Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El viaje de Odiseo
andreazamorano876
Created on October 24, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
Lotófagos
En la Odisea de Homero, Odiseo y sus hombres llegan a la tierra de los Lotófagos, un pueblo que consume la flor de loto. Esta planta tiene un efecto embriagador y provoca que quienes la comen pierdan el deseo de regresar a casa, quedando atrapados en un estado de placidez y olvido. Al llegar, algunos de los hombres de Odiseo prueban el loto y, como resultado, se olvidan de su hogar y de su misión. Odiseo, al darse cuenta de lo que ha sucedido, actúa rápidamente para rescatar a sus hombres. Los obliga a regresar a los barcos y los lleva lejos de la isla, asegurándose de que no se queden atrapados en el hechizo del loto. Esta experiencia resalta la importancia de la memoria y el deseo de regresar a casa en la narrativa de la Odisea.
Lestrigones
Después de dejar la isla de Eolo, donde recibió un saco de vientos, Odiseo y su tripulación llegan a la isla de los Lestrigones, una raza de gigantes caníbales. Al llegar, Odiseo envía algunos hombres a explorar la tierra, y estos son recibidos por la reina, quien les revela que los Lestrigones son feroces y que atacan a los griegos. Los gigantes comienzan a lanzar piedras enormes contra los barcos, hundiendo la mayoría de ellos. Solo una pequeña parte de la tripulación logra escapar.
TRACIA
Odiseo le narra a Alcínoo que después de terminar la guerra de Troya atacó por sorpresa Ismaro, ciudad de los cícones. Odiseo y sus hombres mataron a los cícones que se cruzaron en su camino, mientras destruían sus ciudades y raptaban a sus mujeres; pero más tarde, por detenerse más de lo debido disfrutando del botin de guerra, llegaron refuerzos que atacaron a los invasores aqueos, matando a muchos de ellos. Esto forzó a Odiseo y a sus hombres a huir en sus barcos, ahora con sus tripulaciones reducidas. Después de escapar, hubieron nueve días de fuertes tempestades
Calipso:
En la mitología griega, Calipso fue una de las ninfas, hija del dios Atlas. Su historia se encuentra vinculada al héroe Odiseo y su largo viaje de regreso a Ítaca luego de la Guerra de Troya. Calipso vivía en una isla llamada Ogigia, donde capturó a Odiseo después de que su barco naufragara durante una violenta tormenta. Lo mantuvo prisionero durante siete años, ofreciéndole la inmortalidad y la vida eterna si se quedaba con ella. Esta es una temática recurrente en la mitología griega, donde los dioses y las ninfas a menudo intentaban seducir a los héroes mortales. El encanto de Calipso radicaba en su belleza, en su capacidad de transformarse y en su habilidad para retener a los hombres con su hechizo. Sin embargo, Odiseo, aunque tentado por las promesas de Calipso, anhelaba volver a su patria y a su amada esposa Penélope.
EOLIA
Después de ir a la isla de los lotófagos, llegarían a parar con sus compañeros a la isla eolia, donde habita Eolo el hijo de Hípotes. Este le otorga a Odiseo el poder sobre los vientos, en un pellejo de un buey los encierra y ata el saco al mástil de la nave de Odiseo con un hilo de plata. Con una tela de algodón casi transparente que les envía Eolo, Odiseo y sus hombres navegan durante nueve días, y al décimo día, una vez vista la tierra, sus hombres con envidia hacia Odiseo desatan el saco de vientos, creyendo que era oro, haciendo que todas las embarcaciones regresen a la isla de Eolo. Odiseo no logra otra nueva ayuda del rey y es expulsado de Eolia.
Feacios:
Este pueblo es parte esencial en la Odisea por haber acogido a Odiseo poco antes de su regreso a Ítaca. De hecho, la estancia de Odiseo en la tierra de los feacios ocupa una gran parte de la Odisea,1 pues durante esa estancia el autor del poema inserta el relato de las desventuras anteriores de Odiseo.2 Tras partir en una balsa de Ogigia, la isla de la ninfa Calipso, Odiseo naufraga en una nueva isla, Esqueria, y es encontrado por Nausícaa que lo lleva ante su padre el rey Alcínoo. Este lo recogerá, oirá su historia y le ayudará a regresar a su patria poniendo a su disposición un barco con toda su tripulación. Poseidón, molesto por la ayuda prestada a Odiseo, pide castigo a Zeus quien, en el viaje de regreso, convierte la nave de los feacios en una inmensa roca frente al puerto.
TROYA
La batalla de Troya y su saqueo y destrucción total a manos aqueas. El asesinato del Rey Príamo y de toda la nobleza troyana, así como la esclavización de sus mujeres. La pérdida de numerosas vidas de ambos bandos, incluidos grandes héroes griegos como Aquiles y Áyax, o de los troyanos Héctor y Paris.
Sirenas
El episodio de Odiseo y las sirenas es uno de los momentos más emblemáticos de "La Odisea". Cuando se aproxima la isla de las sirenas, Odiseo es advertido por la hechicera Circe sobre el peligro que representan: sus cantos irresistibles atraen a los marineros, llevándolos a la perdición. Para protegerse, Odiseo se hace atar al mástil de su barco, mientras que sus hombres se tapan los oídos con cera. Al pasar junto a las sirenas, él escucha su canto seductor, que promete revelarle secretos y ofrecerle placeres inimaginables. Sin embargo, gracias a su ingenioso pla, logra resistir la tentación y sigue adelante, salvando así a su tripulación.
Hades Dios del inframundo
En la Odisea de Homero, Hades es el dios del inframundo, aunque no aparece directamente. Su dominio, un lugar sombrío y desolado, es central en el Canto XI, donde Odiseo desciende al mundo de los muertos para consultar al profeta Tiresias sobre su regreso a Ítaca. El inframundo se presenta como un reino triste, donde las almas de los muertos deambulan sin esperanza. Aunque Hades no interactúa con los mortales, su reino simboliza el destino inevitable de la muerte, contrastando con los dioses del Olimpo que influyen más directamente en la vida de los héroes.
Circe
En la Odisea, Circe es una hechicera que convierte a los hombres de Odiseo en cerdos. Con la ayuda de Hermes, Odiseo resiste su magia, y Circe se convierte en aliada, ofreciéndole valiosos consejos para continuar su viaje. Durante su estancia en la isla de Eea, Odiseo y Circe mantienen una relación amorosa que dura un año.