Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Al final de la guerra, en 1813, las tropas de Napoleón comenzaron a retirarse de la península ibérica debido a derrotas militares y la presión de la coalición anglo-española liderada por el Duque de Wellington. En 1814, el ejército francés se retiró definitivamente tras la firma del Tratado de Valençay, que también restauró a Fernando VII en el trono de España.

Acabando así con la guerra

Los franceses abandonan España

Grandes complicaciones en el ámbito rural

Guerra de guerrillas

Tras la derrota en Rusia, se vieron obligados los franceses a retirarse

Se levanta el asedio sobre Cádiz

El avance francés provocó el traslado de la Junta Suprema Central, principal órgano ejecutivo y legislativo formado a partir de representantes de las Juntas locales y provinciales surgidas tras la invasión francesa. Primero se trasladó a Sevilla, posteriormente a la actual San Fernando (Cádiz).

Donde paso a estar la Junta Suprema Central

La Isla de León

El 12 de agosto de 1808, José I Bonaparte, nombrado rey de España por su hermano Napoleón, abandonó Madrid debido al avance de las tropas españolas y las derrotas francesas en varias zonas del país. Ante la presión y el ambiente hostil en la capital, José I se retiró hacia el norte con el apoyo de tropas francesas, dejando Madrid temporalmente en manos españolas

Se retira al norte del Ebro

Jose I abandona Madrid

El saqueo de Córdoba ocurrió el 7 de junio de 1808 durante la Guerra de Independencia Española, cuando las tropas francesas, lideradas por el general Dupont, tomaron la ciudad. Tras la Batalla del Puente de Alcolea, las tropas napoleónicas entraron en Córdoba y, en respuesta a la resistencia de los habitantes, realizaron un saqueo masivo.

Saqueo de Córdoba

La Batalla de Bailén (16-19 de julio de 1808) fue un enfrentamiento crucial durante la Guerra de Independencia Española. En ella, las tropas españolas, dirigidas por el general Francisco Javier Castaños, derrotaron por primera vez a un ejército napoleónico, al mando del general Pierre Dupont. Esta fue la primera gran derrota del ejército de Napoleón en campo abierto y tuvo un impacto psicológico y político significativo, tanto en España como en el resto de Europa..

Una importante victoria española

La batalla de Bailén

Avance de los franceses hacia el sur

Despeñaperros

Los fusilamientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid fueron una represalia de las tropas francesas tras el levantamiento popular contra la ocupación napoleónica. Después de que el pueblo madrileño se rebelara contra las tropas de Murat, los franceses, en respuesta, ejecutaron sumariamente a numerosos patriotas y civiles españoles al día siguiente, el 3 de mayo, como advertencia. Este evento, inmortalizado por Francisco de Goya, simbolizó la brutalidad de la ocupación y encendió la resistencia popular en toda España.

2 y 3 de Mayo de 1808

Fusilamientos en Madrid