Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

en búsqueda de la excelencia y calidad... La Psicología basada en evidencia

La medicina basada en evidencia (MBE)

Recorrido histórico de una práctica clínica basada en la evidencia en psicología

Psicología clínica basada en la evidencia en la actualidad.

La psicología clínica basada en la evidencia en Latinoamérica

Críticas a la psicología clínica basada en la evidencia

La psicoterapia y el tratamiento psicológico basado en la evidencia: alcances y limitaciones

Referencias

Siglo IV a. C.Edad Antigua

Siglo XIX d. C.Edad Contemporánea

Aristóteles

Wilhem Wundt

Edward Thorndike

John B. Watson

Ivan Pavlov

Burrhus Skinner

Aristotelismo

Estructuralismo

Conductismo

Filosóficamente, la Psicología Basada en evidencia se fundamenta en las creencias de Aristóteles, sentando las bases para la la psicología que buscaba basarse en la ciencia.

Funda en 1879 el primer laboratorio de psicología experimental, dando paso a la psicología de presentarse como una ciencia, considerando que el conocimiento parte de un positivismo lógico, el cual busca la observación física como evidencia.

Precursor del conductismo, evidenció que el aprendizaje se puede realizar a través de estímulos y respuestas que los sujetos aprenden, mediante la Ley de efecto.

Gracias a Pavlov, la terapia de conducta surge a partir de este modelo filosófico, que se enfoca en cómo los estímulos afectan la conducta de los individuos.

Para Skinner, la consecuencia es el responsable del mantenimiento o incremento de la frecuencia de la conducta o de la reducción de la misma. Agregó la consecuencia al modelo filosófico: estímulo, respuesta y consecuencia.

Buscó llevar el conductismo clásico como fundamento de la psicología conductual.

Junquera et al., (2003), menciona que la Medicina basada en la Evidencia se define como un proceso cuyo objetivo es la selección de los mejores argumentos científicos para la resolución de los problemas que la práctica médica cotidiana plantea.

La práctica basada en la evidencia en psicología, es la integración de la mejor investigación disponible con la experiencia clínica en el contexto de las características, la cultura y las preferencias del paciente. (APA, 2021).

En América Latina comienzan a incluirse, muy lentamente, instancias de formación en las metodologías de soporte y también en lo que refiere al enfoque de la PBE, con escasas publicaciones sobre las intervenciones o con poco rigorismo en el tema de la eficacia y la eficiencia, ausencia de organismos que revisen la evidencia, entre otras falencias; no obstante, se percibe un movimiento incipiente hacia la inclusión de investigaciones empíricas en los ámbitos de aplicación de la Psicología (Daset, en prensa; Vera-Villaroel y Mustaca, 2006, como se citó en Daset & Cracco, 2013).A grosso modo menciona Valle, (2021), dentro de Latinoamérica, los medios de divulgación relacionados con la psicología, desinforman a profesionales ya que el contenido es en su mayoría metodologías y prácticas basadas en pseudociencias o propuestas poco sustentadas que no facilitan que los profesionales tengan acceso a una educación completa del tema.

PBE: Latinoamérica

Según Echeburúa et al., (2010), en los últimos años las terapias psicológicas empíricamente validadas han experimentado un gran desarrollo por medio de la integración de los avances en la investigación con la práctica clínica. Este enfoque tiene que hacer frente a algunos problemas metodológicos.La psicología clínica basada en la evidencia está sujeta a diversas limitaciones: las diferencias de rendimiento de los terapeutas con una misma terapia, la variación de la gravedad de los pacientes con un mismo diagnóstico o la inexistencia de pacientes con un único diagnóstico puro (la comorbilidad es la norma, no la excepción), sin olvidar que distintos tipos de tratamientos pueden ser igualmente efectivos en un mismo cuadro clínico (sólo que para distintos perfiles de pacientes).

Alcances y limitaciones

La PBE y su alcance permite que un profesional de la salud mental sea capaz de brindar un trabajo de calidad y sobre todo eficaz, que impacte en la calidad de vida de las personas que acuden por apoyo terapéutico basado en investigaciones y metodologías científicas con soporte empírico.

Según Moreno, (2018), a modo de ejemplo, en la actualidad la doctrina oficial en el campo de la psicoterapia es la de abanderar aquellos enfoques terapéuticos basados en la evidencia empírica de su eficacia terapéutica supuestamente para promover la mejora y homogenización de la calidad de los tratamientos que se ofrecen y aplican a los usuarios y clientes de los distintos servicios terapéuticos... El problema es que los que realizan estos estudios generalmente ya tienen una orientación y predisposición teórica previa... nunca podemos delimitar con igual especifidad, la idoneidad de una técnica. No podemos desligar tan fácilmente la técnica de la persona que la utiliza, la elección de técnicas no es sólo cuestión de afinidades o gustos, no debería serlo, como tampoco de modas. Hay un abismo de diferencia entre como contempla el ser humano un conductista y un psicoanalista. Y esto tiene repercusiones en como se entiende la curación y otros factores relevantes.

Críticas

Son cuatro actividades que el psicólogo clínico debe tomar en cuenta par apoder garantizar dentro de la comunidad científica el respaldo de investigaciones o estudios de caso, proyectos orientados a ofrecer soluciones a problemas psicológicos actuales.Primer actividad. La consulta y estudio de artículos y libros actualizados y la asistencia a entrenamientos en estrategias de evaluación, formulación e intervención que cuenten con soporte empírico y que hayan evidenciado utilidad clínica.Segunda actividad. Medir el impacto de la práctica clínica para aportar, con los datos recolectados, al avance científico.Tercera actividad. Proponer nuevas estrategias de evaluación e intervención que se deriven de los datos obtenidos en la evaluación de la eficacia en la implementación de tratamientos.Cuarta actividad. dar a conocer a la comunidad científica y profesional los hallazgos encontrados en la práctica clínica, de manera que el profesional aporte a la divulgación y la diseminación del conocimiento.En pocas palabras son los pasos que la comunidad científica en la actualidad sigue para mantener a la PBE en constante retroalimentación, que se divulgue y se de a conocer para que los profesionales de la salud mental siempre estén informados y al tanto de las ventajas de la PBE.

PBE en la actualidad

American Psychological Association. (abril, 2021). Declaración de política sobre la práctica basada en la evidencia en psicología. APA. https://www.apa.org/practice/guidelines/evidence-based-statement Echeburúa, E., Salaberría, K., de Corral, P., & Polo-López, R. (2010). Terapias Psicológicas Basadas en la Evidencia: Limitaciones y retos de futuro. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XIX (3), 247-256. Junquera, L.M., Baladrón, J., Albertos, J.M., & Olay, S. (2003). Medicina basada en la evidencia (MBE): Ventajas. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 25(5),265-272. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-05582003000500003&lng=es&tlng=es Moreno Alavedra, J. M. (abril 17, 2018). Una crítica de la psicología basada en la evidencia. Josep María Moreno Alavedra. https://www.jmmorenoalavedra.com/una-critica-de-la-psicologia-basada-en-la-evidencia/ Quant-Quintero, D. M., & Trujillo-Lemus, S. (2014). Psicología clínica basada en la evidencia y su impacto en la formación profesional, la investigación y la práctica clínica. Revista Costarricense de Psicología, 33(2), 123-136. Valle Morfín, M. E. (2021). L1. De la medicina a la psicología. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. México. Valle Morfín, M. E. (2021). L2. Explorando la psicología basada en evidencia. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. México. Valle Morfín, M. E. (2021). L3. La intervención psicológica basada en evidencia. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. México.

Referencias