Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Las nueve musas

josecristobalcm

Created on October 23, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

Latín

Las nueve musas

El ORIGEN DE LAS MUSAS

INVOCACIóN A LAS MUSAS

CADA UNA SIMBOLIZA UNa de las artes o placeres humanos, como indica el significado de sus nombres:

las nueve musas:

Clío

En la mitología griega, Clío es la musa de la historia.Clío preside el amor a la gloria. También preside la adivinación oracular y el arte de pulsar la cítara.Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine. Clío, por la ira de Afrodita, a quien ella había reprochado su pasión por Adonis, se enamoró de Píero, hijo de Magnes; de esta unión nació Jacinto, del que se prendó Támiris, hijo de Filamón y de la ninfa Argíope, y fue el primero en enamorarse de varones.Se la suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro de Tucídides en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se la consideraba inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más clásicas, se ve a Clío llevando en la mano izquierda un rollo de papiro; a sus pies, tiene una caja para guardar rollos.

Euterpe

En la mitología griega, Euterpe «La muy encantadora» o «la de agradable genio» es la musa del arte de tocar la flauta.Euterpe se le asigna el estudio de la Naturaleza. Es la inventora de la tragedia (o al menos de los coros trágicos), de la flauta y de las matemáticas. Como las demás Musas era hija de Mnemosina y de Zeus. Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos el doble-flautín. En otras ocasiones se la representa con otros instrumentos de música: violines, guitarras, tambor, etcétera. A finales de la época clásica se la denominaba musa de la poesía lírica, y se le representaba con una flauta en la mano. Unos pocos dicen que inventó el aulos o flauta doble, aunque la mayoría de los estudiosos de la mitología conceden ese honor a Atenea, como se da a conocer en el mito de Marsias y su duelo con Apolo. El río Estrimón dejó a Euterpe embarazada. Su hijo, Reso, dirigió a una partida de tracios y murió a manos de Diomedes en Troya, según la Ilíada de Homero.

Talía

Talía, musa de la comedia es un cuadro del pintor Giovanni Baglione. Las musas eran reinas de las corrientes y manantiales transformadas posteriormente en divinidades de las artes y su técnica.Hijas de Zeus y Mnemosine, su nombre Talía significa floreciente. Representadas solas o en grupos, fueron motivo de encargos y representaciones artísticas abundantes (Sarcófago de las Musas, Louvre). La diosa, recostada sobre un gran diván, con edificios clásicos en el fondo, se burla señalando con su mano una máscara, atributo que la identifica junto a la hiedra.

Melpómene

En la mitología griega, Melpómene «La que canta» es la musa de la tragedia.Melpómene embellece el placer de lo acústico eliminando su atractivo irracional. Es la inventora del bárbito, de la oda o poesía lírica, de la épica y de la tragedia.Inicialmente era la musa del canto de la armonía musical, pero pasó a ser la musa de la tragedia como es actualmente reconocida. A Melpómene se la describe cantando canciones de luto por la muerte de personas importantes, sobre todo poetas. Melpómene es hija de Zeus y Mnemósine. Asociada a Dioniso, inspira la tragedia, se la representa ricamente vestida, grave el continente y severa la mirada, generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo, en otras ocasiones empuña un cetro o una corona de pámpanos, o bien un puñal ensangrentado. Va coronada con una diadema y está calzada de coturnos. También se la representa apoyada sobre una maza para indicar que la tragedia es un arte muy difícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa. Después de haber estado con Circe, [Odiseo,] encaminado por ella se hizo a la mar y costeó la isla de las sirenas. Éstas eran Pisínoe, Agláope y Telxiepía, hijas de Aqueloo y Melpómene. Una tocaba la lira, otra cantaba y la tercera tocaba la flauta, y así persuadían a los navegantes a quedarse.

Terpsícore

Terpsícore o Terpsícora 'La que deleita en la danza' es en la mitología griega una de las nueve musas, hija de Zeus y Mnemósine. Es la musa de la poesía ligera y la danza.Terpsícore embellece el placer visual eliminando su atractivo irracional. A ella se le debe la flauta, maneja la cítara y es la inventora de la educación. En algunas leyendas es la madre de las sirenas, junto con Aqueloo.Otros dicen que fue la madre del rey tracio Bistón en unión con Ares.Otros la creen madre de Lino con Apolo o bien fue la madre de Himeneo. Es representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos hace sonar una lira.

Erató

En la mitología griega, Erató o Érato: «La deliciosa» o «amorosa» es la musa de la lírica coral y la amorosa.Érato elimina del deseo sexual los elementos incontrolados y abusivos y lo convierte en afecto y fidelidad. Érato es la inventora de los himnos, de la danza, maneja la lira y enseña geometría.Platón dicen que cuando mueren [los saltamontes] van e informan a las musas en el cielo que los honra en la tierra. Se ganan el amor de Terpsícore los bailarines y el de Erato los enamorados. Desde el Renacimiento, se la representa coronada con mirto y rosas, llevando una pequeña lira o una cítara entre sus manos, instrumento de cuerda que Hermes inventó. En otras iconografías se la representa llevando una flecha de oro, como reminiscencia del ‘eros’, ese sentimiento que ella inspira. A sus pies, generalmente hay dos tórtolas picoteando y, a veces, a su lado la acompaña el amor alado (el dios Eros) provisto de un arco, flechas, carcaj y, algunas veces, de una antorcha encendida. Se dice que Flegias se desposó con Cleofema, hija de Malo (epónimo de Malea) y la musa Erato. Hija de ambos nació una tal Egle, indentificada con Corónide.

Polimnia

En la mitología griega, Polimnia 'La de muchos himnos' era la musa de la pantomima.Era hija de Zeus y Mnemósine. También está asociada a los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos). Polimnia corresponde al afán de saber. Inventó la danza y la armonía, la retórica y la lira. «Habla con la mano y el gesto», lo que quiere decir la pantomima o ballet. También es descrita como la madre de Triptólemo por Quimárroo, hijo de Ares o bien del aedo Orfeo en unión con por Apolo. Plutarco nos dice que «Polimnia se ocupa del amor al saber y de la buena memoria del alma, por lo cual también los sicionios de las tres musas a una la llaman Polimatía».Polimatía es un nombre parlante que significa «muchos conocimientos». Se le suele representar toda vestida de blanco, recostada o apoyando el codo sobre un pedestal o una roca, en actitud de meditación (pensando) con un dedo puesto en la boca. Otras veces se la representa llevando unas cadenas como símbolo del poder que ejerce la elocuencia. En otras representaciones aparece cubierta por un velo, mostrando su carácter sagrado.

Urania

Urania es la musa de la Astronomía.La genealogía más común la considera hija de su padre Zeus y Mnemósine​ aunque otras versiones la mencionan como hija de Urano y Gea. Urania es la madre de Lino​ cuyo padre era Apolo, Hermes o Anfímaro, hijo de Poseidón.Urania también fue la madre de Himeneo. Se dice que Apolo fue padre, con una de las «madres celestes (las musas)», de Lino («canto de lamento»), Himeneo («canto nupcial») y Yálemo («canción de suma tristeza»); cada uno fue hijo de una musa diferente pero sus identidades no se han conservado. Comúnmente se la representa vestida de azul, color que representa la bóveda celeste, teniendo cerca de sí un globo terráqueo, en el cual mide posiciones con un compás que lleva en una de sus manos. Tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de las que también su manto va repleto. A sus pies, se encuentran esparcidos algunos instrumentos de matemáticas, razón por la cual algunos la consideran, de forma tácita, como musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas.

Calíope

En la mitología griega, Calíope es la musa de la poesía épic​o de la poesía en general. Calíope preside la razón del gobernante. Da a los poetas las coronas de laureles y otorga la sabiduría en general.Los atributos por los que era conocida son los de una muchacha de aire majestuoso, con una corona dorada o guirnaldas sobre la cabeza, una trompeta en una mano y un pergamino en la otra mano. En otras ocasiones, en vez del pergamino lleva una tablilla o un libro. También es frecuente representarla con sus hijos. Como las demás musas, Calíope es hija de Zeus y Mnemosine, y en concreto la mayor de todas ellas. Hesíodo dice que es la más importante de todas, pues ella asiste a los venerables reyes.De Calíope y Eagro, o supuestamente Apolo, nacen Lino, a quien mató Heracles, y Orfeo, el citaredo, que con su canto conmovía a las piedras y los árboles.Calíope se casó con Eagro en Pimplea, cerca del monte Olimpo.Se dice que venció a las Emátides, hijas de Píero en un certamen de canto. Calíope venció y como castigo por su osadía transformó a las muchachas en pegas, las gritonas de los bosques.​ De Calíope y el río Estrimón nació Reso, a quien Diomedes mató en Troya.Algunos incluso dicen que la fabulosa madre de Homero fue Calíope o bien fue su antepasada.Estrabón afirma que fue madre con Zeus de los Coribantes o bien Yálemo fue hijo de Calíope y Apolo.En algunos casos fue la madre de las sirenas en unión con el Aqueloo.El poeta Virgilio la invoca para escribir sus versos de la Eneida. En una ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia (y disfrute) de Adonis. La resolvió decidiendo que Adonis pasase medio año con cada una. Afrodita, indignada porque quería tenerlo siempre consigo, se vengó provocando que las mujeres de Tracia despedazaran a Orfeo, el hijo de Calíope.

El ORIGEN DE LAS MUSAS

Según la tradición griega, las musas eran nueve divinidades que alegraban con sus cánticos a los dioses y diosas olímpicos en sus moradas celestiales. Su madre era la titánide Mnemósine, la personificación de la memoria, hija de Urano y Gea, a quien Zeus (Júpiter) se unió durante nueve noches consecutivas en el Olimpo. Según otras tradiciones, las musas habitaban en el monte Helicón o en el Parnaso, junto al oráculo de Delfos, bajo la tutela del dios Apolo, que por esa función era conocido con el sobrenombre de Musageta, «jefe del coro».

INVOCACIÓN A LAS MUSAS

Comencemos nuestro canto por las Musas Helicónides, que habitan la montaña grande y divina del Helicón. Con sus pies delicados bailan en torno a una fuente de violáceos reflejos y al altar del muy poderoso Cronión. Después de lavar su piel suave en las aguas del Permeso, en la fuente del Caballo o en el divino Olmeo, forman bellos y deliciosos coros en la cumbre del Heli­cón, airosamente impulsadas por sus pies. De allí parten envueltas en densa niebla y marchan al abrigo de la noche, lanzando al viento su maravillosa voz. Celebran con himnos a Zeus portador de la Egida, a la venerable Hera Argiva calzada con doradas sandalias, a Atenea de ojos glaucos, hija de Zeus portador de la Egida, a Febo Apolo y a la asaetadora Artemis, a Poseidón que abarca y sacude la tierra, a la augusta Temis, a Afrodita de ojos vivos [A Hebe la de áurea corona, a la bella Dione, a Eos, al alto Helios y a la brillante Selene], a Leto, a Jápeto, a Cronos, el de retorcida mente, a Gea, al espacioso Océano, a la negra noche y a la res­tante estirpe sagrada de sempiternos inmortales.