Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Miedo a la muerte Epicuro, Heidegger
Nan Reynaga
Created on October 23, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
¿Por qué
nos da miedo la muerte?
EpicuroHeidegger BUDA
VÍDEO
El 7mo sello1957
Si pudieras
HABLAR CON LA MUERTE
¿Cuál sería el tema de conversación? El caballero reconoce ante la muerte que ha malgastado su vida, que su existencia ha sido un continuo absurdo y que nadie puede vivir mirando la muerte y sabiendo que camina hacia la nada¿Por qué nos aterra la posibilidad de la nada? ¿Ese temor es positivo o negativo? ¿Deberíamos erradicarlo de nuestro pensamiento o tenerlo siempre presente?
TEMER A LA MUERTE ES ABSURDO
EPICURO341-270 a. C.
LA FELICIDAD
+INFO
ES TRANQULIDAD Y SOSIEGO
Invitaba a sus discipulos a extirpar de sus vidas el miedo de sus corazones. Algunos de nuestros miedos son particulares y otros los compartimos con otros seres humanos
NO SER
VIVIR ES SENTIR
Para saborear una copa de vino o sentir un dolor en la espalda, el cuerpo debe estar vivo
La muerte del cuerpo significa la imposibilidad de sentir. Si tu cuerpo no funciona, no hay sensaciones ni dolor ni cansancio ni sufrimiento. Es imposible que puedas experimentar tu muerte. Tu miedo se basa en la falsa creencia de que algo de ti va a sobrevivir al proceso natural de la muerte y que sentirás lo que le ocurre a tu cuerpo. Crees erróneamente que una especie de fantasma saldrá de tu cuerpo y lo contemplará desde fuera mientras muere, pero éste es un concepto absurdo porque no puedes saber qué se siente cuando el cerebro deja de funcionar: para sentir algo necesitas que tu cerebro lo procese.
«No sabía que fuese tan difícil morir; justamente ahora, cuando he podido emprender mi propio camino, justamente ahora, tengo que interrumpir mi trabajo y dejar mi tarea inconclusa».
HUSSERL1859-1938
BYUNG CHUL HAN
¿Tienes miedo a que la muerte te deje una vida a medio hacer?
Epicuro te aconsejaría que...
Debes vivir con desapego, sabiendo que las personas y las cosas que te acompañan no te pertenecen
No hagas planes a futuro, si no te queda más remedio, no pongas tu corazón ni tus esperanzas en ellos
No crees relaciones de dependencia con las personas o con las cosas
+INFO
No vivas soñando con un futuro incierto que no te pertenece.
Vive el instante presente, no pospongas la felicidad, deja de añorar el pasado...
Ser-ahíEstar-ahí
1889-1976
MARTÍN HEIDEGGER
El ser humano es especial, porque no solo existe sino que además es el único que se pregunta por el sentido de su existencia
ENLACE
Lo que diferencia la manera de existir del ser humano es que nuestra forma de ser no está dada de antemano. Así, con cada una de nuestras elecciones que hacemos, por insignificantes que parezcan, vamos determinando nuestra peculiar y única manera de ser humanos.
TENGO ANTE MÍ POSIBILIDADES DE SER QUE SON EQUIVALENTES PORQUE, ELIJA LO QUE ELIJA, SEGUIRÉ SIENDO YO. ESTO SIGNIFICA QUE TODOS LOS PROYECTOS DE VIDA SON EQUIVALENTES.
LA POSIBILIDAD
Si acabas de descubrir que eres un "ser para la muerte", lo normal es que experimentaras un sentimiento de angustia. Si, a pesar de ser consciente de la finitud de tu existencia, no sientes angustia, lo más probable es que seas un geranio. Heidegger cree que el sentimiento no es algo negativo, porque la angustia nos hace conscientes de nuestros límites. Ésta nos baja de nuestro pedestal y nos enseña que nada en este mundo es absoluto ni definitivo. Este poderoso sentimiento hace que las cosas pierdan valor y nos parezcan en cierto modo superfluas.
CITA
BUDA
El príncipe que no sabía lo que era el sufrimiento
+/- 2500 años; Kapilavastu, Nepal
"El dolor es cierto, el sufrimiento es opcional"
Siddartha
Abandonó el palacio, se desprendió de sus ropas de príncipe y se unió a un grupo de ascetas que vivían en el bosque y buscaban la purificación a través de la renuncia de todas las comodidades de la vida.Vivió durante siete años en silencio, bebiendo agua de lluvia y comiendo hierbas. Abandonó este tipo de vida porque no conducía a la paz y a la autorrealización, sólo debilitaba el cuerpo y la mente.
El camino no se encuentra...
...ni en el extremo de los placeres sensuales que vivió en palacio, ni en el ascetismo y la mortificación que vivió en el bosque: optó entonces por el camino medio. Fundó una sociedad en donde enseñó la filosofía que libraría al humano del sufrimiento. Sus discípulos lo llamaron Buda "el iluminado".
CUATRO NOBLES VERDADES
La Noble Verdad del Sufrimiento. La vida contiene sufrimiento. Esta afirmación no niega que en la vida haya cosas buenas, gozosas y placenteras, pero indica con contundencia que vivir como ser humano lleva implícito el sufrimiento. «Ésta, oh, monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento.»
LA NOBLE VERDAD DEL ORIGEN DEL SUFRIMIENTO
Este sufrimiento tiene una causa: el apego. Existen tres clases: El deseo del placer de los sentidos, el de llegar a ser «algo» y el de deshacerse de una cosa. El origen de tu sufrimiento es el apego a alguno de estos tres deseos. El deseo en sí no provoca el sufrimiento; su causa es el apego al deseo. El origen de tu dolor es el apego al deseo de que tu ser querido no hubiese muerto.
LA NOBLE VERDAD DEL CESE DEL SUFRIMIENTO
Sólo superando el apego a un deseo ilusorio puedes dejar de sufrir. Para que el dolor por la pérdida de un ser querido se mitigue debes contemplar ese deseo desde la distancia, dejar que cese y separarte de él.
LA NOBLE VERDAD SEL SENDERO PARA SUPERAR EL SUFRIMIENTO
a) La recta comprensión: debes comprender que todo en tu existencia es transitorio. La vida de ese ser querido lo era y también el dolor de la pérdida. b) El recto pensamiento: construye una mente limpia en la que renuncies a pensar en cosas perversas e insanas. c) La recta palabra: usa sólo palabras nobles y amables. Renuncia a la mentira, al insulto y a la queja. d) La recta acción: que tus acciones busquen siempre el bien.
Debes buscar el camino medio. Apártate de los extremos, como son la autocomplacencia en el dolor, la culpa o el resentimiento. La vía para liberarte por fin del apego al deseo y del sufrimiento es un camino que tiene estos ocho pasos:
e) La recta forma de vida: debes elegir una forma de vida honesta. f) El recto esfuerzo: esfuérzate de manera consciente en expulsar de tu mente los estados mentales que te hacen daño. g) La recta atención mental: vigila de forma constante tu mente, tu palabra y tus actos. Medita para cultivar la atención mental. h) La recta concentración: aprende a dirigir tu mente y a concentrarla mediante la práctica de la meditación. Tu mente puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. Depende sólo de ti.
LA NOBLE VERDAD SEL SENDERO PARA SUPERAR EL SUFRIMIENTO
Debes buscar el camino medio. Apártate de los extremos, como son la autocomplacencia en el dolor, la culpa o el resentimiento. La vía para liberarte por fin del apego al deseo y del sufrimiento es un camino que tiene estos ocho pasos:
La muerte, tu muerte y la de los que te rodean es inminente...¿Qué camino escogerás hoy? BUCKET LIST
¿Qué sientes al pensar en tu propia muerte? ¿Se puede no sentir miedo a la posibilidad de -no ser-? ¿Cómo se logra?
Epicuro fue coherente con su filosofía de la muerte. Cuando tenía setenta y dos años, enfermó por una infección de orina. Pasó sus últimos días con tremendos dolores que sobrellevó con una pasmosa tranquilidad. Sabía lo que se le venía encima, así que repartió sus bienes, dispuso sus últimas voluntades, escribió a sus amigos para despedirse, se preparó un baño de agua caliente, se tomó un buen vaso de vino y le dijo a sus alumnos lo muy feliz que había sido practicando la filosofía con ellos. Murió como vivió, con serenidad, gozando de los placeres buenos que nos regala la viday rodeado de amigos.
Han, B. (2015). El aroma del tiempo: un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse: ( ed.). Herder Editorial. https://elibro.net/es/ereader/cus21/45826?page=25 Lee el capítulo "DES - TIEMPO", pp.13-27 y contesta las siguientes preguntas: 1. Si murieras ahora ¿consideras que sería a destiempo? ¿por qué? 2. De acuerdo con Han ¿crees que vives a des-tiempo? Da un ejemplo 3. ¿Qué debes cambiar en tu vida para que tu muerte no sea a des-tiempo, aun cuando fallecieras hoy?
Epicuro escribió una carta a Meneceo, uno de sus mejores amigos, en la que, entre otros consejos para ser feliz, lo invitaba a que dejase de rayarse con la idea de la muerte porque "cuando tú eres, tu muerte todavía no es; y cuando tu muerte sea, tú ya no serás". Piensa que antes de nacer no existías y nunca has sentido miedo por ello; lo lógico sería que no temieses volver a dejar de existir.