la Hisspania Romana
Oscar Pena
Created on October 23, 2024
More creations to inspire you
ASTL
Presentation
TOM DOLAN
Presentation
BASIL RESTAURANT PRESENTATION
Presentation
AC/DC
Presentation
ENGLISH IRREGULAR VERBS
Presentation
ALL THE THINGS
Presentation
SANTIAGOVR_EN
Presentation
Transcript
La Hispania romana
Caracteristicas de la Hispania romana
Introducción
Se conoce como Hispania romana a los territorios de la península ibérica y de las islas Baleares durante el periodo histórico de dominación romana.Este periodo comienza en 218 a.C con la invasión estratégica romana para cortar las líneas de abastecimiento cartaginesas. Ellas sostenían la invasión de la península itálica, por Aníbal, durante la segunda guerra púnica. La invasión estratégica romana pronto pasó a ser una invasión de conquista. Sin embargo, Roma tardo casi dos siglos en dominar la totalidad de la península ibérica, debido principalmente a la fuerte resistencia que los pueblos del interior. Este periodo acaba a los principios del siglo V, tras la caída del Imperio romano de Occidente en 476 d.C, cuando entran los visigodos en la Península.
Introducción
A lo largo de ese extenso periodo de algo más de seis siglos, tanto la población como la organización política del territorio hispánico sufriran profundos e irreversibles cambios, y quedaran marcados para siempre con el importante aporte de la cultura y de las costumbres romanas. Los motivos que impulsaron a los romanos a interesarse a la península Ibérica eran tanto económicos como estratégicos.
Los romanos aprovecharon las posibilidades económicas de Hispania, en particular, sus explotaciones mineras, que eran propiedad del poder romano. Otra actividad destacada era la pesca, en particular las salazones de la costa atlántica de Andalucía. Además de la explotación de los recursos minerales, Roma obtuvo con la conquista de Hispania el acceso a muchas tierras de labor. Por lo tanto, se hacía necesario poner aquellas tierras en explotación cuanto antes. Importante fue asimismo el desarrollo de la esclavitud, que alcanzó cotas muy elevadas.Durante toda la dominación romana, la economía productiva hispana experimentó una gran expansión, favorecida además por unas infraestructuras viarias y unas rutas comerciales que le abrían los mercados del resto del imperio.
Economia
La Hispania romana tuvo en un primer momento dos provincias. A una la llamaron Ulterior (la más alejada de Roma) y a la otra, Citerior (la más cercana a Roma). En el año 27 a.C., el general y político Agripa hizo un cambio. Dividió Hispania en tres partes, añadiendo la provincia de Lusitania que comprendía casi todo lo que hoy es Portugal y casi toda Extremadura y Salamanca.Posteriormente fue dividida entre varias provincias, como la Tarraconense. Las ciudades hispanorromanas fueron escenario del desarrollo de la institución del municipio. Paralelamente, una densa red de vías de comunicación, punto de partida de las principales rutas de los siglos posteriores, fue creada. Una de las mas celebres es la vía de la Plata.
Geografia
La sociedad, por su parte, estaba dividida en dos grupos claramente contrapuestos: por una parte, los honestiores, es decir los dominantes y, por otra, los humiliores, la capa popular. De todos modos había una clara diferencia entre los que poseían la ciudadanía romana y los que no la tenían. Esa situación duró hasta el año 212 d.C, fecha en la que el emperador Caracalla decidió conceder a todos sus súbditos la ciudadanía romana. Al mismo tiempo penetraba el Derecho romano, cuyas huellas son aún claramente perceptibles en la normativa jurídica vigente en nuestros días en España.
Sociedad
Uno de los aspectos más trascendentales de la romanización de España fue el de su latinización. Es decir, la pérdida de sus idiomas indígenas y la sustitución de ellos por el latín, del que, andando los siglos, iban a derivar las lenguas que hoy se hablan en la Península.La latinización de España comenzó desde la llegada de Roma en 218 a.C., y continuó hasta la integración oficial de Hispania en el Imperio romano en 19 a.C., durante el gobierno de Augusto. Esta latinización terminó por arrinconar la mayor parte de los idiomas que se hablaban en tierras hispanas.
Lengua
La arquitectura romana se caracteriza por su monumentalidad y por ser de utilidad pública. Se manifestó en todas las regiones del Imperio con la utilizacion de formas como el arco y la bóveda (influencia etrusca) y en la adopción de las líneas rectas y de las columnas (influcencia griega). Las principales construcciones romanas fueron los foros, los templos, las basílicas, los teatros, los anfiteatros, las termas, los circos, los arcos de triunfo, los acueductos y puentes. Las huellas del pasado hispanorromano son aún visibles desde las murallas de Lugo o el acueducto de Segovia hasta el teatro de Mérida, el anfiteatro de Itálica o los arcos de Bará y de Medinaceli.
Arquitectura
La época de la dominación romana fue también el momento de la llegada a la península Ibérica de la religión cristiana, que iba a convertirse en una de la mas importante en las tierras hispanas. En un primer momento la difusión del cristianismo se hizo con lentitud, debido a que se trataba de una religión perseguida. Pero, la Iglesia cristiana ya estaba fuertemente implantada en tierras hispanas a partir del siglo III. El Edicto de Milán, dado por el emperador Constantino en el año 313, permitió al cristianismo salir a la superficie, hasta que el emperador Teodosio proclamó al cristianismo religión oficial del Imperio romano.
Religion
Linea del tiempode la Hispania romana
19 a.c Conversión oficial de Hispania en parte del Imperio romano
313 d.c Edicto de Milán
212 d.c El emperador Caracalla decidió conceder a todos sus súbditos la ciudadanía romana.
27 a.c division de Hispania en 3 provincias
476 d.c caída del Imperio romano de Occidente, cuando entran los visigodos en la Península.
218 a.c -Comienza la romanización-Latinización de Hispania
Oscar Pena Hilbert 2nd8
Gracias por su atención !
- Wikipedia
- Historia de España
- Historia Hispanica