Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Proyecto Final Educación Superior Salud
Lidys Goez
Created on October 21, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Influencia de la microbiota intestinal en la salud mental
Gloria Montoya RamirezLidys Góez Rodríguez
Staff Científico Salud
Nuestro intestino es mucho más que un órgano digestivo; es un segundo cerebro que se comunica constantemente con el primero
Introducción
Composición definida por la dieta, el consumo de antibióticos, procesos de infección, estrés, la propia genética, etc.
Conviviendo en forma simbiótica con el huésped y promoviendo un buen estado de salud.
La microbiota intestinal
Eje Intestino - Cerebro
Constante comunicación
señalización endocrina, nerviosa e inmune
MICROBIOTA, DEFINICIÓN Y FUNCIONES PRINCIPALES
Se refiere no solo a los microorganismos presentes en la microbiota, sino también a su material genético completo (ADN) y los productos metabólicos que producen. Es el conjunto de genes microbianos que interactúan con el organismo humano, contribuyendo a funciones esenciales para la salud, como la síntesis de nutrientes, la modulación del sistema inmune y la protección de la barrera intestinal.
Microbiota única
Microbiota
Conjunto de microorganismos que habitan en un ecosistema específico del cuerpo humano, como el intestino, la piel, la boca o los pulmones. Estos microorganismos incluyen bacterias, virus, hongos y arqueas
Microbioma
Beneficios de la microbiota intestinal
Nutrición y metabolismo
Beneficios tróficos
Efecto barrera
Eubiosis/Disbiosis
Adquisición y desarrollo de la microbiota a lo largo de la vida
Composición de la microbiota intestinal en el transcurso de las diferentes etapas de la vida
eje intestino cerebro
- Sistema nervioso central (SNC)
- Sistema nervioso autónomo (SNA)
- Sistema nervioso entérico (SNE)
- Los sistemas neuroendocrino y neuroinmunitario, y la microbiota
- Vía nerviosa mediante neurotransmisores (NT)
- Vía sanguínea (hormonas, citoquinas, metabolitos…)
Comunicación bidireccional y dinámica
3 vías principales
Que incluyen mecanismos de señalización nerviosos, endocrinos e inmunitarios
Intercambio de información
Participan los sistemas:
La comunicación se produce gracias a neuronas sensitivas que recogen información en el intestino para enviarla al SNC y neuronas eferentes motoras que envían la información al intestino.
Es considerado nuestro "segundo cerebro"
Sistema nervioso entérico (SNE)
- Las neuronas del SNE se conectan con el SNC a través del nervio vago.
Mantenimiento de la homeostasis cerebral en situación de salud
Eliminación de productos de desecho del cerebro hacia la sangre. Prohibe el ingreso de Patógenos Neurotoxinas
Mecanismos de comunicación
H2OO2 Sustancias liposolubles Glucosa aa
“Tight junctions” o uniones estrechas
Células endoteliales
barrera hematoencefálica (BHE).
mecanismos de comunicación entre el intestino y el cerebro
Nervio Vago
Supone la principal vía de intercambio de información entre intestino y cerebro.
Sist. Circulatorio
En esta vía se incluyen neurohormonas intestinales como la serotonina, las catecolaminas, la dopamina o el ácido gamma-aminobutírico (GABA) así como algunas implicadas en el control de la ingesta como mencionamos anteriormente
Sist. Inmune
Macrófagos, neutrófilos y células dendríticas (sistema inmune innato) son capaces de producir citoquinas, las cuales intervienen en la inflamación y actúan sobre el sistema entérico.
vias de comunicación del eje intestino-microbiota-cerebro
NEUROTRANSMISORES Y HORMONAS
acidos grasos de cadena corta (agcc)
implicaciones en la salud mental
Sindrome de intestino irritable y transtorno de ansiedad
Transtornos del espectro autista
Muchas investigaciones que muestran la relación entre disbiosis y enfermedades como el autismo, demencia, trastornos del estado de ánimo.
Aunque las rutas de comunicación no están bien definidas, hay fuerte evidencia de la relación entre la actividad gástrica y el estado de ánimo.
Transtornos del espectro autista
Relación con los Transtornos del espectro autista
- Disbiosis y espectro autista
- Anomalías gastrointestinales y la teoría de la inflamación
- Papel de la Serotonina en el eje intestino- cerebro
Probióticos y sus funciones en la microbiota intestinal
Prebióticos - Probióticos
Ejemplos de prebióticos (fuentes alimentarias): Espárragos, alcachofas, legumbres, avena, plátano verde, brócoli, nueces, semillas, ciruelas. Probióticos: Los más conocidos son los Lactobacilos y las bifidobacterias
CONCLUSIONES
El impacto del estrés en el sistema gastrointestinal está bien documentado, y el estudio de la microbiota ha avanzado en comprender cómo interactúan los aspectos físicos y psicológicos de manera bidireccional. Aunque la relación entre microbiota y autismo no está totalmente clara, su asociación ha sido consistente en varios estudios. La investigación actual sugiere que las causas de los trastornos mentales son múltiples y requieren intervenciones integrales. Además, se ha identificado que prácticas como la actividad física y el mindfulness reducen el estrés y promueven la salud de la microbiota intestinal.
GRACIAS
Beneficios de nutrición y metabolismo
- La microbiota intestinal fermenta los sustratos no digeridos como los almidones, proteínas, la fibra que se encuentran en los alimentos y del moco intestinal, para la formación de AGCC (como el ácido acético, butírico y propiónico) utilizados por las células del intestino para producir energía, además intervienen en la regulación del metabolismo hepático de la glucosa y la respuesta insulínica posprandial.
- Producción de vitaminas (vitaminas del grupo B y vitamina K)
- Absorción de iones (calcio, hierro y magnesio)
- Conversión de sales biliares en acidos biliares en el intestino para mejorar la digestión de las grasas.
Una dieta materna alta en grasas y el uso de leche de fórmula pueden alterar la microbiota infantil y están asociados con un mayor riesgo de TEA, mientras que la lactancia materna reduce ese riesgo. Los antibióticos en los primeros tres años también afectan la microbiota, incrementando el riesgo de obesidad y problemas en el desarrollo. En personas con TEA se observa una flora intestinal aumentada y menor diversidad microbiana, con un exceso de bacterias como Clostridium y Bacteroidetes , las cuales influyen en el sistema nervioso y comportamiento. Aunque no hay consenso sobre la microbiota específica del TEA, se sugiere que restaurar ciertas bacterias, como Prevotella , podría ser beneficiosa..
Alrededor del 40% de los niños con TEA tienen problemas gastrointestinales (GI), lo que sugiere que una microbiota alterada podría influir en el desarrollo de un fenotipo autista. Los niños con TEA y problemas GI tienden a mostrar mayor ansiedad y aislamiento social. Estudios han encontrado signos de inflamación en biopsias, como linfocitos y monocitos, y niveles elevados de citoquinas proinflamatorias en astrocitos, lo cual podría afectar el desarrollo neuronal. Además, se ha observado mayor permeabilidad intestinal en estos niños, lo que podría ser un marcador de TEA. La disbiosis también afecta el sistema nervioso central mediante señales del sistema nervioso entérico y el nervio vago.
Estudios han señalado el papel de la serotonina en el eje intestino-cerebro, se cree que está implicada la 5HT(funciona como neurotransmisor) en el desarrollo del SNC. La hiperserotonemia en niños con TEA está identificada desde los años 70, se ha postulado que se debe a una hipersecreción gastrointestinal. Los niveles elevados de serotonina no se dan solo por causas genéticas, también se da por razones gastrointestinales. La disbiosis puede generar menos triptófano para sintetizar la serotonina lo que impacta el estado de ánimo y cognitivo. Sin embargo, existen pruebas clínicas de una relación entre la hiperserotonemia y los comportamientos autistas (es decir,estereotipia, deterioro social) siguen siendo inconsistente.
Además de controlar la frecuencia cardiaca, la motilidad intestinal y la función de otros órganos, el nervio vago puede transmitir señales inmunitarias periféricas al SNC y promover una respuesta antiinflamatoria
La microbiota también participa en la proliferación y diferenciación del epitelio intestinal. Se ha descrito que el colonocito tiene preferencia por el butirato (un AGCC producido por la microbiota intestinal) como fuente de energía para su maduración. Además influye en el desarrollo del sistema inmune. La mucosa intestinal es vía de entrada de muchos antígenos
En un adulto sano, el 80-85% de las células del sistema inmune se localizan en el intestino
3 funciones principales de la Microbiota intestinal
- Nutricionales y metabólicas
- de Protección
- Tróficas.
Microbiota o flora intestinal
conjunto de microorganismos mayoritario en el organismo
La disbiosis y la permeabilidad intestinal conducen a la producción y difusión de una potente endotoxina proinflamatoria, el lipopolisacárido (LPS). Esta molécula influye en la regulación del SNC, conduce a la producción de citocinas.
Son tipos de fibra no digerible que actúan como alimento para las bacterias beneficiosas en el intestino. Los prebióticos ayudan a estimular el crecimiento de bacterias "buenas" en el microbioma intestinal, lo cual apoya la digestión y la salud general.
Prebióticos
Son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, que al ser consumidos en cantidades adecuadas, aportan beneficios al sistema digestivo y la salud en general
Probióticos
Aunque hay evidencia de que los probióticos pueden mejorar el estado de ánimo, la investigación también sugiere que los resultados pueden variar según los tipos de probióticos, la duración del tratamiento y la gravedad de los síntomas iniciales. Los expertos destacan la necesidad de estudios más precisos y de enfoques personalizados para entender mejor cómo optimizar los beneficios de los probióticos en la salud mental.