Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Info

Info

Info

El ábside de San Clemente de Tahull es una de las pinturas más representativas del arte románico, atribuida al denominado "Maestro de Tahull". Este fresco, creado en el siglo XII (1123-1125), fue originalmente parte de la decoración mural de la iglesia de San Clemente, situada en el Valle de Bohí, en Lérida, aunque en la actualidad se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona.

Clasificacion

La pintura al fresco en el ábside de la iglesia es una muestra del arte románico, donde el mural se integra a la arquitectura como una extensión simbólica y didáctica. En el centro de la composición está el Pantocrátor o Cristo en majestad, dentro de una mandorla, doblando con la mano derecha y sosteniendo un libro con la inscripción "Ego sum lux mundi". Alrededor de Cristo se encuentra el Tetramorfos, con los símbolos de los cuatro evangelistas, dos ángeles y figuras terrenales. La obra, de colores intensos y planos (azules, rojos y ocres), carece de profundidad y utiliza perspectiva jerárquica y simetría para destacar la solemnidad.

Analisis

La obra tiene una función litúrgica y pedagógica, exaltando la figura de Cristo como juez y salvador desde el ábside, la parte más sagrada de la iglesia. Su gesto de bendición y la inscripción en el libro reafirman su papel como guía y luz del mundo. Diseñada para instruir a fieles analfabetos, representa un Cristo omnipotente rodeado del Tetramorfos, subrayando su poder y juicio divino. La integración de la pintura con la arquitectura refuerza la sacralidad del templo, conectando el espacio físico con el celestial y cumpliendo así un propósito doctrinal

Funcion signficado