Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Pedagogía rizomática

Nuria Blancart

Created on October 24, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

PEDAGOGÍA RIZOMÁTICA

Nuria Blancart García

Origen

Definición

Metodología rizomática

Críticas

Video informativo

Bibliografía

Cormier (2008)

Cormier (2008) explica así la relación entre rizoma e incertidumbre: El aprendizaje rizomático consiste en abrazar la incertidumbre. Ese es el objetivo. (...) Trato de pensar la enseñanza, entonces, como imitación del proceso de enfrentarse a situaciones inciertas, donde se desarrollan las competencias básicas necesarias para lidiar con la incertidumbre. Hay muchas buenas palabras relacionadas a ella… responsabilidad, autonomía, creatividad… pero estoy empezando a pensar que todo se reduce a la incertidumbre

  • A raíz de la participación en el curso online Rhizomatic Learning, The Community is the Curriculum impartido por Cormier en 2014, Frances Bell, Mariana Funes y Jenny Mackness cuestionaron algunas ambigüedades y temas surgidos durante las sesiones del curso. Los autores consideran que el rizoma es una metáfora útil para el aprendizaje, pero que no aporta nada nuevo a la manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, la metáfora, a pesar de describir una forma de aprendizaje en red, no aclara cómo se llevaría a cabo un aprendizaje en comunidad. Un tercer aspecto que ponen en cuestión es la capacidad del rizoma para crear conocimiento.
  • La crítica del Doctor en Antropología Carlos Social Reynoso (2013) va más allá, ya que se muestra contrario a las ideas de Deleuze y Guattari, considerándolos inexactos, ambigüos y erróneos.
  • Keith Hamon (2011), educador y Doctor en Bellas Artes, lejos de mostrarse contrario a las ideas de Deleuze y Guattari, argumenta que el aprendizaje rizomático no se opone al constructivista o conductivista, sino que en él se incluyen todos los sistemas de pensamiento. Hanon considera que el rizoma es una herramienta útil para entender el aprendizaje de una manera diferente. El autor defiende que el trabajo de los educadores es construir unas estructuras dentro de una formación rizomática, por lo que las diversas formas de aprendizaje quedarán enmarcadas dentro de la metáfora del rizoma.

Como dijeron Deleuze y Guattari, “somos conscientes de que no convenceremos a nadie si no enumeramos algunos caracteres generales del rizoma”

Deleuze y Guattari

  • 1.° y 2.° Principios de conexión y de heterogeneidad: cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo. Eso no sucede en el árbol ni en la raíz, que siempre fijan un punto, un orden.
  • 3.° Principio de multiplicidad: (...) Las multiplicidades son rizomáticas y denuncian las pseudomultiplicidades arborescentes. No hay unidad que sirva de pivote en el objeto o que se divida en el sujeto. (...) Una multiplicidad no tiene ni sujeto ni objeto, sino únicamente determinaciones, tamaños, dimensiones que no pueden aumentar sin que ella cambie de naturaleza.
  • 4.º Principio de ruptura asignificante: frente a los cortes excesivamente significantes que separan las estructuras o atraviesan una. Un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza según ésta o aquella de sus líneas, y según otras.
  • 5.° y 6.° Principios de cartografía y de calcomanía: un rizoma no responde a ningún modelo estructural o generativo. Es ajeno a toda idea de eje genético, como también de estructura profunda.

Bibliografía

  • Deleuze, G. y Guattari, F. (1998). El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. España: Paidós Ibérica, S.A.
  • Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. València: Pre-Textos.
  • Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Argentina: Siglo veintiuno editores.
  • Cormier, D. (2008). Rhizomatic education: Community as curriculum. Innovate, 4 (5). http://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=550. Citado por Santamaría, F. (2012). Apuntes de aprendizaje rizomático.
  • Martín, J. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. España: Ediciones Akal.
  • Santamaría, F. (2012). Apuntes de aprendizaje rizomático. Recuperado de http:// fernandosantamaria.com/blog/tag/educacion-rizomatica/
  • Reynoso, C. (2013). Árboles y redes: Crítica del pensamiento rizomático. Recuperado de http://carlosreynoso.com.ar/archivos/articulos/Reynoso-Criticadel-pensamiento-rizomatico.pdf
  • Bouhaben, M. (2014). Introducción a una metodología rizomática. Metakinema, 13 (4). Recuperado de http://www.metakinema.es/ metakineman13s4a1_Miguel_Bouhaben_Rizhome_Marienbad_Resnais.html

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

Origen

La pedagogía rizomática surge a partir de las ideas de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari, especialmente en su obra Mil mesetas (1980), donde proponen el concepto de "rizoma" como una metáfora para describir estructuras de conocimiento no lineales.

Un rizoma es una red sin un centro fijo, en la que cualquier punto puede conectarse con otro, lo que contrasta con los modelos jerárquicos tradicionales del aprendizaje. La pedagogía rizomática se inspira en este concepto, promoviendo un enfoque en el que los estudiantes son vistos como nodos que construyen conocimiento a través de conexiones múltiples y diversas, sin seguir rutas preestablecidas. Se valora la autonomía del estudiante, el aprendizaje colaborativo y la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes, lo que la convierte en una pedagogía abierta, flexible y dinámica, enfocada en el proceso en lugar del resultado final.

Molina (2012)

El reto del modelo rizomático es alejarse del pensamiento establecido, huir de la educación institucionalizada que tiene como fin insertar a la gente en sus mecanismos de producción. En palabras de Molina (2012), “producirse como pensamiento que no sea el de burócratas, ni el de los expertos, ni el de las instituciones”, es decir, que tenga lugar un desplazamiento del pensamiento hacia los bordes.