Ambiente letrado
Digital CR
Created on October 22, 2024
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
SLYCE DECK
Personalized
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
Transcript
La función principal de un ambiente letrado es ofrecer a las personas un espacio para aproximarse al lenguaje escrito y suplir la falta de oportunidades en su contexto próximo y así establecer una dinámica cultural. Por ello, para la creación de un ambiente letrado, se recomienda lo siguiente (Medina, 2006):
- Provocar encuentros con variados libros de narrativa, poesía o de información, que lleven a los y las participantes a establecer relaciones entre los textos, construir y ampliar redes de conocimiento y establecer una motivación por los hechos culturales.
- Ofrecer múltiples invitaciones a leer y a escribir al garantizar la presencia permanente y sistemática de diversos tipos de textos tales como revistas, diarios, folletos, cartas, afiches, recetas, guías de teléfonos, calendarios, guías turísticas, mapas.
- Generar una amplia variedad de situaciones comunicativas, soportes, desafíos y propósitos, al permitir que las personas los reutilicen en otros contextos, lo cual contribuye a su reafirmación personal.
- Crear situaciones que obligue a los y las participantes a comunicar por escrito, de tal forma que avancen en sus conceptualizaciones sobre cómo escribir. Lo anterior de forma gradual para que las personas consideren a la escritura como un medio para comunicarse con otros.
- Desarrollar una cultura compartida que enriquezca las interacciones y permita disfrutar, aprender y construir conjuntamente un proyecto lector (“quiero leer para aprender, para disfrutar, para saber más de…”).
- Revivir o crear situaciones donde las y los participantes constituyan estrategias para que tomen conciencia de sus procesos de escritura.
A continuación, se presenta un ejemplo de cómo crear un ambiente letrado de forma natural. En este ejemplo, se retoma una estrategia de formación inicial en niñas y niños, al considerar sus necesidades, eda-des y características de los aprendices (Rojas, 2006), que puede generalizarse a cualquier nivel educativo con sus ajustes propios.
A leer, escribiry promover lenguaje
Ten presente que, al trabajar bajo las condiciones de un ambiente letrado, se estimule la exploración del lenguaje por medio de experiencias lúdicas, significa-tivas y pertinentes al contexto en el que se desenvuelve la o el estudiante.
Utiliza el lenguaje gráfico con las y los estudiantes, y que este no se convierta en un fin en sí mismo y se saturen las experiencias diarias con actividades exclusivas de esta índole, por el contrario, pueden alternarse actividades donde sea el docente quien escriba en conjunto con las y los estudiantes, o puede que en un día completo no se haga uso de él.
Un ambiente letrado debe construirse a partir del interés de las y los estudiantes; en este sentido, la rotulación del ambiente, de los objetos, juguetes u otros materiales debe hacerse a partir de la inicia-tiva de este. En algunas ocasiones puede ser la o el estudiante quien escriba el nombre del objeto desde su punto de vista o ser la o el docente quien asuma esta tarea.
Motiva a la o el estudiante para que escriba, para que se exprese en forma gráfica, para que imagine las palabras y poco a poco le vaya perdiendo el miedo, situación que es evidente cuando tienen poca estimulación en su hogar.
Dependiendo de la edad de la o el estudiante, debe tomar en cuenta el tiempo y el lugar que se determina para la realización de actividades de lectoescritura, de manera que las y los educandos tengan la oportuni-dad de realizar un trabajo con calma y de acuerdo con su propio ritmo.
Se recomienda transformar la tradicional área de literatura por el área de lenguaje incorporando material letrado. Esta área debe organizarse de manera que resulte muy atractiva para la o el estudiante. En ella puede hacer uso de materiales como los siguientes:
- Tarjetas de dibujo-palabra de objetos del ambiente o de animales.
- Tarjetas de vocabulario de temáticas que la o el estudiante esté desarrollando en el aula.
- Cuentos con su correspondiente historia para trabajar en el franelógrafo u otro artefacto.
- Cuentos de rodillo o rollos con vocabulario.
- Libros de cuentos, de fábulas, de información, de rimas, de poesías, de autores nacionales, periódicos, panfletos médicos, de nutrición, de turismo, entre otros. Además, pueden contemplarse la introducción de los libros, boletines u otros materiales realizados por las y los mismos estudiantes. Es recomendable cambiar este material regularmente cada tres o cuatro semanas según el interés que mantenga la y el estudiante.
- Una grabadora y casetes con cuentos auditivos, cuentos grabados en los que se debe seguir su narración con el apoyo de un libro, casetes con canciones, rimas y en blanco para ser utilizados por las y los estudiantes o en sus equivalentes de CD.
- Carteles, pancartas, afiches elaborados por las y los estudiantes.
- Juegos como bingos con el dibujo y la palabra, memorias, juegos de asociación dibujo palabra, rimas de ensamble en el que se paree el dibujo con la rima o poesía.
- Juegos de letras para que la o el estudiante construyan palabras confeccionadas con diversos materiales por ejemplo lija, cartón, espuma, fieltro, plástico, madera, entre otros; de tal manera, que estimule a su vez las diversas sensaciones.
- Una máquina de escribir o una computadora sería una gran atracción y ayuda en este lugar.
- Materiales que permitan la construcción de textos por parte la o el estudiante, por ejemplo: pliegos grandes de papel, papel de diversos tamaños y colores, lápices de grafito, crayolas, lápices de color, marcadores, goma, tijeras, tizas, pizarra, entre otros materiales que inviten a escribir.
- Pizarras de arena o harina para que la o el estudiante escriba utilizando sus dedos.
Otra de las sugerencias que puede ayudar a favorecer el ambiente letrado se relaciona con la incorporación del buzón de correspondencia en el aula, el cual puede ubicarse afuera para que exista comunicación entre familia y estudiantes o entre estudiantes y el resto del personal de la institución. Una modificación de esta propuesta consiste en confeccionar con las y los estudian-tes su propio sobre grande de correspondencia de manera que quien escriba una carta o nota a un compañero la deposite en el sobre de este.
Se puede confeccionar un pase de lista con el nombre de las y los estudiantes, sin ningún otro distractor, de manera que esté siempre a disposición de las y los estudiantes para que estos los utilicen cuando lo crean oportuno. Incorporar en el planeamiento diario y en las actividades que se desarrollan cotidianamente espacios en los que la o el estudiante tengan la oportunidad de escribir (a su manera) su nombre en los trabajos que realiza, escribir acerca de lo que dibuja o hace, escribir cuentos, escribir cartas, escribir poesía, experiencias, etc.