de mejora de la autoconfianza

Módulo 3

En este tercer módulo, nos enfocaremos en explorar técnicas prácticas que permiten fortalecer la autoconfianza y mejorar la percepción personal. La autoconfianza no solo se basa en reconocer nuestras habilidades, sino también en contar con herramientas específicas para afrontar situaciones desafiantes con una actitud positiva y resiliente.Durante este módulo, tendrás la oportunidad de conocer distintas técnicas de afrontamiento, identificando aquellas que mejor se adapten a tus necesidades y estilo personal. Estas técnicas serán de gran ayuda para desarrollar una mayor seguridad en ti mismo, promoviendo así una actitud constructiva y equilibrada tanto en el ámbito personal como en el profesional.

BUAP

BUAP

La autoeficacia es la creencia en las propias capacidades para hacer frente a diversas situaciones. De este modo, la autoeficacia puede desempeñar un papel importante no sólo en cómo te sientes contigo mismo, sino en tu actitud y posibilidades para alcanzar con éxito tus objetivos y metas en la vida.Las personas con un fuerte sentido de autoeficacia ven problemas difíciles como tareas a ser superadas. Desarrollan un interés más profundo en las actividades en las que participan, se recuperan rápidamente de los reveses y las decepciones y tienen un mayor sentido del compromiso con sus intereses y actividades.Por el contrario, las personas con un débil sentido de autoeficacia evitan siempre que pueden tareas desafiantes. Creen que las tareas y situaciones difíciles están más allá de sus capacidades. Pierden rápidamente la confianza en sus capacidades personales y se concentran en los fracasos personales y los resultados negativos.

3.1 Autoeficacia

Las creencias sobre la capacidad de autoeficacia se empiezan a formar en la primera infancia, cuando los niños empiezan a lidiar con una amplia variedad de experiencias, tareas y situaciones.Sin embargo, el crecimiento del sentido de la autoeficacia no termina en la juventud, sino que sigue evolucionando a lo largo de la vida, cuando la gente adquiere nuevas habilidades, experiencias y conocimientos.

3.1.1 ¿Cómo se desarrolla la autoeficacia?

BUAP

Experiencias de maestría

Modelado social

Las respuestas psicológicas

Según Bandura, hay cuatro fuentes principales de autoeficacia:

La persuasión social

BUAP

Realiza las siguientes actividades para mejorar tu comprensión sobre el tema.

Cambio deimagen

Comenta con alguien de tu trabajo o con algún familiar durante 15 minutos sobre tu nueva imagen de seguridad que afrontarás ante tu entorno social y laboral. Posteriormente pide a esa persona que te describa, exaltando tus cualidades y potenciales; haz lo mismo con esa persona, todo ello acompañando dicha presentación con música que inspire a la otra persona, para que camine como en una pasarela, con su nueva actitud de autoconfianza.

BUAP

Lista de habilidades¿En qué eres bueno?

Pruebas empíricasLista de logros

¿Qué podemos hacer para potenciarla?

Apreden a potenciar tu autoeficacia

Aunque adquirimos nuestro concepto de autoeficacia desde muy temprano, estas creencias evolucionan, se desarrollan y cambian. No son inamovibles.

3.1.2 Potenciar la autoeficacia

BUAP

Son pensamientos acerca de cómo soy yo, los demás y el mundo que son rígidos y poco ajustados a la realidad. Y además, nos hacen sentir mal.Estas creencias tan alejadas de la realidad se caracterizan por ser categóricas (todo, siempre, nunca, nada), algo es inaceptable, insoportable, horroroso, terrible. Son irracionales porque las cosas no son o blancas o negras y tampoco suelen ser tan terribles como solemos decir.

Algunas creencias irracionales que puedes tener acerca tu autoeficacia son:

  • No tengo ninguna habilidad especial.
  • No conseguiré nunca eso.
  • Ese problema está por encima de mis capacidades.
  • Debo ser capaz de llevar a cabo eso sin ningún error.
  • Los fallos son inadmisibles.

Haz un ejercicio de reflexión y crea tu lista de creencias irracionales.Cuando ya lo tengas, piensa en su veracidad (¿hay evidencia e esto?), en si es realmente tan terrible y la utilidad de ese pensamiento. A partir de esto, crea alternativas más racionales, más ajustadas a la realidad.

3.1.3 Eliminando creencias irracionales

BUAP

Aunque adquirimos nuestro concepto de autoeficacia desde muy temprano, estas creencias evolucionan, se desarrollan y cambian. No son inamovibles.

BUAP

Crea un plan de acción

Celebra tus logros

No infravaloreslo que consigues

Objetivos a corto plazo

Aléjate de la gente que te critica

Toma el error como oportunidad

Mejora tu estado de ánimo

No te compares con los demás

Acciones de autoeficacia

Actividad formativa

Elabora tú mismo una lista tipo ranking de tus virtudes y aptitudes. Hazlo como si se tratara de una descripción de ti mismo que le estás haciendo a otra persona, pero enfócate especialmente en las cosas para las que eres bueno, y en las que podrías llegar a serlo.Esta práctica hará que fortalezcas tu autoestima y tu motivación, teniendo en cuenta que al escribir las cosas para las que podrías ser bueno te estás planteando metas a futuro.Finalmente, ya con tu lista de virtudes y aptitudes, escoge a un grupo de personas específicas y diles a cada una de ellas tres cosas positivas que tienen. La finalidad de esta dinámica es que las personas a quienes se les expresas sus virtudes se sientan bien con ellas mismas.Por otro lado, al ver su reacción de alegría también tú te sentirás bien contigo mismo y con tu poder para hacer que los demás se sientan bien, y tu autoestima irá en ascenso.

BUAP

En resumen

Hemos llegado al final de la lección, esperamos que tu confianza en ti mismo haya mejorado, recuerda que nunca infravalores lo que consigues. Los logros, por pequeños que parezcan, siempre son de admirar y de reconocer.No te compares con los demás. Muchas veces nuestra autoeficacia se ve mermada porque vemos que otros consiguen cosas que a nosotros nos resulta muy difícil. No desesperes. Cada persona tiene sus propias experiencias y sus propias habilidades.Aléjate de la gente que te critica, te hunde e infravalora todo lo que haces. Rodéate de gente que valora tu esfuerzo y te anima a aprender, crecer y conseguir lo que te propones.

Realiza tu evaluación final y la encuesta de satisfacción.

Bandura afirmó que las personas pueden ser persuadidas a creer que tienen las habilidades y las capacidades necesarias para tener éxito. Conseguir estímulo verbal de los demás, ayuda a las personas a superar la duda. De este modo, se centran en dar lo mejor de ellos mismos para realizar la tarea en cuestión.De la misma forma que los demás nos pueden animar en un momento dado, también pueden desanimarnos. En muchas ocasiones no empezamos un reto porque el desaliento de nuestro entorno. Por esto es fundamental saber darle la importancia exacta a las palabras ajenas. Algunas personas suman, otras son neutras y otras restas. Es importante juntarnos con personas que sumen o, al que menos, sean neutras; pero que no resten. Y si restan la mejor actitud es tomar fuerzas y usarlo como un reto personal.

La persuasión social

La realización de una tarea con éxito fortalece nuestro sentido de autoeficacia. Sin embargo, el no tratar adecuadamente una tarea o desafío, puede menguar y debilitar la autoeficacia.Para ello es importante descomponer una meta en pequeñas submetas. Al hacerlo así facilitaremos la consecución de la meta final. A medida que vayamos consiguiendo los pequeños objetivos nos iremos reafirmando en nuestra autoeficacia. Hay que ponerse metas realistas. Dedicarnos el tiempo necesario y elaborar el mejor plan de acción.

Experiencias de maestría

Nuestras propias respuestas y reacciones emocionales ante situaciones también desempeñan un papel importante en la autoeficacia. Los estados de ánimo, los estados emocionales, las reacciones físicas y los altos niveles de estrés pueden repercutir en cómo una persona se siente sobre sus habilidades personales, en una situación particular.

Las respuestas psicológicas

Ser testigo de cómo otras personas completan con éxito una tarea es otra importante fuente de autoeficacia. Según Bandura, ver a personas similares tener éxito en un mismo esfuerzo ayuda a creer que uno mismo también posee las capacidades para dominar actividades comparables para tener éxito.

Modelado social