Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Nerea, Evita, Mencía y Marta1º Bach CT

Sistema Linfático e Inmunológico

Sistema Endocrino

Aparato Respiratorio

Aparato Reproductor

Aparato Digestivo

Sistema Tegumentario

Sistema Nervioso

Sistema muscular

Aparato Circulatorio

Sistema óseo

Aparato Excretor

Sistemas y Aparatos

SISTEMA LINFÁTICO E INMUNOLÓGICO

Es una parte del sistema inmunitario compuesto por vasos linfáticos y órganos difusos que se encuentran dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. Su función más importante es la defensa contra infecciones y enfermedades.

  • Amígdala: Son la primera línea de defensa del cuerpo como parte del sistema inmunológico. Ellos “toman muestras” de bacterias y virus que ingresan al cuerpo a través de la boca o la nariz, pero a veces se infectan.
  • Timo: Es un órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, bajo el esternón. Elabora glóbulos blancos, que se llaman linfocitos; estos protegen el cuerpo contra las infecciones.
  • Ganglio linfático: Se localizan en muchas partes del cuerpo, incluyendo cuello, axilas, pecho, abdomen (vientre) e ingles. Contienen células inmunes que ayuda a combatir las infecciones al atacar y destruir a los gérmenes que están siendo transportados a través del líquido linfático.
  • Bazo: Es un órgano que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. También ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.
  • Médula ósea: Es un tejido que se encuentra en el interior de los huesos y que desempeña un papel fundamental en la producción de los componentes de la sangre y de células esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Red de vasos linfáticos: Tubo delgado que transporta la linfa (líquido acuoso y transparente) desde los tejidos de distintas partes del cuerpo y la devuelve al torrente sanguíneo.

jMúsculos esqueléticos:Son músculos voluntarios que se adhieren a los huesos mediante tendones. Permiten el movimiento del esqueleto y son controlados de manera consciente. Tienen un aspecto estriado.Músculos lisos:Son músculos involuntarios que se encuentran en las paredes de los órganos internos, como el estómago, los intestinos y los vasos sanguíneos. No presentan estriaciones visibles.Músculo cardíaco:Es un músculo involuntario que forma el corazón. Tiene características tanto de los músculos esqueléticos como de los músculos lisos y es responsable de bombear sangre a través del cuerpo.

Tipos de músculos

Movimiento: Permite el desplazamiento del cuerpo y el movimiento de sus partes.Postura: Ayuda a mantener la posición erguida y la estabilidad.Generación de calor: La contracción muscular produce calor, contribuyendo a la regulación de la temperatura corporal.Circulación: El músculo cardíaco bombea sangre y los músculos esqueléticos ayudan a la circulación venosa.

Función

El sistema muscular se puede definir como el conjunto de músculos (más de 600) que existen en el cuerpo humano. Este aparato estabiliza la posición corporal en el espacio tridimensional, produce el movimiento de las estructuras óseas, regula el volumen de los órganos, moviliza sustancias dentro de nuestro cuerpo y juega un papel esencial en la producción de calor, entre otras muchas otras cosas.

Definición

Sistema muscular

APARATO CIRCULATORIO

Conjunto formado por el corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido.

  • Vena: Transportan la sangre desde la periferia corporal al corazón. Son fácilmente dilatables y tienen una función de reserva. Las venas de la circulación sistémica transportan sangre pobre en oxígeno; las de la circulación pulmonar, sangre rica en oxígeno.
  • Arteria: Transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas la trasportan desde el cuerpo hasta el corazón. El aparato circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono.
  • Aorta: Es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto funcionamiento depende nuestra vida.
  • Corazón: Músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre. El corazón mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde.
  • Vena cava superior: Es una parte de la vena más grande del cuerpo. Transporta la sangre de la cabeza, el cuello, los brazos y el tórax.
  • Vena cava inferior: Es un parte de la vena más grande del cuerpo. Transporta la sangre de las piernas, los pies, y los órganos del abdomen y la pelvis. La vena cava es la vena más grande del cuerpo.

Comprende los riñones y sus conductos. Elimina restos del metabolismo celular de nuestro organismo, entre las que se encuentran el dióxido de carbono, el agua, la urea y el ácido úrico. Regula la cantidad de agua y sales.

  • Vena renal: Vena principal que transporta la sangre desde el riñón y el uréter hasta la vena cava inferior (vena grande que transporta la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón). Hay una vena renal en cada riñón.
  • Arteria renal: Vaso sanguíneo principal que lleva sangre al riñón y su glándula suprarrenal y uréter cercanos. Hay una arteria renal para cada riñón.
  • Riñón: Uno de un par de órganos en el abdomen. Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo.
  • Uréter: Tubo delgado de músculo que conecta los riñones con la vejiga y transporta la orina a la vejiga.
  • Vejiga urinaria: Es un órgano muscular hueco en forma de globo. Se encuentra sobre la pelvis, y se sostiene mediante ligamentos unidos a los huesos pélvicos y a otros órganos. Su función es almacenar orina.
  • Uretra: es el tubo a través del cual la orina pasa fuera del cuerpo. En las mujeres, la uretra distal corresponde aproximadamente a la mitad de la última pulgada de la uretra; en los hombres es la parte de la uretra que está en el interior del pene. Anatomía de la uretra distal y proximal.

APARATO EXCRETOR

Aparato Respiratorio

Los pulmones absorben el oxígeno, necesario para que las células puedan vivir y llevar a cabo sus funciones normales. También expulsan el dióxido de carbon. Los pulmones son dos órganos con forma de cono compuestos por un tejido esponjoso de color gris rosáceo. Ocupan la mayor parte del espacio en el pecho o tórax. Los pulmones están rodeados por una membrana denominada pleura. Están separados por el mediastino, un área que contiene lo siguiente: el corazón y los vasos principales; la tráquea (conducto de aire); el esófago; el timo; y los ganglios linfáticos. El pulmón derecho tiene tres secciones conocidas como lóbulos y el izquierdo tiene dos lóbulos. Al respirar, el aire: ingresa en el cuerpo por la nariz o por la boca; desciende por la garganta a través de la laringe y la tráquea; y llega a los pulmones por unos tubos llamados bronquios principales: un bronquio principal lleva al pulmón derecho y el otro al pulmón izquierdo; dentro de los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios más pequeños; luego, en tubos todavía más pequeños llamados bronquiolos; y los bronquiolos terminan en sacos de aire diminutos llamados alvéolos.

Aparato Digestivo. Conjunto de Órganos (Boca, Faringe, Esófago, Estómago, Intestino delgado e Intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). El proceso de la digestión es el mismo en todos los Animales monogástricos: transformar los Glúcidos, Lípidos y Proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Aparato Digestivo

SISTEMA NERVIOSO

Es un sistema de coordinación formado por neuronas y otras células nerviosas que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados, principalmente músculos y glándulas.Este sistema cuenta con un sistema central que interviene al encéfalo y la médula espinal, también cuanta con un sistema periférico que influye en los nervios, el sistema autónomo, los receptores y los efectores-El sistema nervioso central (SNC) es la parte del sistema nervioso que controla todas nuestras funciones corporales. Está conformado por el encéfalo, ubicado dentro de la cavidad craneal y la médula espinal, la cual se encuentra dentro del conducto o canal vertebral. ·El encéfalo está a su vez compuesto por cuatro partes principales: Cerebro (telencéfalo), diencéfalo, cerebelo y tronco encefálico. En estas cuatro partes se procesa la información proveniente del cuerpo ·La médula espinal es la continuación del tronco encefálico.-El sistema nervioso periférico puede ser dividido en sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar las glándulas y el músculo liso de todos los órganos internos (vísceras) de manera inconsciente y sistema nervioso somático que es responsable de controlar los movimientos musculares voluntarios a través del uso de los músculos esqueléticos, y de procesar información sensorial que proviene de estímulos externosEl sistema nervioso cuenta con dos tipos de células: -La neurona Es conocida como la célula nerviosa, y forma la unidad básica del sistema nervioso. Es la unidad fisiológica y estructural, esto se debe a que, las distintas partes de una neurona son caminos por donde circula toda la información. Existen 3 tipos de neuronas: ·Las motoneuronas: comunican la información desde el sistema nervioso central hacia la periferia. ·Las sensitivas: llevan a cabo el camino contrario ocasionado por las neuronas anteriores. ·Las interneuronas: están ubicadas sólo en el sistema nervioso central, y cumplen con varias funciones. Las células de la glía: no transmiten información pero pueden suministrar soporte, protección y nutrición a las neuronas.-Las dendritas y el axónSon llamados así ya que cuentan con un conjunto de fibras nerviosas. En el caso de que el tejido nervioso tenga un componente alto de fibras nerviosas, se le da el nombre de sustancia blanca, si por lo contrario predomina el cuerpo celular de la neurona, se le es llamada sustancia gris. La información viaja en una solo dirección entre las neuronas, llega a las dendritas y luego sale por el axón.

Los huesos están compuestos por tejido óseo, que incluye dos tipos principales: Hueso compacto: Denso y fuerte, forma la superficie externa de los huesos. Hueso esponjoso: Ligero y poroso, se encuentra en el interior de los huesos y contiene médula ósea.

.Huesos:Huesos largos: Como el fémur y el húmero, son más largos que anchos y se encuentran en las extremidades.Huesos cortos: Como los huesos del carpo, tienen una forma casi cúbica.Huesos planos: Como los huesos del cráneo, son delgados y ofrecen protección.Huesos irregulares: Como las vértebras, tienen formas complejas.Huesos sesamoides: Como la rótula, se desarrollan dentro de tendones.Cartílago: Tejido flexible que cubre las superficies articulares de los huesos, permitiendo el movimiento suave en las articulaciones.Ligamentos: Tejidos conectivos que unen los huesos entre sí en las articulaciones.Articulaciones: Puntos de unión entre dos o más huesos, que permiten el movimiento. Pueden ser:Sinoviales: Movimientos amplios (rodillas, codos).Fibrosas: Poco o ningún movimiento (suturas del cráneo).Cartilaginosas: Movimiento limitado (articulaciones entre las vértebras).

Componentes

Soporte: Proporciona una estructura para el cuerpo y mantiene su forma. Protección: Los huesos protegen órganos vitales (por ejemplo, el cráneo protege el cerebro, y la caja torácica protege el corazón y los pulmones). Movimiento: Actúa como un sistema de palancas en conjunto con los músculos. Producción de células sanguíneas: La médula ósea, presente en algunos huesos, produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Almacenamiento de minerales: Los huesos almacenan minerales como calcio y fósforo.

Función

El sistema óseo, conocido también como esqueleto humano, es el sistema de órganos del cuerpo humano que constituye el esqueleto, es decir, es aquel que está formado por todos los huesos de nuestro cuerpo, incluyendo el cartílago, las articulaciones y los ligamentos que los mantienen todos unidos.

Definición

SISTEMA ÓSEO

SISTEMA ENDOCRINO

Estas glándulas se encuentran en diferentes partes del cuerpo humano, como el cerebro, el cuello, el tórax, el abdomen y la pelvis. Algunas de las glándulas endocrinas más importantes son el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, la paratiroides, el timo, las suprarrenales, el páncreas y las gónadas. El sistema endocrino se comunica con el sistema nervioso a través del hipotálamo.Estas son sus glándulas:

Sistema de coordinación formado por glándulas productoras de hormonas que regulan el crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

Piel: Epidermis: Capa externa, compuesta principalmente de queratinocitos. Es responsable de la protección. Dermis: Capa intermedia que contiene vasos sanguíneos, nervios, folículos pilosos y glándulas. Proporciona soporte y nutrición. Hipodermis: Capa más profunda, formada por tejido adiposo que ayuda a aislar y proteger. Cabello: Proporciona protección y regulación de la temperatura. Uñas: Protegen las extremidades de los dedos y facilitan la manipulación de objetos. Glándulas: Glándulas sudoríparas: Regulan la temperatura mediante la sudoración. Glándulas sebáceas: Producen sebo para mantener la piel y el cabello hidratados.

Composición

Protección. Actúa como barrera física y evita la entrada de patógenos, además de reducir el riesgo de infecciones. Regulación de la temperatura. A través de la sudoración y la dilatación o constricción de los vasos sanguíneos, la piel ayuda a mantener una temperatura corporal constante. Sensación. La piel contiene una variedad de receptores sensoriales que detectan estímulos como el tacto, la presión, la temperatura y el dolor. Excreción. A través del sudor, la piel excreta pequeñas cantidades de desecho como sales y urea. Síntesis de vitamina D. La exposición a la luz solar permite a la piel sintetizar vitamina D, esencial para la salud ósea. Almacenamiento. Actúa como un depósito de agua y grasa, y participa en el almacenamiento de nutrientes.

Funciónes
Definición

El sistema tegumentario cubre y protege el cuerpo. Comúnmente, se le conoce como la piel y sus anexos, e incluye el cabello, las uñas y las glándulas asociadas. La importancia del sistema tegumentario está en sus funciones, que van desde proteger físicamente el organismo hasta regular la temperatura o proporcionar información sensorial.

Sistema Tegumentario

Aparato Reproductor Masculina

El aparato o sistema reproductor masculino es un grupo de órganos encargado de producir y expulsar las células sexuales masculinas, los espermatozoides. Algunos de los órganos clave son los testículos, el pene y la próstata. Este aparato es esencial en la reproducción del ser humano, ya que los espermatozoides contienen parte del material genético necesario para formar un embrión.

El sistema reproductor femenino se encuentra en la cavidad pélvica. Está formado por los órganos sexuales primarios y por los órganos accesorios. El órgano sexual primario de una mujer es el ovario. Hay un ovario derecho y uno izquierdo. Estos producen óvulos, que son los gametos femeninos. También producen las hormonas sexuales femeninas: estrógeno y progesterona. Los óvulos provenientes de los ovarios pasan al tracto reproductor femenino, que está formado por las trompas de Falopio derecha e izquierda, el útero y la vagina. La función del tracto reproductor femenino es proporcionar un lugar para que suceda la fecundación, la implantación, el desarrollo embrionario y el parto.

Aparato Reproductor Femenino