Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

David Andrei Stan

TEMA 3. IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO DE ENFERMEDAD.

1. La salud y la enfermedad. 2. La enfermedad a nivel celular. 2.1. La célula ante la enfermedad. 2.2. La respuesta tisular y orgánica. 2.3. Tipos de lesiones celulares. 3. Agentes y factores patógenos. 3.1. Factores patógenos: 3.2. Agentes patógenos: 4. El proceso patológico. 4.1. La etiología. 4.2. La patogenia. 4.3. Las alteraciones estructurales y orgánicas. 4.4. La semiología. 5. Etapas de un proceso patológico. 6. Clasificación de las enfermedades. 7. El diagnóstico. 8. El pronóstico. 9. El tratamiento. 10. Principales recursos terapéuticos.

Índice

La salud es “la ausencia de enfermedad o de dolor”, y la enfermedad “la pérdida de salud”.Según definió la Organización Mundial de la Salud en 1947, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.En la definición de la OMS podemos comprobar que a la hora de pensar en la salud no solo se tiene en cuenta el estado físico sino también los estados mental y social. Esto se debe a que considera al ser humano como un todo integral, en el que se pueden diferenciar tres partes que siempre van ligadas:Un componente biológico o estructura física. Un componente psíquico que incluye todos los factores que influyen en el comportamiento y las emociones.Un componente social que remite a la persona en relación con su entorno y la sociedad. Diversos autores han incorporado al concepto de salud un componente dinámico que permite definir distintos grados de salud, siendo este modelo el más aceptado actualmente.

1. La salud y la enfermedad.

En estado de salud, las células están en equilibrio y desarrollan sus funciones con normalidad, es lo que se conoce como homeostasis. Para mantener dicho equilibrio, las células disponen de una membrana plasmática que las protege y regula el transporte de las sustancias entre el interior y el exterior, tienen capacidad de producir y almacenar energía para sus procesos metabólicos, puede multiplicarse, etc. Cuando la célula sufre del ataque de determinados factores, va a responder de forma diferente según el factor y la situación de la célula. En general una célula puede responder:● De forma fisiológica: la célula utiliza sus mecanismos de control para compensar la acción de ese factor y mantener su homeostasis.● De forma patológica: los mecanismos de control no funcionan y la célula genera una respuesta anormal, que puede ser: ○ Lesión celular, si la célula sufre alteraciones que pueden ser reversibles, irreversibles o adaptativas ○ Proliferación celular, si la respuesta es la formación anormal de nuevas células. Es el caso de las neoplasias y otras lesiones formadoras de tejidos.

2.1. La célula ante la enfermedad.

Los agentes causantes de enfermedades actúan sobre las células, y ello causa alteraciones en tejidos, órganos, etcétera.

2. La enfermedad a nivel celular.

2.2. La respuesta tisular y orgánica.

Una respuesta fisiopatológica en el plano celular, como hemos dicho, se produce también a nivel tisular. Las respuestas que se desencadenan en este nivel como consecuencia de la enfermedad son las siguientes:● Inflamación: es una respuesta defensiva local ante la presencia de distintos agentes y se manifiesta con hinchazón, dolor, calor y enrojecimiento.● Infección: es un proceso patológico cuyo agente causal es un microorganismo. ● Tumoraciones y neoplasias: son crecimientos anormales de los tejidos. ● Necrosis: son zonas en las que por distintas causas se ha producido la muerte celular.● Ulceraciones: son lesiones abiertas en piel o mucosas con pérdida de sustancia. ● Alteraciones inmunológicas: son respuestas anómalas del sistema inmunitario que provocan lesiones en tejidos del propio organismo.Sea como fuere, cualquiera de estas alteraciones acabará provocando alteraciones al organismo en su conjunto, lo que desencadenará:➢ Una respuesta inespecífica➢ Una respuesta específica que permite un diagnóstico clínico

2.3. Tipos de lesiones celulares.

Dentro de la célula los sistemas susceptibles de sufrir daños son: ● las membranas plasmáticas ● la respiración celular ● la síntesis de proteínas ● la reproducción Dependiendo de las consecuencias de las lesiones, éstas pueden clasificarse en reversibles e irreversibles y adaptativas: 2.3.1. Las lesiones reversibles. Se trata de lesiones en las células que se producen como respuesta a la acción de un agente o factor patógeno y que desaparecen cuando el agente deja de actuar. 2.3.2. Las lesiones irreversibles. Si el agente sigue actuando, la célula llega un momento en el que no se puede recuperar y morirá aunque se retire el agente causante. La muerte celular se denomina necrosis. Si la necrosis afecta muchas células, se formará un tejido necrótico el cual podrá ser expulsado del organismo. 2.3.3. Las lesiones adaptativas. Las células, ante un agente o factor patógeno en vez de lesionarse pueden adaptarse para intentar conseguir un nuevo equilibrio que mantenga su integridad. Estas adaptaciones también pueden ser reversibles o irreversibles. Los principales mecanismos de adaptación celular darán lugar a un cambio en la apariencia y forma de los tejidos y órganos, y son los siguientes:● Atrofia: es la disminución del tamaño y función celular. ● Hipertrofia: es el aumento del tamaño celular.● Hiperplasia: es el aumento en el número de células. Puede ser fisiológica o patológica.● Displasia: es la anormalidad en el aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las mismas que afectan a su tamaño, forma y organización. Las células displásicas tienen aspecto anormal al microscopio, pero no son cancerosas.● Anaplasia: es la pérdida total en la estructura y función de las células normales, propia de las células cancerosas. ● Metaplasia: Es la transformación o reemplazo de un tejido adulto, ya diferenciado, en otro tipo,

3.1. Factores patógenos: Son situaciones que de forma indirecta, provocan lesiones celulares. Los más frecuentes son: ❖ la hipoxia: la hipoxia o falta de oxígeno es un factor que desencadena la necrosis celular. ❖ los factores inmunológicos: ➢ por inmunodeficiencia. ➢ por enfermedades autoinmunes. ❖Los factores genéticos: las alteraciones genéticas pueden ser causa de lesiones celulares. Estas alteraciones pueden ser: ➢ innatas o congénitas. ➢ adquiridas, debido a la acción de agentes mutagénicos o teratógenos. ❖ los factores nutricionales: Alteraciones en la nutrición tendrán efectos muy diversos en el organismo. Esas alteraciones pueden ser: ➢ por defectos en la cantidad o en la variedad de los alimentos consumidos. ➢ por alteraciones en la capacidad para absorber o metabolizar correctamente los nutrientes. ❖ la presencia de radicales libres. Estos agentes oxidantes pueden producirse en la misma célula o bien entrar en ella como consecuencia de recibir radiaciones ionizantes, entre otras.

3. Agentes y factores patógenos.

3.2. Agentes patógenos: Son causas externas y directas que “atacan” a la célula. Podemos clasificar los agentes patógenos en: agentes físicos, agentes químicos, agentes biológicos y agentes endógenos. ❖ Agentes físicos: pueden ser muy diversos. Los más frecuentes son: ➢ traumatismos. Los traumatismos causan alteraciones en la forma y función de los tejidos, pudiendo ser lesiones en tejidos blandos (heridas, úlceras, contusiones, etc) o en tejidos duros (fisuras o fracturas óseas). ➢ temperatura. Los aumentos o disminución de la temperatura (ya sea por temperatura ambiental o corporal) provocan lesiones celulares. ➢ presión atmosférica. El organismo soporta mejor el aumento que la bajada de la presión atmosférica, ya que el descenso brusco de la presión hace que al cuerpo no le dé tiempo a eliminar algunos gases disueltos en la sangre.➢ electricidad. Los efectos dependen del tipo de electricidad, de su intensidad, de su voltaje y de la duración de la exposición.➢ radiaciones. Existen distintos tipos de radiaciones, y los efectos dependen, al igual que con la electricidad. Los efectos finales pueden ser:■ inhibición de la proliferación celular (se usa en radioterapia). ■ efectos teratogénicos ■ efectos oncogénicos ■ mutaciones. ❖ Agentes químicos: Se incluye en este grupo cualquier sustancia química que pueda causar lesión celular. ❖ Agentes biológicos: Se incluyen en este grupo los microorganismos, endoparásitos, organismos modificados genéticamente o secreciones procedentes de cualquiera de ellos.

Es posible entender la enfermedad como un proceso patológico. Este proceso implica una secuencia de cuatro fases principales, cada una de las cuales es estudiada por una rama específica de la patología (rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades):● El origen de la enfermedad o etiología. ● El mecanismo de acción por el cual el agente causal de la enfermedad la provoca o patogenia.● Las alteraciones estructurales y orgánicas que causa la enfermedad en las células, los tejidos y los órganos del cuerpo.● Las manifestaciones clínicas de la enfermedad (signos y síntomas) o semiología.

4. El proceso patológico.

4. El proceso patológico.

4.1. La etiología. La etiología es el estudio de las causas de la enfermedad. El agente que causa una enfermedad se denomina agente etiológico (por ejemplo, el agente etiológico del SIDA es el VIH).Teniendo en cuenta las causas, se pueden establecer distintas clasificaciones de las enfermedades y alteraciones del organismo:4.2. La patogenia. La patogenia estudia el mecanismo de acción o la forma en que un agente etiológico llega finalmente a producir una serie de alteraciones morfológicas y/o funcionales. Estas alteraciones constituyen la respuesta de las células o los tejidos a la acción de un agente etiológico, desde el estímulo inicial hasta el final de la enfermedad, y dependerá de distintos factores, como:● Tipo de agente que causa la enfermedad. ● Intensidad con que se desarrolla la enfermedad. ● Tiempo de acción del agente. ● Tejido afectado. ● Persona que padece la enfermedad: capacidad inmunológica, otras enfermedades o alteraciones que sufre, edad, etcétera.4.3. Las alteraciones estructurales y orgánicas. Las enfermedades provocan cambios estructurales de tejidos o células que se pueden visualizar a nivel macroscópico y/o a nivel microscópico. La anatomía patológica es el campo de la medicina que estudia las alteraciones estructurales y orgánicas provocadas por la enfermedad. A partir de la observación de algunas de estas alteraciones, se puede identificar el agente etiológico causante. Estos estudios se llevan a cabo en los laboratorios de anatomía patológica.

4.4. La semiología.

La semiología o también llamada a veces sintomatología, son las manifestaciones clínicas y fisiológicas que presenta la persona enferma. Las manifestaciones pueden ser objetivas o subjetivas:Signos: son datos objetivos y a menudo cuantificables. Algunos de ellos los observa el médico (por ejemplo, una inflamación) y otros se determinan mediante análisis clínicos (por ejemplo, un aumento de las enzimas hepáticas).Síntomas: son los datos subjetivos o sensaciones que describe el paciente (por ejemplo, dolor de cabeza).Los pacientes suelen presentar varios signos o síntomas, lo que se conoce como cuadro clínico.Referidos a los signos y síntomas, aparecen varios términos que son importantes conocer: Patognomónico: es el signo o síntoma que es típico de una enfermedad determinada y que si aparece, el diagnóstico de ésta es casi seguro. Genéricos o generales: cualquier signo o síntoma que es común a muchas enfermedades y no permite por sí mismo establecer un diagnóstico. Específicos: consecuencia de la alteración de un órgano o sistema determinado Locales: circunscritos a una zona concreta Sistémicos: Afectan a todo el organismo. Pródromo: síntomas iniciales premonitorios que indican que se va a iniciar una enfermedad. Síndrome: conjunto de síntomas y signos que se relacionan entre sí en determinadas enfermedades

La historia natural de la enfermedad es la evolución de un proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, cronicidad o muerte).El interés que tiene la medicina por conocer la evolución natural de cada enfermedad es descubrir las diferentes etapas y componentes del proceso patológico, para intervenir lo más temprano posible y cambiar el curso de la enfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro de la salud.Un proceso patológico presenta varias etapas: ➢ Período prepatogénico: En esta fase se inicia la enfermedad, pero la persona no presenta manifestaciones Según la causa de la enfermedad, esta fase recibe nombres específicos:○ En las enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación○ En las enfermedades de tipo degenerativo se habla de Período de latencia, ➢ Periodo patogénico: Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos. Es decir, cuando se manifiesta clínicamente la enfermedad y el afectado demanda ayuda sanitaria. A su vez tiene 3 períodos o etapas: ○ Etapa prodrómica o preclínica. ○ Etapa clínica: Aparecen los signos y síntomas específicos de la enfermedad, ○ De resolución: Es la etapa final. La enfermedad puede acabar de tres formas distintas:■ curación completa■ curación incompleta o cronicidad■ muerte del paciente.

5. Etapas de un proceso patológico.

  • Según su duración e intensidad: Agudas,Subagudas y Crónicas
  • Según su extensión en el organismo:
Sistémicas y Localizadas
  • Según las funciones fisiológicas afectadas: Nerviosas, cardiovasculares, metabólicas, mentales,etc.
  • Según la edad de los pacientes afectados: neonatales, pediátricas y geriátricas.
  • Según su etiopatogenia: Endógenas,Exógenas,Ambientales, Multifactorial, Nosocomiales, Idiopáticas y Iatrogénicas.
  • Según la frecuencia de aparición y extensión: Esporádica,Endémicas, Epidémicas,Pandémica.

6. Clasificación de las enfermedades.

- Diagnóstico clínico o presuntivo- Diagnóstico definitivo- Diagnóstico precoz: - Diagnóstico diferencial

En base a la recopilación de datos, el médico emite un diagnóstico, que puede ser de distintos tipos:

● La anamnesis implica dialogar con el paciente, para que el médico recopile información sobre su estado de salud.● La historia clínica es la información sobre las patologías que un paciente ha sufrido a lo largo de su vida. ● El examen o exploración física incluye la inspección, la palpación, la auscultación, la percusión, etc.● Las exploraciones complementarias: los médicos utilizan cientos de estudios complementarios al examen que les ayuden a realizar un diagnóstico.

En medicina, el diagnóstico es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, síndrome, o cualquier condición de salud enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica). En términos de la práctica médica, el diagnóstico es un juicio clínico sobre el estado físico-psíquico de una persona, y se emite después de utilizar diversas herramientas como la anamnesis, la historia clínica, la exploración física o exploraciones complementarias:

7. El diagnóstico.

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in.

En el pronóstico influyen de gran manera varios factores del proceso patológico, y deben ser conocidos y evaluados:● gravedad y extensión de la enfermedad. ● órganos vitales afectados ● grado de alteración de las funciones orgánicas ● posibilidad de reversibilidad de los cambios funcionales y morfológicos del organismo, frecuencia y gravedad de sus complicaciones● duración de la enfermedad.De esta forma, se habla de: ● Pronóstico Favorable: si la enfermedad evoluciona total y rápidamente hacia la curación completa. ● Pronóstico grave. Cuando la enfermedad puede tener alternativas que pongan en peligro la vida del enfermo, cuando es muy larga o penosa, o cuando puede dejar secuelas o afecciones diversas.● Pronóstico letal. Cuando se trata de una enfermedad mortal, ya sea por su gravedad o porque no se posea un tratamiento eficiente.● Pronóstico reservado. Cuando dentro de las alternativas que puede presentar están las secuelas y afecciones graves y la posibilidad de muerte.

El pronóstico es el juicio dado por el médico sobre la evolución que tendrá una enfermedad, es decir, sobre sus alternativas, duración, probable terminación y consecuencias, basada en el conocimiento de la historia natural de la enfermedad.

8. El pronóstico.

La evolución: Es el curso que sigue la enfermedad en cada caso.

puede provocar: -Enmascaramiento de los síntomas. -Reacciones adversas a productos no prescritos que, de no saber qué se están tomando, se podrán atribuir a medicamentos prescritos.-Interacciones que hagan aumentar o reducir el efecto farmacológico de los medicamentos.

Se basa en adoptar medidas específicas para intentar resolver el problema de salud y que haya las menores complicaciones y secuelas posibles.

9. El tratamiento.

  • ➢ Medidas higiénicas: implica medidas que tienen por objeto la conservación de la salud y la prevención de la enfermedad. La más habitual es la higiénico-dietética, que implica un cambio en la dieta.
  • ➢ Farmacoterapia: es el tratamiento con medicamentos, dispensados a partir de recetas médicas.
  • ➢ Quimioterapia: es un tratamiento con fármacos específico para pacientes oncológicos. Los fármacos oncológicos actúan sobre las células que tienen una alta capacidad de división.
  • ➢ Radioterapia: es un tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes focalizadas en el tumor.
  • ➢ Sueroterapia: es un tratamiento basado en la aplicación intravenosa de sueros específicos dependiendo de las necesidades del paciente.
  • ➢ Dietoterapia: son dietas terapéuticas indicadas para personas con trastornos metabólicos congénitos que no pueden nutrirse adecuadamente a partir de alimentos normales, sino que necesitan alimentarse o complementar su alimentación.
  • ➢ Cirugía: es la manipulación mecánica de las estructuras anatómicas. Puede practicarse sola o en combinación con otra de las medidas terapéuticas descritas . En los últimos años ha aumentado el interés por la cirugía laparoscópica también llamada cirugía de mínima invasión.
  • ➢ Fisioterapia: utiliza el ejercicio de forma guiada para rehabilitar múltiples lesiones.
  • ➢ Ortoprótesis: son productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir parcial o totalmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función.

10. Principales recursos terapéuticos.