Actividad Integradora Mario Ramírez
Mario Alberto Ramíre
Created on October 24, 2024
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
OSCAR WILDE
Horizontal infographics
TEN WAYS TO SAVE WATER
Horizontal infographics
NORMANDY 1944
Horizontal infographics
BEYONCÉ
Horizontal infographics
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
Transcript
¿En qué parte del cerebro?
Sistema sensorial relacionado
Definición
Conductas motivadas
Procesos cognitivos involucrados
1
5
2
4
3
Si haces click en el nombre del apartado podrás ver más detalles. ¡Puedes ir en orden o como tu curiosidad te guíe!
El insomnio y tu cerebro
Sabemos que el sueño se compone por un sistema homeostático que regula el sueño en cuanto a su inicio, duración y profundidad. De acuerdo con Carrillo et al., en esto participa "el área preóptica de hipotálamo" (2013, p. 7), dato que cobra relevancia si consideramos que el núcleo supraquiasmático está conectado con el sistema óptico y es una estructura que juega un papel importante en los ciclos circadianos (Velayos et al., 2007) que, en pocas palabras, se involucra en ese momento cuando nuestro cerebro se da cuenta de que es hora de dormir.
Sistema sensorial
De acuerdo con Ríos, una lesión en el núcleo preóptico ventrolateral del hipotálamo "puede conllevar a una supresión de la necesidad de dormir, sumergiendo al organismo en un insomnio incontrolable" (2019, p. 18), lo que puede causar hasta la muerte. Incluso, a partir de lo que mencionan Huarca y Cárdenas (2024), podemos deducir que pueden estar otras estructuras involucradas como sería el caso del núcleo supraquiasmático en el caso de que el sujeto use mucho tiempo pantallas o esté expuesto a ellas antes de dormir.
Procesos cognitivos involucrados
Imagen tomada de: Left Dorsomedial Frontal Brain Damage Is Associated with Insomnia por: Michael Koenigs, Jessica Holliday, Jeffrey Solomon and Jordan Grafman (2010) JNeurosci: https://www.jneurosci.org/content/30/47/16041/F1
¿Cómo se ve el cerebro?
Aunque en sí mismo el sueño es una conducta motivada, es decir, una conducta que tiene el propósito de satisfacer una necesidad (como el hambre y el sexo), para el insmonio podemos considerar otras vertientes.Si tomamos en cuenta que "personas desempleadas, divorciadas, viudas, separadas, con altos niveles de estrés, turnos de trabajo nocturnos, despertares nocturnos frecuentes y bajo nivel socioeconómico, así como los pacientes que toman múltiples fármacos tienen una alta prevalencia de insomnio." (Sánchez-Cárdenas et al., 2016, p. 762), podemos observar que otras motivaciones, algunas menos básicas como la idea de éxito, sobresalir o logro; pueden de hecho, sobreponerse a una conducta motivada básica como es el caso del sueño. La violencia, como podemos ver, puede generar estrés o crear sensación de hipervigilancia. También es posible ver cómo personas enfocadas en sus actividades o presiones laborales pueden no alimentarse bien o pierden apetito sexual, conductas motivadas básicas también. Esto podría abrir la discusión de si estas conductas no son un tipo de violencia contra sí mismo.
Conducta motivada
Es una disomnia en la que existe una dificultad para iniciar el sueño o para mantenerlo, normalmente provoca la “sensación de sueño no reparador, a pesar de que las condiciones para el sueño son adecuadas (es decir, que las condiciones ambientales son óptimas)” (Carrillo-Mora et al., 2018, p. 10), esto provoca sueño (somnolencia) y/o cansancio durante el transcurso del día.
¿Qué es el insomnio?
- Dato curioso: en México, cerca del 80% de las personas lo han padecido en alguna de sus formas (Carrillo-Mora et al., 2018, p. 10)