Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

prevención (4)

David March

Created on October 24, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Neodigital Pre-Training Survey

Basic Interactive Pre-Training Survey

Minimal Post-Training Survey

Minimal Pre-Training Survey

Basic Interactive Post-Training Survey

Transcript

UF0420 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SITUACIONES DE EMERGENCIA

Empezar

Situaciones de emergencia

Al estudiar las situaciones de emergencia que se pueden producir en un centro de trabajo, se ha de conocer la secuencia de acciones que se han de desarrollar para controlar dichas situaciones.Las emergencias requerirán la intervención de personas y medios para garantizar en todo momento: . Detección y alerta. . Actuación ante las emergencias. . Evacuación y/o confinamiento. . Prestación de las primeras ayudas. . Recepción de las ayudas externas.

Clasificación de las emergencias:Conato de emergencia: es el accidente que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida. Emergencia parcial: es el accidente que para ser dominado requiere la actuación de los equipos especiales de emergencia de la empresa. Emergencia general: es el accidente que precisa de la actuación de todos los equipos del centro y la ayuda de medios de socorro y salvamento exterior.

Planes de emergencia y evacuación

Con la aprobación de Norma básica de autoprotección (NBA), los titulares de ciertas actividades están obligados a organizar los recursos materiales y humanos necesarios para controlar de forma eficaz las situaciones de emergencia que se puedan producir y poder garantizar la seguridad y salud, tanto de los trabajadores, como de la población.Esta obligación será: • Total, debiendo cumplir con todo lo establecido en la NBA, para aquellas actividades incluidas en el punto 2 del Anexo I. • Supletoria, para las actividades que cuenten con una normativa sectorial específica y que aparecen enumeradas en el punto 1 del Anexo I.

Contenido del plan

. Capítulo 1. Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad. En él se incluyen datos de la empresa como razón social, la ubicación de esta, teléfono, fax, etcétera. . Capítulo 2. Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla. Se trata de resumir brevemente las actividades que desarrolla, el entorno en que se encuentra, las vías de acceso, etcétera. . Capítulo 3. Inventario, análisis y evaluación de riesgos. Debe incluir todos los riesgos que puedan provocar situaciones de emergencia, su análisis y evaluación. . Capítulo 4. Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección. Se recogerán los equipos humanos y materiales necesarios para afrontar una situación de emergencia. . Capítulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones. Reflejará las operaciones de mantenimiento e inspección que se requieran realizar. . Capítulo 6. Plan de actuación ante emergencias. Es el documento en el que se organiza la secuenciación de actuaciones a seguir, así como las medidas de protección e intervención a adoptar cuando se produzca una situación de emergencia.

Contenido del plan

. Capítulo 7. Integración del Plan de autoprotección en otros de ámbito superior. Debe determinarse y documentarse la forma de comunicación, colaboración e integración en los otros planes de autoprotección en que se integren. . Capítulo 8. Implantación del Plan de autoprotección. Contiene los planes de formación e información que son necesarios para la efectiva integración del plan, así como los datos identificativos del responsable. . Capítulo 9. Mantenimiento de la eficacia y actualización del Plan de autoprotección. El plan ha de someterse a auditorías, ha de ser revisada la información contenida, así como reciclar los programas de formación y verificar su efectividad mediante simulacros para garantizar la eficacia . Anexos: o Anexo I. Directorio de comunicación. o Anexo II. Formularios para la gestión de emergencias. o Anexo III. Planos. 3.7.-Información de apoyo para la actuación de emergencias. Además de la formación que se ha de organizar para que los trabajadores conozcan el Plan de autoprotección y sepan cómo actuar en caso de emergencia, es conveniente que exista una información. Es apropiado que los trabajadores sepan dónde encontrar el listado de las personas que tienen responsabilidad en caso de emergencia y la forma de localizarlas, lo que normalmente se hace telefónicamente.

Prevención laboral y medioambiental

4.1.- Normativa de prevención de riesgos laborales en el montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. Los riesgos a los que se encuentran expuesto un trabajador dedicado al montaje y mantenimiento de este tipo de instalaciones son, entre otros: . Electrocución, en el conexionado y trabajo en cuadros eléctricos. . Caídas de altura, desde escaleras, andamios, plataformas, azoteas. . Golpes por caídas de objetos, por estar bajo zona de trabajos. . Quemaduras producidas por los trabajos de soldadura. . Lesiones dorsolumbares por posturas o manipulación de cargas.

Por todo ello, el sector de instalaciones de climatización y ventilación-extracción se encuentra afectado por una amplia normativa en materia de prevención de riesgos laborales. . Real Decreto 171/2004, que desarrolla el artículo 24 de la LPRL en materia de coordinación de actividades empresariales. . Real Decreto 1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Normativa específica

Normativa específica: En cuanto la normativa técnica, ha de destacarse el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instilaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Este es una medida de desarrollo del Plan de acción de la estrategia de ahorro y eficiencia energética en España.Las medidas que se recogen en este reglamento tienen una clara dimensión ambiental.El reglamento constituye el marco normativo básico en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas. En el primer caso, se tiene en cuenta que los productos de la combustión son críticos para la salud y el entorno de los ciudadanos. Por eso, ahora se prevé la obligatoriedad de la evacuación por cubierta de esos productos en todos los edificios de nueva construcción. Además, se fomenta la instalación de calderas que permitan reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y otros contaminantes, lo que supone una mejora en la calidad del aire de las ciudades.

Normativa no específica

A la hora de ejecutar los trabajos de instalación, montaje o mantenimiento, existe una especial exposición a diversos riesgos que no surgen de la parte térmica de la instalación.Podemos destacar los trabajos en altura, andamios y/o plataformas elevadoras, escaleras de mano, riesgos elèctricos, trabajos verticales, exposición al amianto, amoniaco, co2, gases fluorados , etc... Escaleras de mano: Las modificaciones que introduce el Real Decreto 2177/2004 sobre las escaleras de mano son: • Se precisará de unos puntos de apoyo y sujeción regulables, de forma que los travesaños queden horizontales y se impida el deslizamiento. • Las escaleras suspendidas se fijarán de modo que no puedan desplazarse. • Las escaleras con ruedas se inmovilizarán. • El transporte manual de cargas no impedirá que el trabajador no posea una sujeción segura.

Andamios

Tipos de andamios: .Andamios de caballete: andamio de borriqueta, Andamios perimetrales fijos, andamios tubulares, Torres de trabajo móviles, andamios tubulares móviles, Plataformas temporales suspendidas, andamios colgados, Plataformas de trabajo sobre mástil, andamios de cremallera.

Las disposiciones de seguridad específicas relativas a la utilización de los andamios son: . Los andamios deberán proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente. . En función de la complejidad del andamio elegido, deberá elaborarse un plan de montaje, de utilización y de desmontaje. . Los elementos de apoyo de un andamio deberán estar protegidos contra el riesgo de deslizamiento, ya sea mediante sujeción en la superficie de apoyo, ya sea mediante un dispositivo antideslizante, o bien mediante cualquier otra solución de eficacia equivalente, y la superficie portante deberá tener una capacidad suficiente. . Las dimensiones, la forma y la disposición de las plataformas de un andamio deberán ser apropiadas para el tipo de trabajo que se va a realizar, ser adecuadas a las cargas que hayan de soportar y permitir que se trabaje y circule en ellas con seguridad. . Cuando algunas partes de un andamio no estén listas para su utilización, en particular durante el montaje, el desmontaje o las transformaciones, dichas partes deberán contar con señales de advertencia de peligro general. . Los andamios solo podrán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente bajo la dirección de una persona con una formación universitaria o profesional que la habilite para ello.

Trabajos verticales

Establece unos requisitos mínimos en términos de seguridad y salud, de los que cabe destacar: . Obligación de usar 2 cuerdas, como mínimo, con sujeción independiente (una de trabajo y otra de seguridad). . Se facilitarán arneses a los trabajadores, conectados a la cuerda de seguridad. . La cuerda de trabajo dispondrá de mecanismos de ascenso y descenso, así como un sistema de bloqueo automático. La cuerda de seguridad dispondrá de un dispositivo móvil contra caídas. . Las herramientas y accesorios deben estar sujetos al arnés, al asiento del trabajador o a otros medios adecuados. . Deberán preverse medidas para socorrer al trabajador en caso de emergencia.

Los trabajadores que realicen estas tareas deberán recibir formación adecuada y específica. El contenido de esta formación ha de ser sobre: . Técnicas de progresión mediante cuerdas y estructuras. . Sistemas de sujeción y anticaídas. . Uso y mantenimiento del material de trabajo y de seguridad. . Técnicas de salvamento. . Medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas adversas. . Manipulación de cargas en altura.

Protección contra incendios

En todos los trabajos que se realicen, se deberá prever un número suficiente de extintores o dispositivos apropiados de lucha contra incendios, que se elegirán en función de:. Las características de la obra: dimensiones. . Usos de los locales y equipos que contengan. . Características físicas y químicas de las sustancias materiales que se hallen presentes. . Número máximo de personal que pueda hallarse en los lugares y locales de trabajo. Ante este riesgo, las principales medidas generales de prevención a adoptar en los trabajos de soldadura son las siguientes: . No se deben realizar trabajos de soldadura en locales que contengan materiales combustibles, ni en las proximidades de polvo, vapores o gases explosivos. . No se deben calentar, cortar o soldar recipientes o conductos que hayan contenido sustancias inflamables, explosivas o productos que, por reacción con el metal del contenedor, generen compuestos inflamables o explosivos. . Es obligatorio el uso de los equipos de protección individual requeridos para este tipo de operaciones. . Las operaciones de soldadura deberán efectuarse utilizando las medidas de prevención necesarias para evitar la dispersión de chispas.

Protección contra incendios

Las botellas donde se encuentran los gases también tienen su propio riesgo de incendio y explosión, debido a que son recipientes a presión. En cuanto a las medidas de prevención de riesgos de las botellas que contengan gases: • Siempre se tratarán como llenas, manejándose con extremo cuidado y manteniéndose alejadas de toda fuente de calor. • No se pueden usar eslingas para levantar botellas. Se ha de usar una plataforma adecuada. • Se mantendrán protegidas contra los golpes que puedan producir objetos al caer sobre ellas y se dispondrán en lugares en que puedan ser fácil y rápidamente retiradas. • Las botellas que no estén en uso permanecerán tapadas. • Nunca se han de suprimir los dispositivos de seguridad de la botella ni se harán reparaciones o alteraciones en ella. • Las botellas usadas para soldar deben estar fijas sobre un carro o atadas a una pared o columna. • Cuando la botella sea puesta por primera vez en servicio, el tornillo regulador debe estar completamente cerrado. Se abrirá poco a poco la válvula para así proteger a esta y al manómetro de la súbita descarga del cilindro. • Cuando se abra la válvula, el operario deberá situarse a un lado del regulador y del manómetro y no se usarán nunca martillos o similares para abrirla.

Protección contra incendios

•Si se produjeran escapes, se ha de cerrar la válvula antes de proceder a la reparación de la conexión. Sino se puede reparar, se trasladará la botella a un lugar aireado hasta su completa descarga. • Se debe usar agua jabonosa para buscar los escapes en las canalizaciones de oxígeno o acetileno.• Las botellas se mantendrán a una distancia no inferior a 10 m del lugar donde se trabaja. Así se evitará que las chispas o el metal fundido las puedan alcanzar. Esta distancia puede ser de 5 m si se usan protecciones contra las radiaciones del calor o en trabajos en el exterior. • Si el trabajo se ejecuta en un espacio confinado las botellas deberán estar fuera de él. • Cuando una botella se vacíe o no se haya de usar más, se cerrará la válvula y se desmontará el regulador inmediatamente. En cuanto a las canalizaciones y mangueras del equipo, las medidas de seguridad que se han de adoptar son: . La longitud de la manguera ha de ser adecuada al trabajo que se realice, teniendo en cuenta que está prohibido el empleo de racores intermedios para realizar empalmes. . Antes de su utilización y periódicamente, se deberá verificar y revisar el estado de las canalizaciones de acetileno para asegurarse de que no tienen fugas en las juntas, racores y grifos, así como desgastes, cortes o quemaduras en las mangueras de conexión. . La unión de mangueras a racores se efectuará con la pieza adecuada. La unión por simple presión o el uso de alambres puede ser causa de accidentes debido a la expulsión de la manguera o a escapes. . Nunca se debe estrangular la manguera para cortar el paso de gas.

Protección contra incendios

. En los lugares de paso, se deben instalar canalones que protejan los tubos o mangueras. . Evitar cualquier fuga en los tubos flexibles que conducen los gases, especialmente en su punto de unión con el soplete. Si se produce alguna, se ha de reparar inmediatamente y, si es preciso, cortar el tramo defectuoso. . Evitar llevar las mangueras sobre la espalda, mantenerlas enrolladas en las botellas o hacerlas pasar por debajo de las piernas. Baste pensar en lo que ocurrirá si una fuga se inflama. En cuanto a las medidas de prevención de riesgos para el uso seguro de los sopletes, se deberá: • Tener boquillas apropiadas y en buen estado. • Limpiar las boquillas con alambre blando y con mucho cuidado para no deformarlas. Con el fin de evitar accidentes al encender el soplete, se debe: . Consultar la escala para regular correctamente las presiones de los gases. . Encender la llama con encendedor de fricción y no con cerillas, para evitar quemaduras en las manos. . La utilización de equipos de protección individual: . Ropas que protejan al trabajador contra las chispas. . El calzado será de seguridad y los pantalones no llevarán vueltas. . Se han de usar guantes para evitar la exposición al calor y a las llamas y, normalmente, también es necesario el uso del casco.

Riesgos medioambientales

En cuanto a los productos químicos, se deben aplicar tres máximas: • Sustituir los productos peligrosos por otros que lo sean menos. • Aprovecharlos al máximo. • Disponer, para cada uno de ellos, de la Ficha internacional de seguridad química (FISQ). Residuos que se generan: por su peligrosidad, el principal residuo de las instalaciones de climatización son los gases refrigerantes, sin dejar atrás los embalajes de los equipos y accesorios de instalación. Contribución de los gases refrigerantes al efecto invernadero: todos los gases refrigerantes contribuyen al efecto invernadero. La influencia no depende de que sean cloro-fluoro-carbonos (CFC), hidro-cloro-fluoro carbonos (HCFC) o hidro-fluoro-carbonos (HFC), sino de ciertas características de cada gas en concreto. La capacidad de producir efecto invernadero se mide con un coeficiente que se llama GWP (Global warming potential o potencial de calentamiento global). El Protocolo de Kyoto: es un acuerdo internacional por el que una serie de países se comprometen a reducir los gases que mayor efecto invernadero. A diferencia del Protocolo de Kyoto, el acuerdo de Montreal sí ha sido un rotundo éxito, ya que fue firmado, ratificado y cumplido por más de 190 países, entre los que se encontraban los principales emisores.

Refrigerantes ecológicos

En el año 2000, se publicó en la Unión Europea el Reglamento (CE) nº 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de junio de 2000 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono. Evidentemente estereglamento está relacionado con el Protocolo de Montreal y sus principales disposiciones fueron: . Prohibir la utilización de CFC (R-11, R-12, R-113, R-114, R-115, etc.). . Prohibir la introducción en el mercado de equipos basados en HCFC a partir de 2010. . Prohibir la utilización de HCFC (R-22, R-408A, R409A, etcétera) vírgenes a partir de 2010 y de regenerados a partir de 2015. . Prohibir la emisión de CFC y HCFC y obligar a su recuperación para su reciclado o destrucción. A posteriori, se publica el Reglamento (CE) nº842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2006 sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero, en este caso relacionado fundamentalmente con el Protocolo de Kyoto y el efecto invernadero. . Se establecen una serie de revisiones periódicas para las instalaciones con refrigerantes. El objetivo es detectar posibles pérdidas para evitar emisiones. Además, se fija que las empresas responsables de las revisiones deben estar homologadas. . Se regula que las operaciones de reposición del refrigerante deben quedar registradas. Se indica que, para realizar este tipo de operaciones, las empresas o personas encargados de ellas deben ser también homologadas. . Lo anterior lleva aparejada la obligación de los propietarios de las instalaciones de contratar para realizar trabajos sobre ellas a empresas homologadas.

Ahorro energético

Las instrucciones técnicas de montaje y mantenimiento de las instalaciones de climatización están recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), publicado como Real Decreto 1027/2007. En concreto, la instrucción técnica IT-12 se refiere al montaje y la IT-3 al mantenimiento y uso.Instrucción técnica 2. Montaje: Esta instrucción pretende establecer el procedimiento que se debe seguir para efectuar las pruebas de puesta en servicio de las instalaciones. Las pruebas empiezan tomando nota de los datos de funcionamiento de los equipos de la instalación, registrando tanto los datos de proyecto (nominales) como los reales. Seguidamente, se realizan las pruebas de estanqueidad tanto a los circuitos de agua como a los frigoríficos. En referencia a los circuitos de agua,se realiza una prueba preliminar de estanqueidad, a baja presión, para detectar fallos de continuidad de la red. Se efectúa la prueba de resistencia mecánica. La red debe ser capaza de soportar 1,5 veces la presión máxima efectiva, con una presión mínima de 6 bar. Los circuitos frigoríficos se someten a las pruebas específicas que indique su normativa y no será necesario realizarlas en los circuitos que se suministren precargados por el fabricante.

Instrucciones técnicas

Las pruebas de recepción de redes de conductos de aire comenzarán con la limpieza de las mismas, que serealiza después del montaje de la red y la unidad de tratamiento de aire, pero antes de colocar las unidades terminales y los elementos de acabados. Una vez se ha verificado la instalación mediante las pruebas, es preciso realizar el ajuste y equilibrado de la misma para que se cumplan las prestaciones especificadas en el proyecto. Primeramente, se realizará y documentará el procedimiento de ajuste y equilibrado de los sistemas de distribución y difusión de aire, de acuerdo a lo siguiente: • Las unidades terminales de impulsión y retorno serán ajustadas al caudal de diseño. • En unidades terminales con flujo direccional, se deben ajustar las lamas para minimizar las corrientes de aire y establecer la distribución adecuadas del mismo. • Cuando la presión de un local deba estar por encima o por debajo de la de los locales circulantes, se regularán los caudales de impulsión y de extracción para satisfacer esa condición, manteniendo constante la presión en el conducto. Después, se ajustan los sistemas de distribución de agua y, finalmente, para garantizar la eficiencia energética de la instalación, se deben realizar las siguientes pruebas: . Comprobación del funcionamiento de la instalación en condiciones de régimen. . Comprobación de la eficiencia energética de los equipos de generación de frío en las condiciones de trabajo. . Comprobación del funcionamiento de los elementos de regulación y control. . Comprobación de los consumos energéticos.

Programa mant. preventivo

Programa de mantenimiento preventivo: depende de que la potencia de la instalación sea menor o igual a 70 kW o mayor, aunque en algunos casos las periodicidades de las revisiones son las mismas. A continuación, seenumeran las más usuales: . Limpieza de los evaporadores: t/t. . Limpieza de los condensadores: t/t. . Drenaje, limpieza y tratamiento del circuito de torres de enfriamiento: t/2t. . Comprobación de la estanqueidad y niveles de refrigerante y aceite en equipos frigoríficos: t/m. . Revisión de aparatos de humectación y enfriamiento evaporativo: t/m. . Revisión de unidades terminales agua-aire: t/2t. . Revisión de unidades terminales de distribución de aire: t/2t. . Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno de aire: t/2t. . Revisión de ventiladores: -/m. . Revisión del sistema de control automático: t/2t. Donde: . t: una vez por temporada. . 2t: dos veces por temporada, uno al comienzo y otra a la mitad. . m: una vez al mes, la primera al inicio de la temporada.

Programa gestión energética

Las mediciones a realizar se efectuarán cada 3 meses y son las siguientes:. Temperatura del fluido exterior en entrada y salida del evaporador. . Temperatura del fluido exterior en entrada y salida del condensador. . Pérdida de presión en el evaporador en plantas enfriadas por agua. . Pérdida de presión en el condensador en plantas enfriadas por agua. . Temperatura y presión de evaporación. . Temperatura y presión de condensación. . Potencia eléctrica absorbida. . Potencia térmica instantánea del generador, como porcentaje de la carga máxima. . CEE o COP instantáneo. . Caudal de agua en el evaporador. . Caudal de agua en el condensador.

Instrucciones de seguridad:• Parada de los equipos antes de una intervención. • Desconexión de la corriente eléctrica antes de intervenir en un equipo. • Colocación de advertencias antes de intervenir en un equipo. • Indicaciones de seguridad para distintas presiones, temperaturas, intensidades eléctricas, etcétera. • Cierre de válvulas antes de abrir un circuito hidráulico. Instrucciones de manejo y maniobra: . Secuencia de arranque de bombas de circulación. . Limitación de puntas de potencia eléctrica. . Utilización del sistema de enfriamiento gratuito en régimen de verano y de invierno.

Programa gestión energética

Programa de funcionamiento:• Horario de puesta en marcha y parada de la instalación. • Orden de puesta en marcha y parada de equipos. • Programa de modificación del régimen de funcionamiento. • Programa de paradas intermedias del conjunto o de parte de equipos. • Programa y régimen especial para los fines de semana y para condiciones especiales de uso del edificio o de condiciones exteriores excepcionales.

4.7.-Tratamiento y control de efluentes y vertidos conforme a normativa medioambiental vigente. Para una empresa dedicada al montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización, el tratamiento y el control de los efluentes son dos temas claramente diferenciados. Mientras que parte de su actividad habitual es recuperar refrigerantes, evitar las fugas y detectarlas en caso de que se produzcan. El control de las fugas será realizado por personal autorizado con la siguiente periodicidad: . Cada 12 meses para instalaciones con 3 kg o más de gas. . Cada 6 meses para instalaciones con 30 kg o más. . Cada mes para instalaciones con 300 kg o más. . Un mes después de que se haya subsanado una fuga.

Tratamiento y recuperación

Tratamiento: El reglamento establece también que los operadores de circuitos de refrigeración de los aparatos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor serán responsables de tomar las medidas necesarias para la recuperación adecuada de gases fluorados de efecto invernadero, por parte de personal acreditado, con el fin de garantizar su reciclado, regeneración o destrucción.

4.8.-Buenas prácticas en las técnicas de manipulación, trasiego y recuperación de gases refrigerantes. En la práctica, una empresa dedicada al mantenimiento de instalaciones de climatización solo realiza la recuperación de los gases contaminantes, pero no su tratamiento. Para garantizar que este se realiza, es necesario que la empresa: . Esté en posesión del Documento de aceptación de residuos, para lo que debe firmar un contrato con un gestor autorizado de residuos que sí realizará el tratamiento de los mismos. . Esté inscrita como pequeño productor de residuos en el registro de la Comunidad Autónoma que le corresponda. . Disponga de equipos para la recuperación del gas refrigerante y de botellas para almacenarlos.

Recuperar,reciclar,regenerar

• Recuperar: es simplemente recoger el gas refrigerante de una instalación para eliminarlo. Las causas motivadoras suelen ser dos: o el refrigerante está prohibido y tras una reparación hay que sustituirlo por otro, o bien su estado de deterioro es tan grande que se ha decidido sustituirlo. En este caso, el refrigerante se almacena en un recipiente adecuado para su posterior destrucción por una empresa especializada.• Reciclar: es recoger el refrigerante de una instalación para, después de un sencillo tratamiento, volver a introducirlo en el circuito de refrigeración, retirándole el aceite o reduciendo su humedad o la presencia de sólidos. Este tratamiento se realiza in situ o, en el peor de los casos, en los locales de la empresa instaladora. • Regenerar: es recoger el refrigerante para tratarlo hasta que alcance las condiciones del gas nuevo. Este procedimiento exige la comprobación de que las condiciones de partida del gas realmente se han alcanzado y solo está al alcance de un fabricante.

¡Muchas gracias!